sábado, 29 de agosto de 2009

Montequinto-Santiponce-Monumento (San Juan)

Bien tempranito nos hemos tenido que levantar para ir a dar un vuelta. Yo he salido de Montequinto sobre las 7,20 aunque era de noche, con lo que me lo he tomado con mucha calma hasta ver bien. A las 7,50 había quedado con Julián en el Costurero de la Reina, y no he esperado ni un minuto.

De allí hemos cogido los dos hacia la estación de autobuses Plaza de Armas, ya que habíamos quedado con Mario y Eduardo a las 8 h. Mientras esperábamos hemos vistos a tres bicigrinos saliendo de la estación en dirección a la Catedral, para más tarde ir a Santiago ¡Buen camino!

Ya por fin llegaron y decidimos hacia donde íbamos a ir. Hemos salido hacia el Puente del Alamillo y hemos girado a la izquierda para cruzar el río y llegar al Estadio Olímpico donde hemos cogido dirección Santiponce.

Al llegar al pueblo hemos visto que al bar donde solemos desayunar se está traspasando, así que ya a la vuelta no podríamos desayunar allí. Seguimos y cogemos el Antiguo Camino de las Minas de Aznalcóllar al río Guadalquivir o la Vía Verde de Itálica. Es un tramo llano en ligerísimo ascenso. Cuando llegamos al cruce con la Cañada Real de la Isla Mayor giramos y nos adentramos por este camino.

Seguimos subiendo pero cada vez un poquito más y Mario y yo nos empezamos a separar del otro dueto. Arriba en el siguiente cruce ya con la Ruta del Agua hemos girado a la izquierda en dirección a Camas para poder desayunar.

Los toboganes son un poquito más exigentes y en las rampas Mario y yo empezamos a rememorar viejos tiempos, aunque la igualdad ha sido la nota predominante. Por detrás se alternan la cabeza. Nos acercamos a la rampa más exigente en la que creo que habría hecho falta foto finish para saber quien llegó primero. Un poco más adelante a la altura de la carretera que va a Salteras esperamos al dueto. Cuando llegan nos lanzamos cuesta abajo a por el desayuno en Camas.

Una vez desayunados vamos al lado del río a coger el camino que nos lleva San Juan del Aznalfarache. Una vez allí ya solo queda subir al Monumento que es una subida al 6% de 600 mts. Nada más empezar le he atacado a Mario y esos escasos 10 mts. de distancia me han valido para coronar. Por detrás Julián le ha dado un recital a Eduardo, o eso me ha dicho.

Después de charlar un poco y recuperar el aliento bajamos y regresamos hacia Sevilla pero en el puente que va al Charco de la Pava Mario y Eduardo siguen por otro camino que les resulta más rápido. Nosotros cruzamos el río y pasamos por Triana y Los Remedios para llegar al Parque de Mª Luisa por el Real de la Feria. Justo en este punto hemos visto como un coche ha atropellado a un ciclista que estaba cruzando bien por su semáforo y en su color.

Después del susto y de aclarar la situación hemos llegado al Parque donde he buscado una fuente ya que estaba seco. Recargo y salimos de él buscando la Av. de la Paz donde Julián y yo nos hemos separado. De aquí a Montequinto se me ha hecho monótono y con calor pero por fin he llegado a casa.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Aznalcollar

Esta mañana me he dirigido hacia Aznalcollar para ver si estaba preparado para hacer el desafio de 2010. Ayer estuve mirando los tiempos de los de este año y mi idea esta entre los 15 primeros.

Total que al 7,50 empiezo a pedalear. Voy demasiado rápido y la verdad no se cuanto tiempo lo aguantaré. Salgo del pueblo y paso por las inmediaciones del Embalse del Agrio, y en cuanto me sale el camino que me ha de acercar a Charcofrío giro a la izquierda y empiezo a subir. Es un tramo de subidas y bajadas donde voy cogiendo altura. Hay alguna rampa dura que me baja mucho la velocidad.

