miércoles, 29 de septiembre de 2010

Montequinto-Olivares

Después de trabajar ésta mañana, nada más llegar a casa y comer, me he preparado y he salido en dirección a Sevilla por que he quedado con Mario y Eduardo.

La calor parece que crecía a cada pedalada por tras cruzar tres termómetros iba subiendo grado a grado hasta llegar a los 38º. La poco sombra que he cogido ha sido por el Parque de Mª Luisa pero cada vez que me paraba en un semáforo se notaba como apretaba el sol.

Al final he llegado al Charco de la Pava un poco antes de las 5:30 y me he parado debajo del túnel para aliviarme un poco de la calor.

De repente sale Mario y me dice que nos vamos solos. Cruzamos el puente y llegamos a Camas que apenas la callejeamos por que cogemos la carretera que sube hacia Olivares. Mario ha puesto ritmo y me ha llevado justito de fuerza. Es solamente 1,3 km. al 4,7% pero la calor y la velocidad media, 17 km/h, nos ha dejado en la cima con muchos jadeos.

Los toboganes son a partir de ahora nuestros compañeros, y rápidamente llegamos a la subida del Cerro Blanco que estaba sin apenas arena. El terreno era como roca donde se podía uno poner fuerte de pie y eso he hecho y me he pegado una serie fuerte hasta la cima.

Los km. siguen pasando y cada vez vemos a más ciclistas. Llegamos al cruce de la carretera que sube a Salteras y la hemos subido. Nunca lo habíamos hecho y no ha sido muy dura. Ha sido 1,1 km. al 5,8% donde lo realmente duro es el principio para después ser una subida continua.

Al llegar a Salteras cogemos la carretera hacia Olivares y rápidamente llegamos tras ir muy pegado al arcén. Giramos en dirección a los Depósitos de Aljarafesa y en la cima bajamos hasta la Depuradora, sitio donde Mario me dice que subamos la cuesta. Por esta zona es la más dura, 1,3 km. al 7,3%. En esta zona vimos a un ciclista haciendo series en la subida.

Volvimos a la Ruta del Agua pero ya dirección a Sevilla. La dureza de las cuestas han terminado, pero en el llano hemos apretado para no perder ritmo. En el cruce que nos lleva hacia Santiponce nos hemos desviado para llegar al pueblo y comprar bebida que estamos sequitos. El problema es que la tienda estaba cerrada posiblemente por la huelga. Menos mal que hemos encontrado otra donde nos hemos tomados unas latas y recargado los bidones con agua.

Nuestra siguiente parada era el Estadio Olímpico que esta preparándose para el concierto de U2 de mañana. De allí al Alamillo queda poco y al llegar a Sevilla cogemos los carriles bici y por la Macarena dejo a Mario cerca de su casa.

Ya me queda poco para llegar pero el sol se está yendo y aprieto cada vez que puedo. Desde Felipe II me engancho con un ciclista que va a Montequinto y hacemos el trayecto junto que a estas horas es mejor dos por la zona de las tres mil viviendas.

Al llegar a casa he estirado bastante que me he cascado 70 km. a 21 km/h. y estoy hecho polvo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Gerena-La Cantina

Esta mañana hemos quedado en Gerena Mario,Julián,José (un compañero del hospital) y yo.

A eso de las 8:30 hemos empezado nuestro pedaleo. Salimos de Gerena y enseguida llega el carril de tierra con una rampa de 400 mts. exigentes que nos hace entrar en calor, ya que la mañana estaba siendo fresquita.

Pasada la zona del Toruñuelo nos viene una bajada que nos lleva a un puente que cruza el Arroyo de la Encarnación. Nada más pasar por el puente no viene una subida que nos hace pasar por debajo de la A-66 y proseguimos por la Ruta del Agua.

Nuestro pedaleo nos deja a la altura del Zoo de Guillena donde cogemos la carretera en bajada hasta el Arroyo de la Carrascosa donde abandonamos la carretera para ascender 600 mts. al 5%.

A partir de este punto nos viene por delante 16 km. de un sin fin de toboganes y nos adentramos en el camino restringido de la Ruta del Agua. Por esta zona solo tenemos la dificultad de un repecho de 1 km. al 3,7% donde nuestro grupo se deshace en 4 diferentes y vamos cada uno a nuestro ritmo hasta la llegada a la Cantina.

