martes, 31 de agosto de 2010

Aznalcóllar-Colada del Camino de los Camellos

Llevaba mucho tiempo sin pisar los caminos de Aznalcóllar, desde el Desafío, y ya han pasado 5 meses y esta sierra no se merece pasar tanto tiempo sin verla.

Me levanté temprano para ir a Aznalcóllar, y a eso de las 8 empecé a pedalear. Salí del pueblo por carretera en dirección a El Castillo de las Guardas. Tras pasar el puente de Zapata me espera 17 km. de asfalto en su mayoría ascendente. Es un terreno donde se sube más que se baja y tiene algunas rampas exigentes pero que el terreno facilita bastante el pedaleo.

Tras pasar los primeros 6 km. entro en un altiplano donde la velocidad y los desarrollos son mayores. Tras llegar a la cota más alta de la zona asfaltada, 334 mts., me llega un bajada rápida que me acerca al camino más pedregoso.

Empiezo a pedalear por la Colada del Camino de los Camellos en dirección a Villagordo, aunque no me acerco a esta aldea ni por asomo. Por este camino voy como 6 km. Es una pista ancha de estado es muy buena donde es fácil el pedaleo excepto en un punto, que tras una gran bajada que me deja en el Arroyo de los Castrejones, el puente que cruza este arroyo está caído. Hay que desviarse un poco y menos mal que no trae agua y se puede cruzar por sus arenas. Comienzo una subida no muy dura de 1 km. al 4,2%. Sigo mi pedaleo hasta la zona de El Cascalejo donde abandono esta colada, no sin problemas.

Por desgracia el track me gira como unos 50 mts. antes y veo que la única forma de seguirlo es campo a través. Escalo una montaña y llego al camino. Como me entra la duda cojo este camino en dirección contraria para ver donde confluía con la Colada. Está tras unos matojos y por eso no lo pude ver antes. Vuelvo en la dirección correcta y bajo hasta cruzar el Arroyo del Higuerón donde giro a la derecha y me viene la primera de las rampas duras del día.

Son 700 mts. al 6,8% con un inicio al 15,4% que me hace calentar las piernas. Ahora me viene sin descanso una bajada rápida de otros 700 mts. que me hace cruzar el Río Crispinejo o Agrio. En este punto vuelvo a tener problemas con el track y tras dar unas vueltas encuentro el camino bueno donde empieza la cuesta grande del día.

La subida de los Caballeros tiene como varias zonas. Tras una fuerte subida me viene una zona de llaneo y así hasta tres veces, finalizando en otra subida. El cerro tiene 3,9 km. de longitud al 4,6% de media. La primera rampa es de 1 km. al 6,1% que me deja en la primera de las zonas llanas de 400 mts. La siguiente cuesta es de 700 mts. al 7,9% donde encima el mayor problema es que la zona llana es de tan solo 300 mts. donde no recupero todo lo que quisiera. Ahora me encamino hacia 500 mts. al 6,6% que me dejan casi arriba del puerto. Pedaleo por una zona llana de 300 mts. que me deja a las puertas del final de la cuesta que es una zona en subida continúa sin apenas dureza pero siempre ascendiendo.

La sorpresa me la llevo cuando de repente el gps me marca un giro a la izquierda por mitad del campo que me lleva a un cortafuego que lo tengo que bajar desmontado de la bici. Vuelvo a montarme u circulo por una buena pista que me lleva a la carretera que une El Álamo con Aznalcóllar. La cojo en dirección a ésta última durante 600 mts. y giro a la derecha en busca del Cortijo de Charcofrío. Mi primera idea era coger más adelante la pista forestal que te lleva al Puerto de la Cruz pero en ese momento me apetecía darme al castigo de la subida de Dª Austria.

Tiro por la zona de las Cañadas donde por sorpresa me he encontrado con dos vallas donde te prohíben el paso. Tras pasarlas sigo en mi descenso hacia el Río Cañaveroso donde descanso un poco en su puente y me encamino hacia la subida. La cuesta es de 1,6 km. al 8,9%, por lo que pasa a ser la cuesta grande del día no por longitud, sino por su dureza. Aprovecho la zona izquierda de la subida para ir por la sombra siempre que puedo.

Ya arriba giro a la izquierda para buscar la fuente que hay cerca del Cortijo. El camino siempre ha estado con bastante maleza, pero había un tramo donde he tenido que echarme la bici al hombro. Llego a la fuente y recargo de agua los bidones y vuelvo a pedalear para llegar al pueblo que ya empieza a hacer calor.

Tras 8,6 km. donde pierdo 135 mts de altitud regreso a la carretera de El Álamo. Por fin la meta está cerca y llego cansado al pueblo donde recojo mis bártulos y me vuelvo para casa.

sábado, 28 de agosto de 2010

Bormújos-Aznalcázar

Ruta cortita para el finde con amigos. Julián me ha recogido en casa y nos hemos ido para el hospital de Bormújos donde hemos quedado con Mario, José Carlos y su amigo José Miguel “perete”.

Salimos del pueblo en dirección a Benacazón siempre por la vía de servicio de la A-49 pero la sorpresa ha sido que está con multitud de caminos por las obras de la SE-40. Hemos cogido una vez unos que nos han ido bien, y otras, otros que no nos han ido tan bien. El ritmo ha sido muy tranquilo ya que José Carlos no está muy habituado a ir en bici y Julián está en el proceso de coger forma.

Al la altura del PIBO hay que cruzar la carretera donde reagrupamos y proseguimos nuestra marcha. Más adelante pasamos las carreteras de Benacazón con Umbrete y la de Benacazón con Sanlúcar la Mayor. Una vez pasada ésta última no se por que motivo me meto por un cultivo de olivares que no lleva a ningún sitio y el grupo como es normal me sigue. Retrocedemos y volvemos al camino que nos lleva a la vía del tren.