Hay un punto donde me lio ya que el track sigue por detrás de una valla y en la parada he perdido un par de minutos hasta que he buscado la solución. Un poco más adelante me surge otro problema y aunque intento solucionarlo rápido otros minutos caen. Con la ilusión que hacia hacerla del tirón sin descansos y no puede ser.

Desde aquí ya no paro hasta llegar al coche. Llego a la bajada desde Charcofrío. Ha sido muy rápida, con lo que cuesta subirla. Al llegar abajo subo y bajo un repecho y me encaramo en la subida más dura de hoy. Son 6,7 km. donde tengo que subir 217 mts. pero al principio hay una rampa de 1,4 km. al 7,4% que me deja para el resto de la subida justito.

Conforme pasan los km. me voy recuperando un poco y empiezo a subir otra vez el ritmo sabiendo que ya mismo viene la bajada. Por fin llego al punto más alto de la ruta y bajo hasta cerca de El Corchito donde subo un repecho y llaneo por pequeños toboganes durante 2,5 kms. Después me dejo caer unos buenos kms.

En este tramo como me voy exigiendo, voy a plato, hay tramos donde las piernas empiezan a pedir respiro. Y nada mas llegar abajo al Barranco de la Osa, empiezo a subir hacia La Tejadilla que lo mejor es el firme que te deja subir y transmitir fuerza al pedaleo.

Justo arriba se gira a la izquierda y comienzo la última gran bajada donde me recupero un poco y vuelvo a apretar. Paso un puente y vuelvo a subir para llegar arriba y coger la carretera.

Empiezo bajando hasta cruzar un puente que me deja el Emablse del Agrio debajo. Vuelta a subir y bajar hasta llegar al punto donde vuelvo a abandonar la carretra para coger una trialera con una rampa del 15,6% donde es casi imposible mantenerse de pie. Ya arriba voy entre olivos y empiezo la bajada que me deja a la entrada del pueblo.

Solo falta un km. así que me desfondo sobre el sillín y llego al coche.

Hay que aclarar que en el desafio de Aznalcollar entre los de la ruta larga y la corta se juntan 500 personas con lo que cuesta pedalear hasta que se hacen los grupos pero estoy contento por que he hecho 2:24:58 en movimiento y 2:30:41 en total, con lo que hubiera quedado 2º con cualquiera de los dos resultados.

Por fin puedo decir que la pierna va bien.

martes, 25 de agosto de 2009

Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla

Bien tempranito he cogido el coche y me he ido hacia la estación de Cazalla-Constantina. A las 7.30 empiezo a pedalear y entre lo sombrío del lugar y que la mañana es´ta siendo fresca paso frío.

Los primeros 4 km. son de tierra bordeando la Isla Margarita y fincas de ganado vacuno, bovino y porcino. Se llega a un punto donde la Vía verde discurre por el Cordel de Cazalla y Extremadura pero después cada uno sigue su camino y es donde el carril se convierte en carril bici.

El pedalear es muy seguido menos en un par de cruces con la carretera que se dirige a San Nicolás del Puerto. Desde el último cruce empieza la subida que si se hace a ritmo agota ya que parece que nunca se va a acabar. Arriba se pasa un túnel y por fin se llanea un poco más.

Paso por San Nicolás del Puerto y dejo de lado el Nacimiento de la Rivera del Huéznar que a la vuelta lo veré. Voy camino del Cerro del Hierro siempre en ascenso. Paso las casas del poblado del Cerro del Hierro y el propio Monumento Natural hasta llegar al final de la Vía Verde.

Justo cuando se acaba veo un poste con una flecha que la sigo y va bordeando al Cerro por detrás. Pero de repente me mete por una trialera en subida de un km. al 5.5%. Bajada donde vuelvo a respirar y continúo siguiendo las flechas hasta que se empiezan a alejar del Cerro del Hierro y cojo otro camino que sale a la izquierda, que me lleva al poblado. Vuelvo en busca del Monumento donde las vista son increíbles.

Cojo los caminos oficiales hasta que doy con uno que empieza a ascender con una rampa de 400 mts. al 13,2%. Realmente dura. Arriba se sigue subiendo pero más suave hasta un punto donde ya es imposible pedalear al menos para mi nivel de ciclista. Desando mis pasos y cojo la Vía Verde en busca del Nacimiento.

