sábado, 31 de octubre de 2009

Guillena-Castilblanco-Embalse-Cantina-Lenteja

Al final Julián no ha venido después de una dura negociación, pero al rato ya tenía sustituto. Mi vecino Carlos se acopló. Por la mañana salimos Paco, Carlos y yo en busca de Guillena donde nos encontramos con Mario y Eduardo.

Salimos en dirección a Burguillos y al llegar al polígono industrial nos metimos para adentro ya que el camino de tierra empieza ahí. Estamos en terreno del Camino de Santiago y me vino al recuerdo la última vez que lo intentamos Julián y yo, y aquello era una barrizal que nos hizo dar la vuelta.

Al principio vamos subiendo muy ligeramente pero por un firme bastante bueno exceptuando algún reguero fácil de evitar. Por fin llegamos a la trialera. Les dejo paso a Mario y Carlos que son más técnico que yo y poco se me van escapando. De esta parte estoy muy contento ya que solo en tres veces he tenido que sacar el pie. Arriba juntamos de nuevo el grupo de cinco.

La intención era que como teníamos que coger la carretera, ir todos juntos. Total que puse un ritmillo bastante cortito pero íbamos juntos, hasta que los de atrás empezaron que así no llegábamos. Empecé a subir el ritmo poco a poco hasta que se fueron descolgando todos menos Mario, y en el tramo final Paco se volvió a reenganchar. La sensación no fue muy buena ya que hubo un momento que iba a tope y Mario apenas tuvo problema para seguirme.

Arriba de Castilblanco volvió la unión y Eduardo que parece que todavía no se ha recuperado del todo decidió que después del desayuno se volvía para atrás. Desayunamos y el grupo perdió una unidad.

Saliendo del pueblo nos encontramos con 6 ciclistas que iban unos 50 mts. delante. Bajamos bastante rápido al Embalse con Carlos en cabeza y Mario cerca. Paco y yo más despacio en la bajada. Al inicio de la subida empezamos juntos pero esta subida parece que no se me da bien y si encima cometo fallos de alevín pues peor. Pronto nos quedamos Mario y yo solos y de repente me digo que voy muerto y voy con todo el desarrollo, pero no era verdad, me había cascado la parte dura con el plato mediano y eso me dejo listo de papeles. Cuando la pendiente dejó de ser dura Mario se fue yendo poco a poco hasta contactar con los 6 ciclistas y después incluso los dejó.

Yo me dedique a intentar recuperar, con un ojo detrás por si Paco y Carlos se acercaban. Llegamos por fin al cruce de Los Lagos del Serrano o la Cantina y allí llevaba un rato Mario esperándome. Descansé y le felicité hasta que llegaron los dos. Paco paró pero Carlos decía que prefería no parar y siguió. Después nos comentó que el cuadriceps se le estaba montando y prefería seguir. Tras un rato de charla nos lanzamos para abajo los tres pero Mario se escapó. Cruzamos la presa de la Ribera de Huelva y comenzamos a subir hacia La Cantina. Cuando llegamos a La Cantina solamente estaba Mario. Paco dijo que veía a Carlos ya subiendo la Lenteja.

Arrancamos de nuevo. La subida ha sido espectacular por que estaba plagadita de ciclistas. Hemos ido los tres juntos hasta uno de los últimos repechos donde Paco decidió poner pie a tierra y nos quedamos Mario y yo entre la marabunta de ciclistas que fuimos adelantando, exceptuando a uno que subía para arriba a plato mediano y poniéndose de pie. Mi sorpresa fue que en la última rampa me quedé solo y apreté. Vi a Carlos sentado en la sombra de un árbol. Lo pasé y seguí hasta arriba. La subida tiene un descansillo al final donde se vuelve al plato mediano y a bajar piñones, para justo en la cima se coge una última rampa durilla pero soportable.

Mario venía cerquísima y arriba estuvimos hablando de que el etapón que se había marcado. Cuando se descolgó pensé en esperarlo ya que se merecía haber dominado de principio a fin pero ese pensamiento me duró tres segundos y me volvió el de siempre, es decir, coge todo lo posible que luego puedes tener un mal momento.