Tras pasarla nos viene la fuerte bajada que nos deja en el Corredor Verde del Guadiamar. Giramos en dirección Aznalcázar y el ritmo sigue siendo muy tranquilo, tanto que un grupo de 4 ciclistas nos pasa y se nos escapan. A falta de unos dos m. de la subida al pueblo Mario dice si los cogemos y nos lanzamos él, perete y yo y damos alcance cerca de la subida. Si pausa empezamos a subir y un chaval del otro grupo me pasa y llega arriba el primero, pero se para nada más llegar al pueblo. Yo sigo subiendo hasta llegar al bar donde perete y Mario llegan al instante, y José Carlos y Julián también.

Tras el desayuno volvemos a las bicis a desandar el camino hecho. Baja,os al Corredor pero Mario y perete se pasan de largo y han de volver. Vamos a un ritmo muy tranquilo y los km. van pasando hasta que llegamos al puente de la A-49 donde nos reagrupamos y nos preparamos para la ascensión. Son 1,7 km. al 5,3% y con una rampa final al 8,5% realmente dura. El terreno es asfalto por lo que se lleva bastante bien. La subimos cada uno a nuestro ritmo y al llegar arriba espero no más de 15 segundos a perete y Mario y José Carlos tardan un poco más pero la han subido muy bien. Julián llega el último, pero lo importante es llegar no en que puesto.

Volvemos a las bicis y regresamos a los cruces anteriormente comentados, y a la zona de la obra donde perete y yo que íbamos por delante no equivocamos y nos metemos en un tramo apenas ciclable que nos hace perder toda la ventaja con el trío perseguidor. Una vez los cinco juntos seguimos hasta el hospital donde montamos las bicis en los coches y para casa.

jueves, 26 de agosto de 2010

Guillena extreme

Llevaba tiempo planteándome esta ruta y hoy ha sido el día. Muy temprano me he levantado, a eso de las 6, y tras desayunar en casa me dirigí al coche para montar la bici y salir hacia Guillena.

Tras llegar a Guillena y desmontar la bici me pongo a pedalear a las 7:20 con la luna llena alumbrándome. Decidí salir tan temprano ya que sabía del estado de la luna y que este camino no es muy transitado por coches, con lo que hasta que amaneciese podía ir seguro.

Salí por el Cordel de la Cruz de la Mujer casi siempre ascendiendo pero sin porcentajes importantes. Tras 45 minutos de pedaleo llego a la cumbre y ya el sol ha salido y me puedo poner las gafas de sol. Bajo hacia la cantina que está a estas horas cerrada. Mi siguiente destino la cumbre del puerto de los Toros.

Bajo hasta la presa de Guillena y ya empieza ligeramente la subida, aunque bastante cómoda. Por fin llego al zig zag donde da comienzo el puerto, 2 km. al 7% con alguna rampa del 12,7%. El tramo del zig zag es muy fácil de subir, pero una vez que lo deja es donde el puerto comienza a endurecer, y el tramo final es el más duro. Esos 800 mts. te dejan retorciéndote con la bici.

Arriba hay una explanada que la aprovecho para salirme del camino y girar fácil y poder seguir mi camino cuesta abajo, pero me sale un problema, ya que nada más girar noto como mi rueda delantera no se comporta adecuadamente y resulta que he pinchado. Me tiro en la explanada y localizo el agujero que aprovecho para ponerle un parche mientras pongo la otra cámara. Desde ese momento solo pienso en que no pinche más que no tengo más recambios.

Me vuelvo a montar y la bajada es rapidísima y antes de que me de cuenta ya estoy de nuevo en la presa. La vuelvo a cruzar y subo en busca del camino que aunque es corta la subida es constante. Arriba giro a la derecha para que me lleve a la Central del Cala.

Este tramo son 5 km. de toboganes con la vista continuamente de la Rivera de Huelva a mi derecha. En cuanto el camino de tierra pasa a ser asfaltado hay una fuerte bajada para cruzar por un puente un riachuelo que finaliza su vida en la Rivera. Ahora me toca subir un fuerte repecho de 700 mts. al 6,5% que me sigue castigándome las piernas.

Una vez arriba me espera 2,5 km. de toboganes para dejarme a las faldas del tercer puerto del día, el de la Central del Cala. Me espera por delante 2 km. al 5,7% muy bien asfaltado que lo cojo a ritmo para no dejarme más fuerzas de las necesarias. Subiendo el puerto me recuerda al calentón que me di la última vez que pase por aquí.

En la cima sigo con mi travesía y me dejo caer hasta el inicio de la Media Fanega. Hay tres maneras de subir la Media Fanega, una por la carretera más antigua, otra por la más nueva que es por la que yo he subido, y otra por la autovía que en bicicleta no se puede. El puerto son 3,4 km. al 5,6% sin apenas rampas de más dureza. Nada más empezar me pasa un ciclista con una de carretera y veo como poco a poco se me aleja por más que intento ir a un ritmo medio que. Decido poner el ritmo más tranquilo y nada más llegar a la cota más alta giro por la carretera más vieja para volver de nuevo a la carretera de la Central del Cala.

Tras relajarme en la bajada me viene un repecho corto de 400 mts. al 9% que me sigue castigando. Ahora me dedico a relajarme en la bajada del puerto donde al final de él me doy un susto ya que la carretera es bastante estrecha y de pronto me sale de una curva un vehículo que me hace tirarme al arcén. Le doy saludo a su madre y prosigo mi viaje.