Cuando llego me llevo una desilusión. Está el agua muy sucia y apenas discurre agua, nada que ver con la imagen que tenía de hace dos años cuando salía agua a borbotones.

De nuevo vuelvo a la bici y bajo realmente rápido y cuando me doy cuenta estoy en la zona de carril de tierra y pasando por al lado de Isla Margarita o la Isla del Pescador.

Llego al coche y para casa.

domingo, 23 de agosto de 2009

Vva. del Río y Minas-Constantina

Me levanto tempranito sin tener muy claro hacia donde voy a ir. Anoche estuvimos en la feria de Tocina con lo que me recogí tarde y me he pasado la noche dudando hacía donde ir.

Buen a las 7.30 salgo en dirección a la depuradora ya que pienso que hacer la ruta del Herrero en dirección contraria no me apetece. Empiezo a ascender por la carretera que se dirige a Constantina. Lo bonito de estas rutas son los paisajes pero lo malo es que los llanos no existen. Después de 3.5 km. abandono la carretera para adentrarme hacia la depuradora.

La carretera sigue en ascenso hasta que ya casi en la cima empieza el carril. Arriba me como una barrita y empiezo la bajada que esta surcada por los regueros que ha hecho el agua. No es técnica pero si merece toda la atención ya que la pendiente es grande. Por fin llego abajo y ...vuelta a ascender.

El primer km. es realmente duro con una pendiente media del 8.5% que me hace llegar exhausto, pero lo peor es que todavía queda cuesta. Son 3 km. subiendo pero con un desnivel de 107 mts. que no tiene nada que ver con lo anterior.

Ya estoy cerca de la finca de Rilla, donde empieza otra cuesta del 8.4% pero de solo 800 mts. Arriba estoy cansado pero contento de que la pierna no me esté dando problemas. Ya en la bajada sigo dándole a la cabeza que voy a hacer. Dudo entre volver por el mismo sitio que es duro pero menos que la ida, bajar hacia el Herrero y seguir hasta Alcolea, o tirar hacia Constantina. Al final me decanto por esta última.

La carretera ya no la voy abandonar hasta llegar a casa, pero el tramo de subida tampoco hasta llegar Constantina. Primero voy por la carretera que une Constantina con la Mina que es poco transitada de coches pero más estrecha y con algún repecho fuerte, hasta llegar al cruce donde cojo la carretera que viene desde Lora del Río.

La verdad es que casi me voy arrastrando hasta llegar al pueblo pero sobretodo los 2.5 últimos kms. donde la inclinación del 5% me agota. Por fin llego con la idea de desayunar pero para colmo todavía me queda que subir al centro del pueblo ya que los bares están cerrados. Total otra rampa de un km. al 6% que es.

Ya en el bar desayuno y pido agua a la vez que relleno el bidón.

Menos mal que la vuelta no tiene nada que ver con la ida. Los datos son increíbles, 32 km. con un desnivel de 480 mts. Un placer exceptuando algunos repechos que intentaré llevarlo lo mejor posible.

Inicio la bajada saliendo del pueblo y sigo bajando en busca del cruce de carreteras. Sin darme cuenta ya he llegado. Bajando acoplado a la bici he recuperado fuerzas. Llego al primero de los repechos del 4% de medio km. y sigo bajando para prepararme para la penúltima de las cuestas.

También es del 4% pero de 1,5 km. pero la mente hace mucho y ya las paso sobrado sabiendo que casa está cerca. Lo que empiezo a notar es la calor. Bajando apenas la noto pero cuando bajo el ritmo al tener que subir no veas como aprieta la calor.

Ahora viene casi 12 km. de bajada con alguna que otra curva de tirar de frenos. Ya solo me queda subir hasta el cruce de la depuradora durante 1,4 km. y volver a dejarme caer hasta la Mina.