Fueron llegando Carlos y Paco y reemprendimos la marcha. Son 9 km. pero casi todos en bajada que se hicieron muy rápidos, hasta que por fin vimos los coches.

Bonita etapa que de dos veces que la he hecho nunca se me ha dado bien, pero esperemos que no halla dos sin tres.

domingo, 25 de octubre de 2009

Vía verde de la Sierra Norte

Esta mañana hemos ido para San Nicolás del Puerto Gonzalo, Rosana, Carlos, Merchi, Lucía y yo. El viaje en coche se nos ha hecho tela de largo, pero por fin llegamos al sitio de la salida de la ruta.

Aparcamos los coches, montamos las bicis y vemos el Nacimiento de la Ribera del Huéznar que da pena verla. La falta de lluvia le ha hecho perder la belleza de otras veces.

Dia de Bici 003 Volvemos a las bicis y nos metemos en la vía.

El carril esta bastante sucio ya que los árboles están empezando a deshojar, pero también es bonito ver el carril bici con algo de follaje (jejeje). Llegamos al único túnel que hay y está cortado por la IV edición de la carrera Viento Sur. Conchabamos al chaval y pasamos.

Dia de Bici 006bis

A partir de este punto la bajada es la predominante. Empezamos a cruzarnos a los primeros atletas de la competición. Lucía y Carlos se lo pasaban en grande viendo las montañas y los animales. Las mujeres que el camino les encantaba (vamos que si el Camino de Santiago fuese cuesta abajo, se habrían venido el verano pasado), y que iba muy despacio. Las dejo ir por delante sabiendo que se iban a pasar el cruce. Antes de llegar al cruce vimos una culebra en mitad del camino viva. Menos mal que en la bici no me dan tanto miedo.

Llegamos al cruce que marca hacia la izquierda la Vía verde por carril de tierra, y claro los tres siguieron de frente que seguía el buena carril bici. Se dieron media vuelta. Bajamos un poco más y cruzamos una vado por donde pasa la Ribera.

Dia de Bici 008

A partir de ahora empiezan los pequeños toboganes de tierra. Ya no les hace tanta gracia el camino pero a Lucía le encanta ver vacas y cochinos. Ya estamos cerquita de la Isla del Pescador. La calor aprieta un poquito pero es soportable y llegamos a nuestro destino, o al menos el de ellas. Ahora Gonzalo y yo debemos subir a por los coches.

Soltamos las sillitas de los niños y empezamos a subir. Hemos ido a muy buen ritmo pero si forzar. Nos hemos cruzado con multitud de ciclistas y de corredores que todavía estaban enfrascados en la competición. Por fin llegamos a los coches y montamos las bicis y nos vamos para la Isla del Pescador.

Al llegar al parking vemos que los que faltaban acaban de llegar. Bajamos la comida de los coches y comenzamos a comer que nos lo merecemos.

Dia de Bici 009 Después un poco de descanso que estamos “mu” cansados.

Dia de Bici 015 Y un poquito de juego antes de empezar a recoger.Dia de Bici 016

Volvemos a montar las cosas y para casa.

sábado, 17 de octubre de 2009

Coripe-La Muela-Sierra de Lijar(Mogote)

Esta mañana hemos salido para Coripe: Paco, Mario, Julián y yo, ya que allí nos esperaba Juan Antonio.

Jartos de coches y de carretera, por fin hemos llegado. Ibamos a salir sobre las 8,30 pero nos hemos perdido y hemos tardado 45 minutos más.

Salimos los 5 en grupo y Paco y yo vamos más despacito ya que sabíamos por el perfil en la ratonera que nos íbamos a meter. Fuimos pasando túneles con más o menos miedo ya que algunos no están bien iluminados y se tiene miedo a meter la rueda en algún agujero.

Pasamos la Estación de Zaframagón que recibe el nombre por su peñón, y seguimos de túnel en túnel hasta llegar a la Estación de Navalagrulla. Aquí giramos a la derecha y bajamos por carretera que nos ha de llevar a la pedanía de La Muela, pero antes tenemos que subir 3 repechos.