Vuelvo a la zona del tobogán y llego de nuevo al puente del riachuelo, para ahora subir 400 mts. al 7,3%. Mi mente solo piensa en llegar pero el cansancio no me hace coger velocidad. Ahora ya solo me queda la zona del tobogán de camino de tierra para llegar al inicio del último puerto del día. La Lenteja tiene como dos partes. La primera un zig zag de 2 km. al 8,1% bastante dura, y la segunda una llano con la subida de un repecho para llegar a su cima de 500 mts. al 1,9%. Desde el inicio pongo un desarrollo muy suave para poder llegar al final sin poner pie a tierra. El último tramo normalmente se usa para lanzarte pero esta vez lo he utilizado para respirar y coger fuerza.

Ya solo me queda bajar hasta mi coche. Me dejo caer en la grandes bajadas y doy pedales muy tranquilo en las zonas donde la fuerza de la gravedad no es tan grande.

Tras llegar al coche estiro un poco y para casa.

La etapa ha terminado con 63,65 km. y un desnivel acumulado de 1383 mts. con la única parada del pinchazo.

Guillena extreme

martes, 24 de agosto de 2010

Montequinto-Dos Hermanas-Adriano-Los Palacios-Alcalá

El lunes pasado iba a hacer esta ruta, pero como me encontré con Antonio el día anterior la acorté bastante. Como me quedé con ganas por eso la he hecho.

Salgo cada día un poco más tarde ya que el amanecer se alarga cada día más. A las 7:50 empiezo mi pedaleo en dirección a Dos Hermanas por la av. que me lleva al hipódromo. Subo muy despacio para ir cogiendo ritmo poco a poco. Me dejo caer y al llegar a Dos Hermanas ya empiezo a subir el ritmo.

Cojo la N-IV pero pronto la dejo para coger la carretera que me ha de llevar al P.I. La Isla. por la que veo a dos ciclistas que me lanzo a cogerlo y empiezo a subir pulsaciones. Tras el calentón me dejo llevar un poco pero sin mucha pausa para seguir avanzando rápido.

Al llegar al P.I. busco la carretera que me dirige a Los Palacios. Pasa a ser de peor calidad y tiene para empezar unos repechos exigentes que me dan otro calentón. Tras pasarlos sigo mi camino y el viento no es excesivo pero de vez en cuando me da de frente.

Al final de una larga recta llego a Adriano que es una aldea pequeña que se pasa muy rápido y donde a su salida cambia la carretera para mejorar en calidad. Mi siguiente meta es Los Palacios que me queda bastante cerca.

Tras llegar al pueblo, cruzo varias rotondas y cojo la salida hacia la N-IV en dirección a Dos Hermanas. El tráfico de coches es mayor y me van adelantando un montón hasta que de pronto veo que se quedan parados. Un tractor que va a unos 20 km/h les está haciendo un tapón. Por mi derecha los voy pasando tranquilamente y mirando en la lejanía a un ciclista al que espero coger. En cuanto me sale la carretera que une al A-376 (autovía de Utrera) con la N-IV, cojo esta carretera que el amigo ciclista la ha cogido un instante antes.

Me pongo en busca y captura del ciclista y para ir con una mtb normal me cuesta una barbaridad. Si yo no llevase slick creo que no lo hubiera sobrepasado. Una vez lo dejo atrás empieza el camino a ser más ondulado, y sobretodo ascendente. Me cruzo con una infinidad de ciclista de carretera y apenas veo a coches. La llegada a la autovía de Utrera parece no llegar, hasta que por fin tras pasar un Estación Transformadora de Corriente veo las señales indicativas de la autovía. Cojo dirección Sevilla y empiezo a circular por su vía de servicio.

La carretera está muy tranquila ya que la autovía ha sacado muchos coches de esta calzada. A la llegada a la Venta del Águila sale el cruce hacia Alcalá que lo cojo con la mente pensando en que va a ser descenso hacia la ciudad, pero la realidad es otra. Apenas tiene bajadas fuertes con lo que debo de seguir pedaleando. La carretera me lleva al puente romano de Alcalá. Salgo de Alcalá en dirección a Dos Hermanas. La salida tiene un repecho fuerte pero lo paso lo mejor posible. Tras otra subida me viene una larga llanura que me deja cerca de la autovía de Utrera que la sobrepaso para seguir hacia Dos Hermanas.

Al llegar a la periferia de Dos Hermanas cojo sus av. en dirección a Montequinto. Cono la llega está cerca, ya ni pienso lo que difícil que se me puede hacer la subida hacia el barrio. Tras pasar el hipódromo me dejo caer y por fin llego a casa.

Para ser una ruta llana se me ha hecho muy dura. Lo único positivo ha sido hacer una media de 25 km/h en 70,44 km.

sábado, 21 de agosto de 2010

Ruta veraniega por la Sierra Norte de Sevilla

Tras esperar éste día como dos años por diversos motivos, por fin lo hemos podido realizar.

El día comienza muy temprano, a las 6 de la mañana en que me despierto antes de que suene el despertador. Había quedado con Paco sobre las 6,30 para salir. Me arreglo, me echo protector solar que el día va a ser muy largo y bajo en busca de Paco. Montamos las bicis y salimos sobre la hora acordada en busca de Julián. Nada más coger la autovía y pasar el puente del metro, el coche de Paco dice que el no quiere seguir. Con la inercia llegamos hasta la Pablo de Olavide, donde bajo mi bici y me vuelvo para casa en busca de mi coche. Ya el día iba a ir con retraso. Llego muy rápido a casa, y más rápido monto el portabicicletas y voy en busca de Julián, ya que Paco estaba esperando al de la grúa. Lo recojo y vuelvo a la Pablo de Olavide donde recogemos a Paco y nos vamos hacia la BP de San Pablo donde habíamos quedado con Mario y Eduardo a las 7 y serían las 7:30.

Ya los dos coches ponemos rumbo al aparcamiento de la Vía Verde de la Sierra Norte que tras una horita y poco llegamos.

Desmontamos las bicis y con bastante ilusión nos hacemos fotos y comenzamos a pedalear.