Tras el desayuno nos queda la cota dura del día, subir la Loma de la Lenteja. Hoy ha sido un día de los bonitos para subirla ya que la montaña estaba minada de ciclistas. Sus 2,3 km. al 6,8% tiene especialmente la dureza en los primeros 1,8 km. ya que la media es del 8,2%. Empezamos nuestra ascensión dejando rápidamente a José y a Julián, pero al poco me di cuenta que Mario tampoco me seguía. Puse un ritmo tranquilo para ir sobrepasando ciclistas poco a poco. Uno en especial cuando lo adelante se me enganchó a unos mts. a mi espalda, pero en el falso llano final antes de culminar apreté y llegué arriba solo. Al poco llegó Mario que sino hubiera este ciclista haber salido con ventaja lo hubiera pasado. Julián se colgó un buen bronce y José llegó arriba de un tirón en su primera ascensión.

Ahora nos viene una buena bajada que nos lanza y nos acerca al cruce donde giramos a la derecha para ir en dirección a Gerena. Al llegar de nuevo a la carretera cerca del Zoo nos pasan 4 ciclistas de carretera pero al ser terreno en subida aprovecho que tengo mejor desarrollos y paso a uno y a otro le sigo en su estela.

Continuamos nuestra marcha retrocediendo lo andado por la mañana y sin darnos cuenta llegamos a Gerena donde guardamos las bicis y nos vamos para casa.

La próxima salida conjunta será el Mogote.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Alamillo-Depósito de Aljarafesa

Esta tarde he salido con Eduardo, y su compadre y Alejandro que es el hijo. Hemos salido desde la Glorieta del Alamillo en dirección al Estadio Olímpico. Tras cruzar el río Guadalquivir y coger el lateral acerado de la autovía SE-30, cogemos un camino de tierra que nos va por el Campo de tiro de Camas, donde al instante pincho por enésima vez la rueda delantera de mi bici.

Tras el arreglo proseguimos y llegamos a Santiponce que la abandonamos por el Camino del Antiguo Ferrocarril de las Minas de Aznalcóllar al Río Guadalquivir. Es un camino con buen firme excepto en algún corto tramo. A la llegada al cruce con la Cañada Real de la Isla Mayor que es un carril de tierra de los que más coraje me da siempre, ya que es en ligera subida donde siempre te da el aire fuerte de cara o casi. Ya arriba enganchamos con la Ruta del Agua y no la abandonamos hasta llegar al Depósito de Aljarafesa.

En ese punto descansamos un poco y reemprendemos la marcha desandando nuestros pasos. En un plis plas llegamos de nuevo a Santiponce donde nos tomamos un refresco y continuamos que está oscureciendo.

La llegada al coche es a las 8:10 de la tarde-noche pero lo peor estaba por llegar. Tras montarme en el coche he tardado un poco más de una hora para hacer 12 km. hasta mi casa por culpa de una caravana de 3 km. grandiosa.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Montequinto-Dos Hermanas

Esta mañana he salido a entrenar un poco que el finde trabajo y no tengo claro si podré salir el domingo.

Tras dejar a mi hija en el cole me he ido para casa para vestirme de ciclista y he salido con las ruedas lisas. He subido hacia el Hipódromo desde donde he bajado hacia Dos Hermanas que la he bordeado en sentido horario por sus grandes avenidas hasta llegar a la N-IV que me ha acercado de nuevo  a la av. del Hipódromo.

He subido la cuesta y he seguido de frente en dirección a la Pablo de Olavide donde a escasos mts. de llegar he girado para Montequinto y para casa.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Variante de la Media Centena

Pues como dice el título del post íbamos a hacer la Media Centena de Utrera, pro por otros motivos que más adelante contaré cambiamos de planes. Hoy solo íbamos a salir Mario, Eduardo, Julián y yo, ya que Paco no podía y los de Mairena ayer se echaron para atrás.

La salida de Montequinto, punto de reunión, fue un poco más tarde de lo acordado ya que Julián se quedó dormido y eso le trajo las consecuencias en carrera.

De todas maneras llegamos muy bien de tiempo a Utrera y tras bajar las bicis y arreglar un pinchazo en la rueda de Julián nos pusimos en marcha a las 8:25.