Yo voy en el furgón de cola con Juan Antonio que se le nota la inactividad, ya que desde hace dos meses no pedalea. Vaya rutón que se va a marcar el primer día. Mientras nos dirigimos al desayuno no paramos de ver la Sierra de Lijar, y la verdad da pánico ver su majestuosidad de lo grande que es.

Llegamos a La Muela y encontramos un bar donde ponen tostadas. Nada más terminar volvemos a pedalear pero en dirección contraria a la que hemos llevado para llegar al km. 0 del inicio de puerto.

image

El inicio tiene su miga ya que dos rampas del 15% y una del 12% te hacen calentarte de lo lindo. El pelotón se ha desquebrajado y vamos Mario y yo por delante , Paco a unos mts., Julián detrás y Juan Antonio por detrás. Llegando al final del primer km. voy solo y los demás siguen igual.

En el 2º km. las pendientes bajan aunque no al principio que tiene una rampa del 10% pero en el resto del tramo hay incluso una pequeña bajada. Apenas miro hacia atrás pero en una herradura veo que las distancias son mínimas.

El tercer km. todos creemos que ha sido el más duro. Nada más empezarlo hay un tramo de hormigón, gracias a dios, por que la pendiente va a los 17,5%. Justo cuando se acaba empieza un terreno de tierra suelta al 16% que en un despiste o por falta de maniobrabilidad me tira la rueda delantera fuera y la bici se me cruza. Menos mal que saco los pies a tiempo y no me caigo, pero el resto del repecho lo subo andando. Solo hago que mirar hacia atrás y veo otra vez cerca a Mario seguido de Paco. Los mts. pasan y tras una herradura finaliza el km.

El 4º km. continúa con la dureza del anterior con una herradura al 20% que te dejan con las piernas tiritando. Continúa la ascensión que da un respiro de unos mts. sobre el 6-7% pero a medida que se acerca a la última herradura del km. pasa al 8-9%.

El 5º km. es un de los más bonitos. Tiene tres herraduras sobretodo al final, que te dan bastante información sobre tus compañeros, pero para ese momento la información es que no veo a nadie. Es una tramo por encima del 8% pero bastante constante excepto alguna rampa del 10%.

El 6º km. comienza con las misma pendientes que el anterior pero poco a poco, y tras pasar la única herradura de este tramo, empieza a suavizar la pendiente, cosa que me sirve para reponer fuerzas y mirar un poco para atrás. Ya a esta altura la idea de llegar a la cima sin parar no se me quita de la cabeza.

El 7º km. empieza en una herradura muy cerrada y es sin duda uno de los más fáciles ya que la pendiente media del km. es del 4,3%. Por mi cabeza se que pasando el siguiente la cima que tiene dos rampas duras ya vuelve a ser más o menos fácil.

En el 8º km. ya estamos en la cara sur de la subida y podemos ver el Embalse de Zahara, pero la rampa más dura psicológicamente está al llegar. Volvemos a pendientes sobe el 8% y de repente se empieza a ver una recta con un tramo hormigonado donde la pendiente va a ser dura. Antes hay un tramo desquebrajado del 15% donde voy con todo el desarrollo y en cuanto llego al hormigón paso al 17,5%. No se ni como me mantengo de pie. Por fin lo acabo y tras unos pocos mts. de terreno roto la pendiente empieza a bajar. Hay un giro a la derecha que me ha de llevar a una herradura donde finaliza el km.

El 9º km. el puerto de montaña parece que ya quiere acabarse. Tras una herradura hay un tramo donde veo a Mario en el tramo duro hormigonado del km. anterior. La distancia rondará el km. pero él también ha pasado lo más duro.

Por fin en el último km. Las rampas no superan el 6% y normalmente son mucho más bajas. Ya veo la cima y aprieto pero me acuerdo que Mario me lleva diciendo toda la semana que iba a bajar de la hora. Miro el reloj, y es imposible. Finalizo con 1:02:59. Me parece una locura bajar de la hora a nuestro nivel.

Arriba estoy como una moto y Mario llega 4 minutos después. Nos felicitamos e intentamos recuperar la pierna de Mario que se le ha montado el músculo.