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Son las 9:10 de la mañana y el clima es muy agradable. Salimos por la Vía Verde hacia la carretera que une Constantina con Cazalla y tras cruzarla nos viene el primer problema. Hay que cruzar un arroyo que tras las lluvias de ésta semana, trae una poquita de agua que nos hace mojarnos hasta media pierna. Con lo que queda por delante y los pies mojados.

El camino es un sendero que nos debe de llevar cerca de Cazalla. Es bastante estrecho y con unas zarzas que a mi me deja la pierna peor que a Mel Gibson en la Pasión de Cristo. Algún tramo es entre técnico y con una fuerte subida que incluso nos hace bajarnos de la bici. Por fin salimos a una pista forestal cerca del Puente de los Tres Ojos.

El camino mejora y la velocidad también, pero al poco rato Mario nos dice que ha pinchado. Paramos tras un riachuelito que va sobre un puente de hormigón con bastante verdina. Mario se ha quedado antes, así que bajamos y alguno se pega un susto con la verdina. Tras arreglar el pinchazo volvemos a las bicis y no andamos 5 mts. que paramos de nuevo por que Mario se ha caído por culpa de la verdina. Es la primera vez en 5 años que lo veo en el suelo. Caída tonta y sin consecuencias que nos hace seguir nuestra marcha.

Llegamos a la primera hora del día con 6 km. recorridos. Estamos pensando que lo de desayunar en Constantina va a ser una quimera. El camino nos lleva a un fuerte repecho que nos sube a la vía del tren.

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Aquí creo que viene nuestro error más grande del día ya que vamos pegados a la vía del tren unos 500 mts. mirando varias veces el mapa y dando cuenta que nos hemos equivocado.

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Vemos que el camino va por nuestra derecha a unos 100 mts. y decidimos cruzar dos vallas alambradas para poder llegar a él.

Vamos de nuevo por buen carril aunque estrechito y con zarzas y al medio km. Paco pincha. Mario y yo que íbamos unos mts. por delante los esperamos tras una cancela que hemos abierto que nos mete en una dehesa con grandes encinas y un camino ancho. Seguimos perdiendo altura, como en casi todo lo que llevamos pero que no se refleja en nuestro cuentakilómetros. El camino termina en una cancela que tras cruzarla giramos a la izquierda y pasamos tras un puente por donde circula el tren. Desde este punto ya solo nos queda que ganar altura.DSCN0119

Empezamos por una subida de 1,2 km. al 7,6% con alguna rampa del 13% que arriba nos deja el aliento por los suelos. Arriba abro las dos cancelas y tras Paco y Mario al rato llegan Eduardo y Julián bastante fastidiados.

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Descansamos un poco y tras un pequeño llano pasamos el Cortijo de Campoallá y nos viene otra cuesta. Esta es más dura incluso, 900 mts. al 10,2% y con rampas del 14%. Se nos ha hecho interminable. Arriba al ver que no hay sombra sigo hasta abajo donde encuentro una buena sombra y allí espero a Mario y Paco, junto a unos cochinitos.

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Los tres seguimos esperando a los dos y tras pasar un buen rato emprendo camino de vuelta en su busca cuando tras girar un pequeña curva los veo aparecer.

Eduardo ya solo piensa en retirarse. Yo me pego a él y le intento convencer de que lo peor ya lo hemos pasado y solo nos queda una subida de 1,2 km. al 4,8% que la hacemos todos juntos a su ritmo para que no desfallezca y tras pasar Constantina otra fuerte subida pero que será por asfalto y tras haber comido. La mente de Eduardo por ese momento solo hace que decirle que no va a seguir.

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Tras pasar esta loma nos viene una buena bajada de casi 5 km. que nos lleva hasta la carretera que une El Pedroso con Constantina, donde una vez que giramos hacia la izquierda noto que mi rueda delantera no sigue bien la trayectoria. Como no es muy grande el pinchazo seguimos hasta el pueblo donde a las espalda del hospital y con una buena sombra arreglo el pinchazo.

Empezamos a subir el pueblo y vemos que bares y tiendas están cerradas, ya que es la feria del lugar. Llegamos a su calle peatonal donde en la fuente, que tiene el agua fresquísima, nos remojamos nuestras cabezas. Buscamos un bar y lo encontramos pero solo tiene bebida.

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Tras bebernos unas coca colas le preguntamos a un hombre que debería de estar en un altar ya que nos da la mejor idea. Nos comenta que el mejor sitio para comer es ir al Recinto ferial. Nos ponemos en marcha y al llegar hay algunas casetas cerradas y vemos que la mejor está abierta, la Peña Bética. Paco se desvive por ir allí y lo intento calmar. Nos sentamos por fin en un lugar a descansar y a comer a las 12:40 de la mañana.

Tras comernos unos serranitos maravillosos y beber bastante decidimos regresar a nuestras monturas, pero a esa hora Eduardo no se le ha podido convencer. Mario y Eduardo se van por carretera hasta los coches. Salimos de la feria y vemos una fuente donde nos remojamos la cabeza y el maillot y salimos del pueblo en busca del Puerto del Robledo. En el cruce nos despedimos de nuestro compañeros y seguimos los tres tranquilos en nuestra subida.

La subida comienza con un km. al 4,6% para calentar las piernas que al llegar arriba nos lanza fuerte cuesta abajo donde de verdad comienza el puerto. Son 5 km. de puerto con varios descansillos y con una pendiente del 4,3% aunque alguna de sus rampas al 8,7% se nos hacen duras. Una vez pasado la base militar ya solo nos queda un kilómetro. Arriba en el mirador los espero mientras estiro un poco.