La salida de Utrera es por la Cañada de Ubrique a Sevilla. Es un terreno con toboganes pero que nos sirve para entrar en calor poquito a poco ya que la mañana está fresca. Los km. van pasando y no abandonamos la Cañada hasta muy cerca de El Palmar de Troya donde giramos a la derecha para encaminarnos al pueblo. La entrada es por al lado de una acequia y tras callejear un poco llegamos al bar donde decidimos comer las tostadas.

Tras un rato de comida y charla volvemos a las bicis, y salimos del pueblo por la Cañada Real de Utrera a Villamartín. Nada más pasar la Laguna del Zarracatín y e Cortijo del Zarracatín, giramos a la izquierda para ir por la vertiente norte del Embalse del Águila. En este punto vamos con tres ciclistas de Los Palacios que también han desayunado en El Palmar de Troya y charlando con uno de ellos nos comenta que el Embalse ha cortado nuestro camino por la cantidad de agua que lleva. Nos comenta una variante que más tarde realizaremos.

Ahora nos toca una camino con algo más de dureza. Tras bajar un poco nos viene un repecho de medio km. al 7,7% que entre la piedra suelta y la grietas del camino me hace en mitad del tramo poner pie a tierra después de que mi rueda delantera chocase con un peñasco y perdiera la dirección. Me monto como puedo y subo hasta arriba pasando bastantes fatiguitas. Arriba nos separamos de éste trío tras comentarnos la variante.

Cogemos la carretera que más adelante se une de nuevo con la Cañada Real de Utrera a Villamartín. La carretera va muy ligeramente en ascenso, y en tramos deja de ser carretera para ser camino de tierra, aunque al final vuelve al alquitrán. En su cima nos viene una buena bajada que nos deja en una carretera de magnífico firme que nos dirige a Montellano.

La cogemos en esta dirección durante 6 km. de bajadas y subida con una de 400 mts. al 6,6% que es la exigente. Soltamos la carretera y volvemos al camino de tierra en dirección a El Coronil por el Cordel de Arcos a Espera. Más adelante el Cordel finaliza y seguimos por una camino de tierra muy suelta que nos ralentiza la marcha. Lo peor no es lo despacio que vamos, sino que el árbol más grande que nos pueda dar sombra es un matorral. Julián y Eduardo se van quedando y los vamos esperando en los cruces conflictivos. Ya cerca del pueblo nos viene dos repechito duros que nos dejan debajo de un puente donde esperamos al dúo. Julián viene exhausto, como no ha desayunado nada en su casa.

Tras recuperarse un poco buscamos un bar donde nos tomamos unas cocacolas y más agua para seguir. Al final hemos decidido llegar a Utrera por carretera y juntos vamos los cuatros tranquilitos al ritmo que les marco hasta que de repente debemos parar por que a Mario se le ha montado el músculo. Tras estirar un rato seguimos y por fin llegamos a la ciudad. Hoy se ha notado que Mario y Julián no están con la fortaleza de Eduardo y yo, jajajaja

domingo, 5 de septiembre de 2010

El Castillo de las Guardas

Esta mañana hemos salido Julián y yo en dirección a El Castillo de las Guardas en coche. Entre que no hemos quedado muy temprano y que está lejos hemos llegado sobre las 8:15 de la mañana. Como sabíamos que a lo mejor no encontrábamos sitio donde desayunar hemos aprovechado y lo hemos hecho en el pueblo. Nada más terminar nos preparamos y entes de salir Julián le ve un pincho a su rueda. Lo arreglamos y entre pitos y flautas ya son las 8:50.

Salimos del pueblo ascendiendo por sus calles con lo que pronto entramos en calor. El ritmo el que llevaba Julián y al salir del pueblo continúan las rampas hasta el centro meteorológico. Han sido 3 km. al 5,6% que nos han dejado en lo alto de la Sierra Bermeja con unas vistas espectaculares.

Ahora nos venían 6,8 km. donde hemos perdido 244 mts. de altitud. Al terminar la cumbre seguimos por asfalto 1 km. para meternos por una pista de tierra muy buena durante 2 km. para volver a la carretera que llevábamos. Ésta nos deja en El Pedrosillo que es un cortijo donde hemos abandonado la carretera para llegar a la zona baja que nos deja en la Colada del Camino de los Camellos.