3. Con la Plata

Siguen pasando los minutos y nos vamos comentando como nos ha ido la ascensión. De repente nos aparece Julián. ¡Increíble! A pasado a Paco que iba cerca de Mario.

2. Con el bronce

Nos comenta que Paco a parado por dolor de su rodilla y que Juan Antonio paró sobre el km. 5 (creo que hizo muy bien). Nos hacemos unas fotos en el “pódium”.

Nos acercamos a la zona donde salen los parapentistas y nos volvemos a hacer unas fotos.

5. Desde la cima

Comenzamos la bajada y nos encontramos con Paco que ha llegado al último tramo hormigonado, es decir, que le quedaba la parte más fácil. Que también ha subido él.

La bajada es horrorosa. Los coches y motos no paran y la pendiente solo nos hace tirar de frenos. En un punto huelo a quemado y resulta que son mis frenos que las zapatas se acaban.

Por fin llegamos abajo y nos volvemos a ver los cinco. Desandamos nuestros pasos pero solo subimos dos repechos que nos vuelven a llevar a la Estación de Navalagrulla. Mario parece que a pinchado y le hinchamos la rueda ya que de nuevo el músculo le ha vuelto a fastidiar.

Volvemos a pasar los túneles hasta que por fin vemos la Estación de Coripe. Subimos las bicis a los coches y nos tomamos unas cocacolas en el bar, y de regreso para casa que es tarde.

martes, 6 de octubre de 2009

Castilleja del Campo-Charcofrío-Aznalcollar

Mal día de bicicleta he elegido para salir.

Me levanto temprano y cojo el coche en dirección a Castilleja del Campo y cada vez que estoy más cerca más grande es la niebla. Total que he estado en el coche media hora esperando a que mejorase un poco el día ya que no se veía, y lo peor es que no me verían.

La bicicleta parece que ha salido de la ducha, está empapada. Bueno pues seco un poco el sillín y salgo del pueblo por le vereda de Fernandillo que pasa más tarde a llamarse de Castilleja. Solo veo a unos 20 mts. con lo que voy muy despacito. De repente giro 90º a la derecha y cojo el camino de Chichina que es de suelo rocoso pero agiliza el pedaleo. Voy por un terreno de toboganes que al principio del día los llevo de maravilla.

Tras llegar a un intersección me meto en la Cañada del Arrebol que sigue siendo de buena pista. Los km. siguen pasando y ya hay alguna subida más que bajada pero llego a la carretera que une Aznalcóllar con Escacena del Campo, que es el antiguo Cordel de Tejada a Aznalcóllar.

Tras pasar por lo alto del Arroyo de Barbacena vuelvo a la provincia de Sevilla. Por lo visto mientras he estado en los caminos de labranza abre llegado a termino de la provincia de Huelva. Siguen los km. hasta que después de una subida sale un camino que no se ve (o sea que me lo he pasado) y que me lleva hacia la sierra.

El inicio es muy bonito ya que es estrechito con árboles que cubre el camino más un poco de piedra suelta que lo hacen un poco técnico. El olor a sierra es inconfundible. Sigo pedaleando y cada vez subo un poquito más.

En el km. 19 me surge un problema, el track que llevo gira por una cancela cerrada con candado con lo que empiezo una nueva historia, ya que miro planos y tras no encontrar solución sigo de frente que es lo mas sencillo no por el terreno, si no por no ponerse a pensar.

Sigo subiendo y dos km. después el camino está cortado y solo me sale a la derecha una valla atada con alambre y me decido a pasar. Es la primera de las tres que he tenido que abrir y cerrar pero el camino cruza los montes por la directa y hay algunas rampas que son imposibles. Tras 15 minutos y solo 1,5 km. regreso al carril del track.

Sigo ascendiendo pero por buen camino y llego a Charcofrío donde recargo agua y limpio un poco el buje que hace ruido de la polvareda que llevo. Reemprendo la marcha y sigo subiendo por el carril que sigue siendo bueno hasta que me doy de bruces con un ALTO EL PASO que me deja grogui cerebralmente. El track es campo a través y paso ya de más aventuras, así que me doy la vuelta.