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Una vez que estamos todo arriba les comento que solo nos queda dejarnos caer hasta los coches. Nos tiramos cuesta abajo por el carril de tierra en que se ha convertido el asfalto tras llegar a su cima y volamos sobre nuestra bicis. Llegamos a un cruce de caminos donde giramos en busca de la Cañada Real de El Robledo a Sevilla.

Ahora nos toca llanear hasta cerca del Cortijo del Valeriano donde abandonamos la Cañada y cogemos un camino que nos ha de llevar a la espalda de Cerro del Hierro. A esa altura del día con la calor que nos da en nuestro cogote, Paco y yo vimos a lo lejos a un toro que al acercarnos era un tronco en el suelo. Nos entró la risa por la situación. Ya muy cerca del Cerro nos viene otro repecho de 1,4 km. al 4% que no me acordaba de él. Arriba esperamos Paco y yo a Julián. Bajamos por una pequeña trialera y llegamos al carril bici de la Vía Verde de la Sierra Norte.

Nos restan 6,7 km. hacia San Nicolás para llegar al Nacimiento del Río Huéznar y como el terreno es favorable nos relajamos dejándonos llevar por su magnífico firme. Al llegar al nacimiento me llevo la alegría de ver que emana agua a borbotones. Es una delicia verlo así no como la última vez que estuve. Su agua fría y cristalina nos refresca por dentro y por fuera.

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Nos vamos al bar del sitio donde nos tomamos unas coca colas y seguimos nuestro día en busca de las Cascadas del Martinete. Salimos del pueblo en dirección a Cazalla y tras dos km. llegamos, no antes equivocándome y llegando hasta el camping que no nos deja ver sus cascadas más bajas. Ascendemos hasta la entrada superior y al llegar a una poza no lo dudamos y nos sumergimos en sus gélidas aguas.

Cuesta un poco al principio pero con el paso del tiempo nos relaja la musculatura.

Nos volvemos a calzar los zapatos y el maillot y regresamos a San Nicolás del Puerto para ir en busca de la vía. Tras callejear un poco llegamos a ella y el descenso es continuo. Los km. pasan volando y el final de nuestra ruta veraniega está próximo. Antes de finalizar entramos en la Isla Margarita para tomarnos algo pero el bar está cerrado. Nos dirigimos a los coches donde tras montar las bicis nos ponemos de nuevo en marcha hacia nuestra casa. Tras otra horita y poco ya solo nos queda en nuestra mentes los recuerdos de éste maravilloso día.

jueves, 19 de agosto de 2010

Montequinto – Cañada de los Pájaros

Al final he tenido que salir hoy solo ya que Mario no podía. He salido de casa bien tempranito sin apenas luz solar, a eso de las 7:30.

Salgo de Montequinto por los Cerros en dirección a Dos Hermanas. Una vez en la ciudad, giro hacia la Motilla que la bordeo por su costado norte. Empiezo por el carril de tierra, que hoy no ha sido mucho. Llego hasta el Canal y allí cojo la carretera que va hacia el P.I. La Isla. De allí sale la carretera hacia Isla Menor que la llevo durante unos km. hasta que veo el desvío hacia Coria del Río por el embarcadero. Esta carretera tiene más tráfico del que me esperaba.

Al llegar a la barcaza está en la otra orilla, así que espero hasta que navegue a mi orilla. Una vez bajados los vehículos me meto y espero a que se llene. Vamos tranquilamente hasta que llego a Coria.

Una vez en el pueblo me lio un poco por sus calles pero al final doy por el buen camino hasta que éste termina en una valla. Joer! Después de cruzar ahora me van a salir los problemas. Retrocedo una manzana de casa y giro por detrás de ellas y llego al camino que me lleva a Puebla del Río.

Al llegar a su recinto ferial dejo el camino para empezar a buscar la carretera que va hacia Aznalcázar o Isla Mayor, según la dirección que se tome. Es una carretera no muy ancha donde los coches van bastante rápidos. Aprieto bastante para intentar que el trago sea rápido y por fin llego al camino que me mete en la Cañada Real del Camino de Villamanrique a Isla Mayor.

Ya empiezo a tener terreno más ondulantes pero sin ninguna dificultad. A unos km. dejo la cañada por la Vereda de Puebla del Río a Bollullos de la Mitación. A los dos km. giro a la derecha por un carril con dos repechos más fuertes y se le suma la dureza de que tiene unas grietas donde cabe la bici completa con su dueño. Intento ir con cuidado y salgo ileso del lugar.

Más adelante tras dos giros de dirección casi seguidos el terreno es muy arenoso y gracias a la lluvia de estos días la arena está bastante compactado y puedo pedalear con bastante desarrollo.

La arena se convierte en piedra al llegar cerca de la Urbanización la Pilarica. Más adelante el camino pasa a a ser la Cañada Real de Medellin a Isla Mayor. La abandono a los pocos mts. para coger un camino que de nuevo me lleva a ella. La pista es bastante buena y mi pedaleo ágil con lo que voy avanzando rápido hasta llegar al cruce con la carretera que une Almensilla con Coria, que la cojo y tiro en dirección a ésta última.

Bordeo el pueblo por la carretera de su periferia y cojo la autovía de Coria en dirección a Sevilla. El viento no me entorpece en ningún momento y eso se nota en la velocidad, ya que me pego 5 km. a 30 km/h. que con las ruedas anchas está muy bien. Paso Gelves y llego a San Juan donde abandona la autovía. Cruzo la ciudad por su parte baja y llego al carril bici que me lleva a Sevilla por el Puente de Hierro.

Ya en Sevilla sigo bastante rápido y en un plis plas me la cruzo en busca de Montequinto. Tras pasar la Pablo de Olavide, por fin llego a casa.