Siempre había tenido ganas de llegar a Constantina desde la Mina y por fin lo he conseguido.

jueves, 20 de agosto de 2009

Venta del Alto-El Ronquillo-Cantina-Central-Venta del Alto

Bien temprano me he levantado para llegar a la Venta del Alto a buena hora. Sobre las 7,30 me lancé por la cuesta de la media fanega pero por la vertiente de la N-630 hasta antes de cruzar la Rivera de Huelva donde me pasé a la otra carretera.

Desde el puente hasta el punto donde dejo la carretera es ascendente pero viene bien ya que la bajada me ha dejado el cuerpo cortado por el frío. Ya arriba cojo el Camino del Antiguo Ferrocarril de las Minas de Cala. El paraje es precioso ya que voy bordeando la vertiente este del embalse de la Minilla. Tan solo hay que abrir y cerrar dos vallas para que no se escape el ganado, bueno las ovejas que es el único animal que siempre que he pasado por aquí halla yo visto. El terreno es irregular en algunos momentos pero llano hasta llegar a las inmediaciones de El Ronquillo.

Dejo a una lado el carril que llevaba y cojo la carretera que sube al pueblo que es una subida de casi 4 km. El inicio es duro para después suavizar un poco, incluso a mitad de recorrido hay una bajada, pero después el final de la subida vuelve otra vez a endurecerse.

Por fin llego a El Ronquillo y me voy directo al bar a comerme una tostada.

Como todo en la vida lo bueno dura poco y regreso a la bici para ir en dirección a Los Lagos del Serrano. El camino tiene el perfil de una sierra pero solo hay un tramo que resulte ser exigente pero es corto. Las bajadas empiezan a dominar. En este tramo vi a un ciclista que iba un poco por delante y acelera para ponerme a su altura y poder hablar algo. El chaval es de Castilblanco y venía de El Ronquillo. A la altura del cruce que o vas para Castilblanco o para Guillena dejamos de ir juntos.

Ahora me toca bajar y rápido ya que la Cuesta de Los Toros se tarda mucho en subir pero en bajar bien poquito. Ya abajo veo el Camino del Antiguo Ferrocarril de las Minas de Cala pero en esta parte está vallado y como que no me he atrevido a pasar pero me hubiese llevado hasta donde lo cogí esta mañana. Sigo por la orilla de la Rivera de Huelva pero debo pasar a la otra y solo puedo por el puente que hace de presa.

Otra vez toca subir. Vuelve a ser una subida corta pero exigente. Desde que llego arriba me toca otra vez un tramo de hoja de sierra de 5 km.

Al termino de este tramo regreso al asfalto bajando hasta un puente de un riachuelo que confluye en la Rivera de Huelva. Desde aquí un poco de subida fuerte al principio para después llanear en ligerísimo ascenso hasta la Central donde la subida se recrudece.

Los dos primeros km. se ascienden 107 mts. donde algunos tramos se hacen especialmente duros, si no fuese por las sombras que mitigan un poco la calor que ya está empezando a hacer. En la cima se baja durante medio km. y desciendo 28 mts. para engancharme a la Cuesta de la Media Fanega. Es una ascensión por carretera más ancha pero de peor calidad ya que está bastante agrietada. En este tramo final de la etapa tengo que ascender 132 mts. durante 2,5 km. que ya me fatiga más la calor que la dureza del tramo.

Por fin vuelvo a la Venta del Alto donde tengo el coche. De esta ruta no tenía muy buen recuerdo ya que la hice con Mario antes de irme a Cazorla y se me hizo muy dura, pero hoy yo solo la he rebajado en 14 minutos con lo que las sensaciones empiezan a volver a ser buenas.

martes, 18 de agosto de 2009

Montequinto-Bormújos

Esta mañana temprano he salido a dar pedales para intentar conseguir la forma perdida. Fui en dirección a la Pablo Olavide para coger el carril bici que me ha llevado a Sevilla. El camino no tiene perdida ya que vamos siempre por la av. de la Paz hasta su confluencia con General Merry que me dirige al Parque de Mª Luisa. Este parque me trae por la calle de la amargura, ya que rara vez no me pierdo por sus jardines. Menos mal que sus vistas son gratificantes.