Desde la cumbre de El Cejo empiezo a bajar rápidamente y en un momento llego a las inmediaciones de Charcofrío que lo bordeo por otro camino que sale a la derecha y que me va a dar otra sorpresa que no me la esperaba. Tras subir un repecho, en un cambio de rasante me veo a un 4x4 a toda leche hacía mí, como puedo giro y el 4x4 frena derrapando y paso a no más de 10 cm. de su faro izquierdo. !Joder vaya día¡ El corazón lo tengo en la boca y me paro un rato al igual que el coche que tras unos segundos abre la puerta. Me pregunta si me ha dado. Imagino que la mujer también se ha pegado un susto pero si quiere correr que se vaya al Dakar.

Vuelvo a los pedales y continúo bajando con algún que otro repecho. El pedalier vuelve a cantar como un grillo y de vez en cuando le hecho agua parece que se calma. Por fin llego a la carretera que se dirige a Aznalcóllar. La cojo y cerca del pueblo sale la que va a Escacena que la vuelvo a coger.

Las piernas me están picando pero me hago a la idea que 18 km. y ya estoy en el coche. Cruzo de nuevo el Arroyo y estoy en Huelva. Subo un repecho y cojo los caminos de regreso al coche. Me quedan 12 km. pero se me hace interminables. Lo que antes era un buen terreno para pedalear se ha convertido en un carril bastante duro que me está destrozando.

En la lejanía veo Escacena hasta que giro 90º a la izquierda y tras un alto empiezo a ver Castilleja del Campo que parece muy lejos. El carril es estrecho y llega un punto en el que tengo un coche por delante que ni lo puedo adelantar ni se me escapa ya que va muy despacio, y por detrás otro que va más rápido que no me puede adelantar. Parece que el de atrás me achucha para ir más rápido pero de verdad que no puedo. En cuanto veo el coche dejo la bici e intento estirar un poco y preparo el coche y me vuelvo para casa.

viernes, 2 de octubre de 2009

Montequinto-Torrequinto-Los Palacios-Canal del Bajo Guadalquivir

Esta mañana después de dejar a Lucía en su cole, y tras volver a casa, cogí la bici en solitario y me encamine en busca de Torrequinto. La subida me viene muy bien para empezar a calentar las piernas. Paso por al lado de la urbanización y continúo hacia la carretera que une Alcalá con Dos Hermanas.

Al llegar a ella, giro hacia Dos Hermanas y la callejeo un poco hasta que cojo el carril que va por el costado este de la AP-4. El camino no tiene ninguna dificultad, excepto la velocidad que estoy empezando a poner que me hace escuchar bastante mis suspiros.

Por fin llego al Canal del Bajo Guadalquivir y dejo a mi izquierda Los Palacios. El camino implica no parar nunca de pedalear ya que es muy llano y el sol me da en el cogote ya que no hay ninguna sombra.

Nada más pasar la N-IV tengo que separarme un poco del canal ya que este sigue por un paso elevado y yo después de varios giros vuelvo a él. Continúo mi marcha y tras dejar La Corchuela tengo un tramo donde la sombra me cobija un poco, y me hace imprimir más velocidad y hay un tramo largo donde no bajo de los 28 km/h.

Cerca del P.I. La Isla llegan mis problemas. El track no lo tenía y debía de sortear la N-IV de nuevo y al final el Canal se convierte subterráneo y llego a un punto que me hace pararme y mirar los mapas.

Empiezo a retroceder y cojo un caminito que me sale por la izquierda, que apenas se ve y me guio por la señal del GPS. De repente me hace girar a la derecha por un terronal en cuesta que me deja justito pero consigo llegar a otro camino que me lleva a la carretera que va por detrás de La Motilla. Bajo hacia Dos Hermanas y subo hacia Montequinto por la carretera nueva que va por el Hipódromo que pica hacia arriba pero que la subo a tope para intentar conseguir una buena velocidad media, ya que en el tramo de las perdida pase de 24,5 a 23,7 en tan solo 3 km.

Por fin llego arriba y me dejo caer hacia casa y consigo llevar la media a 24,1 km/h. Si no hubiese existido el problema del canal sabiendo que es llano podía haber hecho una buena media en 52 km.

Hoy como no he salido con estos he aprovechado para llanear que también te da fondo.