La siguiente ruta va a ser la veraniega.

lunes, 16 de agosto de 2010

Montequinto-Dos Hermanas-Adriano-Los Palacios-Montequinto

Ayer por la noche me encontré con Antonio, el papá de Irene, y hemos quedado ésta mañana a las 9. Antonio sale con una bici de carretera y yo con mí vieja btt con slics. Aunque hemos salido más tarde de lo normal, el tiempo estaba muy nublado con lo que no hacia apenas calor.

Primero fuimos a la gasolinera por que tenía que llenar sus ruedas. Una vez listo salimos en dirección al hipódromo. De aquí a Dos Hermanas todo es bajada que sin dar pedales, pero se ha hecho muy rápida. Ya  cogemos  la  N-IV, que la soltamos pronto para dirigirnos hacia el P.I. La Isla. La carretera está muy tranquila y vamos charlando.

Ya en La Isla, giramos a la izquierda para a los pocos mts. girar de nuevo al a izquierda por la carretera que nos ha de llevar a Adriano. Al poco nos sale un pequeño repecho en el que veo que Antonio se queda un poco, lleva más de 4 años sin hacer 40 km. Al coronar viene un pequeña bajada en la que no pedaleo y tras pasar cierto tiempo y no verlo doy media vuelta. Lo encuentro en el arcén y al estar cerca suyo comienza a pedalear. Giro de nuevo y me comenta que ha vomitado, que no se encontraba bien. Un poco más adelante nos comemos unas barritas haber si le viene bien.

Con el paso de los km. se empieza a encontrar mejor. Dejamos Adriano a nuestra derecha y seguimos hacia Los Palacios por la misma carretera que ha mejorado un montón.

A la llegada al pueblo nos paramos en un bar a tomarnos unos refrescos. Tras una charla reparadora seguimos nuestro camino. Callejeamos por el pueblo hasta llegar a la salida de éste por la N-IV. Los km. entre Los Palacios y Dos Hermanas son llanos con lo que entre la charla y la poca dificultad del terreno llegamos bastante rápido.

Ya en Dos Hermanas nos metemos a callejear por la zona de Los Montecillos en busca de la nueva av. que bordea la ciudad. Pasado el cementerio nos dirigimos a Montequinto por la vieja carretera que une la ciudad con el barrio. Al llegar a Montequinto seguimos por la av. de los Pinos donde al llegar al parque dejo a Antonio ya camino de su casa. Yo miro el cuentakilómetros y decido dar una vuelta por los cerros para alargar un poco la etapa.

Etapa relajada pero que sigue dando algo de forma a mis piernas y preparándome para la ruta veraniega del sábado.

sábado, 14 de agosto de 2010

Venta del Alto-El Ronquillo-Central del Cala-Venta del Alto

De nuevo he salido en ruta con Mario. A las 8 de la mañana habíamos quedado en la Venta del Alto.

Nada más salir nos hemos pegado como 4 km. bajando que con lo fresquita que estaba la mañana hacía incluso un poco de frío. ya abajo cruzamos sobre un puente la Rivera de Huelva, y comienza la primera de nuestras ascensiones. Son 600 mts. al 6,4% que te hacen entrar en calor.

Nos salimos de la carretera y empezamos a pedalear por el lado este del Embalse de la Minilla. A los pocos km. hemos tenido que parar ya que Mario ha pinchado la rueda delantera. Cambio rápido y seguimos. El camino está muy roto y con mucha piedra suelta de haberse caído por las laderas. Pasamos dos vallas y por fin llegamos de nuevo al asfalto para subir a El Ronquillo.

Es una subida de 3,7 km. al 4,5% por que hay un descansillo en medio que incluso se baja. La primera parte antes del descansillo es 1,4 km. al 6% que nos han dejado las piernas duritas. Y tras el descansillo, son dos km. más llevaderos al 4,3%.

Parecía que no se acababa pero por fin llegamos al pueblo donde hemos desayunado. Tras el desayuno hemos salido en busca de Los Lagos del Serrano. Seguimos por carretera muy deteriorada. En tramos era peor que ir por un carril. Más adelante cuando hemos dejado el Cordel de la Cruz de la Mujer ha mejorado. Ya dentro de la urbanización hemos bajado un montón y muy rápido. Cuando nos dimos cuenta nos estábamos alejando de nuestro camino y hemos retrocedido en busca de nuevo del Cordel de la Cruz de la Mujer.

Ya en él el camino de tierra está muy empedrescado. pero vamos pasando km. poco a poco y con una bajada fortísima que continuaba con un fuerte repecho, pero de la velocidad se ha subido casi sola. Las ganaderías de toros ya está a nuestros lados y llegamos al cruce donde paramos para beber un poco. Seguimos por el Cordel que gira a la derecha para llevarnos a la Cuesta de los toros. La hemos bajado can bastante cuidado ya que tiene muchos regajos.

Ya abajo pedaleamos un poco en llano y cruzamos por el Contraembalse de Guillena y empezamos a ascender para seguir nuestro camino. En este punto nos encontramos con tres ciclista que van delante nuestro.

Mario se le empieza a atragantar lo que queda de etapa y juntos vamos poniendo un ritmo. El camino está muy malo por los desprendimientos de piedras, pero sabemos que la carretera está cerca. Ya en ella, bajamos hasta un puente que nos lleva a una pequeña pero exigente subida. Son 700 mts. al 7,2% donde poco a poco vamos cogiendo a dos de los ciclistas que iban por delante. Arriba el terreno es ascendente pero sin ninguna rampa dura.

Llegamos a la Central del Cala donde el tercero estaba esperando a sus dos compañeros. Mientras paramos un poco para descansar. Estos tres nos pasan y al poco reemprendemos nuestra marcha. Ahora nos toca subir 2 km. al 5,5%. Mario me da vía libre para que intente cogerlos. No tardo mucho en coger a los dos primeros, y con el calentón tampoco tardo en coger al tercero, pero me doy un respiro antes de llegar a él. Una vez a su altura lo paso a ritmo más fuerte, pero no solo se me engancha, sino que encima me pasa. Pego un apretón fuerte y lo distancio, pero no lo suficiente. Cada vez que estoy más cerca de la cima se me acerca más pero a falta de 200 mts. me desfondo sobre la bici y lo dejo atrás. A los pocos segundo llega este chaval también exhausto. después Mario y uno del dueto. Tras descansar un poco nos volvemos a montar sobre las bicis sin que halla llegado él.