Salgo de él y cojo el Paseo de las Delicias hasta llegar a la Torre del Oro donde bajo por el carril que va pegado al río. Llego al Puente del Cachorro y voy en busca del edificio de Torre Triana de donde sale el carril bici que cruza el Guadalquivir y me lleva a Camas.

Ya en Camas giro hacia La Pañoleta pero no entro en ella ya que subo por la Cuesta del Caracol que nunca la había subido y tal vez la he empezado demasiado fuerte ya que a la altura de Coca de la Piñera ya me quedaban pocas fuerzas. Puse ritmo y conseguí llegar arriba de Castilleja de la Cuesta.

Sigo en dirección Espartinas pero el terreno es llano lo que me da vida y llegando a Gines empieza la bajada hasta el cruce en el que giro a la izquierda para Bormújos. Paso la A-49 y vuelvo a ver el puesto de trabajo con lo que aprieto los dientes y salgo de allí tan pronto como me fue posible.

Bajo hasta las afueras de Bormújos y cojo la carretera del Zaudín que me acerca al Pisa. Esta zona ha sido un poco desagradable ya que es de doble sentido. Giro por el Pisa para llegar Ciudad Expo donde la idea es empezar a volver para casa.

El problema es que la calle más adelante está cortada por obra y giro en dirección a Simón Verde y de allí bajo para San Juan de Aznalfarache y aquí empiezan mis problemas.

La calle que une San Juan con el barrio bajo está cortada, así que regreso hacia Mairena y salgo por Cavaleri, lo que me lleva a la carretera o autovía que lleva a Sevilla desde el Pisa. Bajo muy rápido por que la carretera da esa opción y por el miedo a los coches. Llego a San Juan bajo y cuando voy en busca del Puente de Hierro, resulta que esta de obras. ¡Vaya día!

Doy media vuelta y vuelvo a Camas por La Pañoleta y rehago todo el camino que esta mañana había hecho hasta llegar a casa bastante jartito.

Pero la preparación debe de continuar.

domingo, 16 de agosto de 2009

Montequinto-Ermita del Águila-Cortijo La Corchuela

Esta mañana había quedado con Julián para ir a dar un paseo sin tener ninguna idea predefinida, pero a la hora de salir me he encontrado con mi vecino Paco y hemos salido los tres.

Paco y yo hemos ido a la Olavide en busca de Julián donde hemos cogido el carril que va por al lado del canal y que nos va a llevar a Alcalá. Ya en Alcalá me paro para inflar la rueda que la tenia vacía. Justo cuando nos volvemos a montar en la bici Julián dice que el está pinchado. Se arregla y nos dirigimos a la subida hacia la ermita del Águila.

Es una subida de media del 9.5% con una rampa del 13% que si por si eso no fuera poco el final termina en pavés con lo que las piernas llegan arriba pegandote bocados. Lo que me sorprendió fue lo bien que subió Paco que no solo llegó de un tirón si no que si me despisto llega el primero. La verdad es que ha dado un cambio bestial. Julián se le notó la inactividad.

Bajamos hacia el puente romano y cogimos dirección a la salida de Utrera para desviarnos al instante a la derecha y callejear un poco hasta la salida de Alcalá en busca de la Colada de Pelay Correa. Este tramo es arenoso pero sin prisa pero sin pausa llegamos a Dos Hermanas donde desayunamos y decidimos por donde vamos a seguir.

Después de la tostada nos cruzamos Dos Hermanas para ir al barrio de las Portadas y salir de la ciudad por la Colada de Los Palacios, pero la abandonamos por un camino que surge de la derecha a los pocos mts.

El camino es sombrío y estrecho y nos da de bruces con la AP-4 que la debemos de cruzar por un puente de servicio hecho para tal efecto. Seguimos el carril que sigue siendo estrecho hasta que de repente sale al sembrado y desaparece la sombra y las vallas que nos acompañaban. Continuamos hasta llegar al canal donde Paco y yo esperamos un poco a Julián que los kms. se le empiezan a notar por la inactividad.

Juntos vamos por el Canal del Bajo Guadalquivir hasta las cercanías de La Motilla donde subimos un poco primero por carril y después por carretera rota hasta que una vez en la cima la carretera se mejora y bajamos hacia Dos Hermanas de nuevo.