Ahora nos toca ascender hacia la subida de los Caballeros, pero antes hay un repecho al cruzar sobre un puente el arroyo de higuerón. Como le dije a Julián la subida son como tres zonas con sus descansos que te dan tiempo a recuperar. Arriba y tras 3,8 km. de subida llegamos a la cima que tiene una cota de 383 mts. y se divisa multitud de montículos de la sierra de Aznalcóllar. Bajamos hacia la carretera y en dirección a El Álamo la cogemos.

No pasamos 3 km. cuando nos sale un camino a la derecha que nos lleva a una cancela de prohibido el paso. La cruzamos y tras otra a poca distancia que de nuevo cruzamos, pasamos por el Arroyo de las Golondrineras que viene seco. Ahora nos toca una subida muy técnica de mucha piedra suelta de un km. al 10,6% pero que con mucho desarrollo se consigue subir para llegar a otra cancela. Tras esperar a Julián que ha decidido subirla andando, seguimos por zonas privadas hasta ver la Colada del Camino de los Camellos que la cogemos y nos deja en la carretera que lleva a Villargordo.

En esta aldea noto que mi rueda delantera se hunde demasiado. Paramos en una sombra y cambiamos la cámara. Continuamos nuestra marcha por carretera en dirección a la aldea de Juan Antón a la que no legamos por que cogemos un camino ancho sin sombra que nos dirige en dirección al Embalse de la Jarrama. A la altura del Chaparral giramos hacia el norte y dejamos la maravillosa vista del embalse a nuestra izquierda. La vista es muy buena pero la cuesta que tenemos delante también. Son 800 mts. al 7,8% donde Julián ya empieza a fatigarse.

La bajada ahora es nuestra compañera durante  2,5 km. donde perdemos 189 mts. pero antes nos encontramos una cancel donde nos prohíben el paso en la finca Los Caleros. Entramos muy despacio esperando que nos salga alguien para decirles que estamos perdido y que buscamos la carretera y agua pero al ver que nadie nos dice nada proseguimos,

Llegamos a la carretera que la cruzamos perpendicularmente para subir 660 mts. al 4,8% que nos deja en el Camino del antiguo Ferrocarril de Cala a las Minas de Peña de Hierro. Éste ha sido el peor tramo del día, 7,8 km. que hemos tardado una hora en hacerlo. Entre las vallas que hemos abierto, las veces que la bici a ido al hombro por los desprendimientos de piedras que hay que saltar o los tramos de piedras demasiados técnicos, hay sido un infierno el tramo, aparte de la calor que hacía entre las 12 y la 1 de la tarde.

Al llegar a la carretera nos faltan 8 km. que a falta de 6 le comento a Julián que tiro para adelante y monto la bici en el coche y salgo en su busca. Una vez en el pueblo y tras montar la bici en el coche desando mis pasos y cual es mi sorpresa que no lo veo. Vuelvo al lugar del coche y lo veo allí medio deshidratado. Nos bebemos la botella fresquita que llevaba en el coche y me comenta que se ha perdido al llegar al pueblo.

Ya de regreso a casa tarde y cansados.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Conociendo mi umbral del lactato

Bueno como dice el titulo del post he hecho una prueba para saber mi umbral de lactato.

La idea era salir por la tarde ya que por la mañana me debo de quedar con mi hija ya que mi mujer ha empezado ya a trabajar. Pues después de ver la etapa de la Vuelta a España me enfundé mi ropa y me salí a la carretera. La idea era la de dar un paseo pero las circunstancias me hicieron cambiar la ideal inicial.

Salí muy fuerte en dirección a Dos Hermanas y cada vez iba dando más ritmo con lo que al final me acordé que hay una manera de saber tu umbral del lactato, que es haciendo una CRI de 16 km. y la media de tus pulsaciones es tu umbral, y me lancé para saberlo.

Todo el rato he ido por la avenidas grandes de la ciudad con o que el rodar es muy ágil y rápido.

Tras los 16 km. y darme una media de 159 ppm bajé el ritmo y relajadamente me he ido para casa donde me he dado un chapuzón en la piscina.

Esta prueba me debe de servir para intentar no sobrepasarlo y no empezar a notar la fatiga. De todas maneras dentro de unas semanas empezaré con el ciclo de 8 semanas a bajas pulsaciones para intentar mejorar un poco en las carreras a las que me apunte.