Solo nos queda subir la Media fanega, desde la mitad del puerto, 2,5 km. al 5,2%. La subimos los dos juntos para hacernos compañía. Yo aprovecho para relajarme un poco y no llegar arriba sofocado.

Ya en la cima nos dirigimos al coche donde nos espera la neverita con agua fresquita. ¡Qué rica! Montamos las bicis en los coches y para casa.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Montequinto-Olivares por el Cerro del Quemado

Por fin hago una salida con alguien. Esta mañana a eso de las 7:20 salí de Montequinto en dirección a Sevilla. Crucé la ciudad por los carriles bici hasta el Charco de la Pava donde a las 8 había quedado con Mario.

Cruzamos el Guadalquivir y llegamos a Camas. Salimos del pueblo por la carretera en dirección a Salteras. Es una subida de 1,2 km. al 5%. Lo único malo es la cantidad de coches que te pasan por el lado. Ya arriba, giro a la derecha y cojo el inicio de la Ruta del Agua. Mario llega al instante. Recuperamos un poco en las pequeñas bajadas y vamos sobre toboganes hasta subir otro fuerte repecho, mucho mas corto, de 400 mts. al 6,7%. Ya una vez arriba bajamos y los sube y baja son continuos pero mucho más llevaderos.

Nuestro pedaleo es rápido y pronto llegamos al giro de la izquierda por la Vereda de Espadero que nos ha de llevar a Olivares. Siempre hemos subido por la carretera de Aljarafesa, pero hoy queríamos probar ésta.

Es una carril en bastante buen estado con una pendiente media del 5,1% en 1,4 km. La verdad es que esperábamos más dureza del Cerro del Quemado. Ya solo nos queda bajar entre olivos y subir en dirección a la carretera que une Camas con Olivares. Al llegar al pueblo, buscamos un bar donde desayunamos.

Tras recargar un poco de agua reanudamos el camino. Salimos de Olivares por la carretera en busca de Salteras. Tras cruzar el pueblo buscamos coger la cañada Real de la Isla Mayor, pero antes nos encontramos con un tramo que está regado de unos 200 mts. que nos pone de pequeñas gotas de fango de la cabeza a los pies.

Ya en la Cañada vamos casi siempre cuesta abajo hasta llegar al cruce con el camino del Antiguo Ferrocarril de las Minas de Aznalcóllar al Guadalquivir, que lo cogemos y nos lleva de nuevo en sentido descendente  a las afueras de Santiponce. Cruzamos el pueblo y a la salida de éste y tras cruzar por debajo de la A-66 giramos a la derecha por un camino que nos lleva a un campo de tiro.

Tras pasar junto a él giramos hacia la izquierda y vamos buscando el Estadio Olímpico. Ya vamos entrando en Sevilla y a la altura del puente del Alamillo, cogemos Torneo y al poco dejo a Mario para proseguir mi marcha hacia casa.

Voy bordeando el río hasta llegar a la altura del Parque de Mª Luisa por el que me adentro y continuo mi marcha. Los km. van pasando y dejo Sevilla atrás y llego a la Pablo de Olavide donde ya noto la cercanía de casa.

Cruzo la autovía por el puente peatonal que hicieron para el metro y tras unas pedaladas más llego a casa.

domingo, 8 de agosto de 2010

Montequinto-Sanlúcar La Mayor-Coria del Río

Esta mañana he saldo con la bici de las ruedas lisas. Con el cielo encapotado y que eran las 7:15 de la mañana se veía poco pero salir de Montequinto  sin apenas coches no  ha resultado para nada peligroso. En cuanto llegué a la Pablo de Olavide cogí el carril bici y me crucé Sevilla hasta el Charco de la Pava que me ha llevado a Camas.

La subida hacia Castilleja de la Cuesta ha sido por la cuesta del caracol. La cuesta son 3,7 km. hasta llegar a su cima pero realmente la parte dura es al primera donde el primer km. es al 5,1%. Después viene un descansillo y continúa la subida aunque como ya he comentado su dureza baja.

Justo arriba empiezo a abandonar Castilleja y entro en Ginés que se pasa muy rápido ya que la mayoría del camino es una rápida bajada. Sigo mi camino y voy en busca de Espartinas. Es un terreno de toboganes que alguno con un desarrollo grande se me atraviesa. El pueblo se cruza por su calle principal que es muy estrecha.

A la salida viene una de las partes más rápidas del día. han sido 3 km. a 31 km/h de media y eso que no era bajada. En un santiamén llego a Sanlúcar La Mayor que la veo desde la lejanía ya que en el cruce donde te metes en el pueblo he girado en dirección a Benacazón.

Otra vez cojo otro tramo rápido pero ésta vez ayuda la pequeña pendiente. Cruzo al autovía A-49 y llego a Benacazón. Lo cruzo por sus calles buscando la salida hacia Bollullos. Tras un poco de callejeo encuentro la salida y prosigo mi marcha.

La carretera es muy solitaria y los km. un poco en bajada pasan veloces. Al llegar al pueblo me confundo un poco y hago escasos mts. de más, para volver a la senda. Cruzo el pueblo en constante bajada y llego a la carretera que une Bormujos con Pilas. La cojo un poco para desviarme hacia Almensilla.

Las carretera como casi todas están muy tranquilas de tráfico. Continúo mi descenso dejando el pueblo a mi izquierda ya que tiene una carretera de circunvalación. Próximo destino Coria del Río.