Ya solo nos que la subida hacía el Hipódromo parece una tontería pero con el desgaste esos 2 kms. se hacen duro. Ya arriba esperamos a Julián y bajamos hacia Montequinto y empezamos a hablar de si vamos quedando para otra salida.

viernes, 14 de agosto de 2009

Montequinto - Castillo de Marchenilla - Dos Hermanas

Mañana fresca en la que vuelvo a probarme la pierna y a intentar coger forma.

Salgo en busca de la Pablo de Olavide donde cojo el carril que me lleva Alcalá de Guadaira. El ritmo es bueno y el día mejor.

Para llegar al pueblo hay una rampa exigente pero las fuerzas están todavía intactas. Cruzo el puente del dragón y busco el Camino de la Retama que me lleva al puente romano.

Me meto dentro del Parque de la Oromana donde hay algún repecho que hace mella. Cruzo el río por un puente y voy buscando la salida del parque por su otro extremo.

Ahora circulo por una urbanización que me lleva al Camino de Marchenilla que me ha de llevar hasta las postrimerías del Castillo al que da nombre.

Toca bajar un poco para subir de nuevo y girar a la derecha por la Vereda de Benagila. Este tramo esta botoso lo que hace que las posaderas se resientan. El camino cuando parece acabar gira a la derecha y comienza a subir muy suavemente mientras a lo lejos veo la Cuesta Carretilla.

Llego al Camino de los Molinos que está asfaltado y me dirige hacia Dos Hermanas. Cruzo la carretera que une Utrera con Alcalá y abandono este camino para meterme a callejear por cortijos y solares casi abandonados, que me hacen llegar a la Colada de Pelay Correa que es arenosa. Subo un puente para cruzar al autovía de Utrera y continuo por la Colada escasos mts. más, hasta que giro a la derecha y voy por carriles que me hacen llegar a Dos Hermanas.

Ya en dos Hermanas llego a la zona de rotondas de su periferia donde veo a un ciclista y me exprimo para cogerlo. El que se da cuenta aprieta también y reviento pero lo consigo pasar pero al llegar a la subida para el hipódromo me coge y empezamos a hablar. Yo creo que ninguno de los dos quería más guerra y hemos firmado la paz. Al llegar a Montequinto nos separamos y buscamos cada uno nuestra casa.

La pierna me da como punzadas pero parece que va mejorando.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Montequinto-Parque de la Corchuela

Por fin después de casi dos meses he vuelto a pedalear. Lo mejor la ilusión, lo peor la falta de ritmo. Esta rotura en el gemelo me ha dejado bajo mínimos.

Salí sobre las 8,15 de Montequinto hacia el Hipódromo donde me lance hacia Dos Hermanas. Allí bordeo La Motilla y sigo por un carril de asfalto que se va agrietando hasta hacer de tierra. Este camino me lleva al Cortijo de Lugar Nuevo que está abandonado. Giro a la izquierda por el camino central de los tres que salen.

Después giro a la derecha para acercarme al Canal del Bajo Guadalquivir que lo he estado bordeando hasta llegar al cruce de la Colada de Las Plateras. Aquí doy 180º pero por la Vereda del Arrecife que me lleva a la entrada del Parque Periurbano de la Corchuela.

Abandono la Vereda para meterme por un camino entre olivos que me lleva a la Urbanización de la Hermandad. Cruzo por sus calles principales hasta llegar a la Cañada Real de Sevilla a Isla Menor donde la cojo por escasos centenares de mts. para coger la carretera que me ha de llevar a Dos Hermanas.

En este tramo la carretera es estrecha y de bastante circulación pero he de agradecer a un camionero que ha estado bastante tiempo detrás mío hasta que ha podido adelantarme, sin protestar ni ponerme en peligro. Las piernas empiezan a flojear.

Por fin llego a Dos Hermanas que la cruzo para dirigirme a la carretera del Hipódromo que se me hace eterna. Ya arriba me relajo ya que estoy en Montequinto y solo me queda bajar hasta casa. Duchazo y piscina.