El día sigue plomizo pero aunque bochornoso. Ya queda poca bajada y sin darme cuenta ya estoy en Coria. Cruzo el pueblo por sus afueras ascendiendo una loma que después bajo y me lleva a la autovía de Coria que la cojo en dirección Gelves.

Lo malo de este tramo es que la presencia de coches es mayor, pero por contra tiene un buen arcén donde resguardarme. El viento es un poco en contra pero con paciencia voy llegando a mi destino. Paso el pueblo y sigo por la autovía en dirección a San Juan, que en cuanto estoy cerca del pueblo, abandono la autovía para callejear. En este tramo me he llevado un susto por que por evitar uno de los badenes la rueda delantera se giro por si sola y saqué el pie a tiempo y como pude frené los suficiente para no irme al suelo.

Tras el susto llego a la estación del metro de San Juan bajo, donde cojo el carril bici que me lleva de nuevo a Sevilla. Cruzo Sevilla buscando Montequinto, y por fin llego a casa después de 70 km. de asfalto. La diferencia es brutal entre unas ruedas y otras, en dos días he hecho 70 km. pero en 30 minutos menos.

jueves, 5 de agosto de 2010

Montequinto-Dos Hermanas-Utrera-Los Palacios-La Corchuela

A las 7,20 de la mañana y sin amanecer empiezo a pedalear para hacer la ruta de hoy. Es muy fresquita la mañana. Me dirijo hacia Torrequinto, donde voy subiendo hasta llegar a la urbanización. Una vez pasada ésta me encuentro el primer problema del día. Estas con las obras de SE-40 y hay varios camino y elijo el peor. Total que me bajo de la bici y paso varias zanjas. Vuelvo al pedaleo y llego a la altura de la ITV de Dos Hermanas.

Sigo por la vía de servicio en dirección a Utrera hasta que pasada varias urbanización de la periferia de Dos Hermanas me adentro hacía la Ciudad, aunque no lo suficiente ya que al llegar a la Vereda del Rayo que está asfaltada, la cojo. Hay bastante tráfico, normal ya que la gente trabaja y yo estoy de vacaciones. Tras 1,6 km. me sale a mi derecha la Colada de Pelay-Correa por la que me adentro hasta llegar a la vía del tren. Voy por al lado de la vía hasta el punto que me sale un puente por el que paso por debajo.

Ahora me toca un tramo bastante roto por las lluvias de éste invierno. Lo paso con alguna dificultad y llego a la carretera que es la Vereda de Utrera. Como es normal mejoro en el pedaleo y avanzo km. Llego a un cruce de caminos donde sigo recto y abandono el asfalto. El camino es muy sombrío y técnico en algún tramo. Paso el Cortijo de Don Rodrigo y continúo mi marcha pero con menos sombras.

Ya estoy en la periferia de Utrera con sus urbanizaciones. El camino me lleva a una carretera que sigo recto y me acerca al 2º quebradero de cabeza del día. Sigo mi pedaleo y en cuanto llego a una casa que antes estaba vallada con una cadena que la levantabas y cruzabas, ahora a puesto unas puertas valladas que me hacen parar en seco. Miro el Gps y veo una 1ª opción, que es coger otro camino para después girar a la derecha y que me lleve cerca de mi track. Al llegar al giro a la derecha es un campo de olivos vallado. Vuelvo a mirar el Gps y veo una 2ª opción, que es retroceder y coger dirección a la Urbanización Casa Cerro y cruzarla por su camino principal para regresar a la senda. Pues nada, en cuanto llego al final de la calle está cerrada por la entrada a una casa. ¡Qué desesperación! Vuelvo a mirar el Gps y veo una 3ª opción, que es volver a retroceder y coger la 1ª opción pero seguir recto y llegar a la carretera A-376. Van pasando los km. y al llegar a la carretera está en alto sin opción a llegar a ella pedaleando. Cojo la bici en peso y cruzo un campo a través y los matorrales y llego a la carretera.

Ya en la carretera giro a la derecha en dirección Ronda y a los pocos mts. giro de nuevo para coger la que une Utrera con Los Palacios. Como mi idea no era ir por asfalto veo un camino que me puede acercar al original que lo cojo y termina en una cancela. Desisto y a pedalear por el alquitrán hasta Los Palacios. Aunque he ido deprisa se me ha hecho largo el trayecto aunque debo agradecer a un camionero que ha esperado detrás mío todo el tiempo que ha hecho falta hasta que me ha adelantado sin dificultad.

Justo antes de llegar al pueblo me sale un camino a la derecha de los buenos de tierra que lo cojo y me lleva por fin al Canal del Bajo Guadalquivir que va a ser mi compañero en los próximos 16 km. La dificultad del tramo es aparte de no caerte al canal, pasar los km. sin apenas agua y la mente y las piernas queriendo llegar a casa ¡ya! Empiezo a beber pequeños sorbos de agua o aquarius cada 3 km. y me pongo metas a escasos mts. que las cumplo bastante rápido. Parecerá una tontería pero cuando me doy cuenta estoy a la espalda de La Motilla.

Empiezo a ascender hacia La Motilla y aunque no tiene ninguna rampa por la que halla que hacer mención me cuesta bastante la subida. Una vez arriba regreso al asfalto y me lanzo cuesta abajo que me viene bien para relajarme un poco y subir hacia el Hipódromo. Esos 2 km. de subida no se me han hecho tan duros por que al ritmo que los he hecho creo que una persona haciendo footing me hubiera adelantado. Por fin llego a Montequinto donde aprovecho la bajada hasta casa para estirar un poco los riñones.

En verdad solo he hecho 4 km. de más en el tramo donde no encontraba la salida, pero mentalmente me ha dejado frito para el resto del trayecto.