domingo, 27 de febrero de 2011

Morón de la Fra. – Puerto del Castaño

Esta mañana hemos salido mi vecino Paco y yo hacia Morón de la Frontera a pedalear con las flacas.

Una vez en el pueblo llegó el amigo de Paco, Antonio, que le prestó una bici y los tres cogimos las calles del pueblo para salir en busca de la carretera A-8126 en dirección a Coripe. Es una buena carretera de firme aunque la mayoría del tiempo no existe el llaneo, ya que o se sube o se baja. Bueno más bien se sube.

Le comento a Paco que se olvide del plato grande  y que se dedique a pedalear con el 39 que ya es bastante después de tanto tiempo sin coger la bici. Para Paco era su segunda experiencia con una bici de carretera y repetía camino y la anterior vez se le hizo muy larga la vuelta, tanto que incluso no llego al pueblo.

El primer repecho serio es de un km. al 5% que lo pasamos bastante bien y tras la bajada por decir algo ya que apenas se notó nos viene otro de 1,2 al 3,9%. Tras la bajada, esta si, nos viene una zona de semillaneo donde ascendemos 116 mts. en 5 km. y llegamos al pueblo de Coripe.

El pueblo se pasa en bajada cambiando de carretera, la A-8127, y llegando a su salida nos pasan tres ciclistas y yo cambio a plato grande y se me sale. Paro y les digo a mis dos compañeros que sigan que los cojo en la bajada. La bajada nos lleva a cruzar el puente sobre el rio Guadalporcún. A la derecha nos sale el camino para coger la Vía Verde de la Sierra, pero nosotros seguimos rectos por la carretera para encumbrar el Puerto del Castaño.

Salimos los tres juntos, pero al poco me alejo de mis compañeros. La parte más dura puede ser el principio, 700 mts. al 7,3% con rampas del 11%. Ahora viene un pequeño descansillo en bajada de 300 mts. que pasan por recuperar el aliento. Ahora viene una zona de 1,8 km. al 6,1% donde empiezo a ver a los tres ciclistas que los cojo y paso bastante rápido, pero para rápido un chaval que venía por detrás y me paso con el plato grande a toda leche. ¡Increíble! Continúo mi ascensión pero en cada curva que paso lo veo alejarse más y más. Sobre el km. 3 de la subida, nos llega un descansillo de 200 mts. completamente llanos, para enfilar la parte final. Solo me queda 1,6 km. al 4,4% una rampa del 9% para llegar a la Finca del Castaño. Arriba espero un buen rato a mis compañeros. A su llegada descansamos un poco más.

Nos lanzamos cuesta abajo para retroceder nuestro camino. Nada más pasar por el puente del río Guadalporcún nos viene la subida a Coripe. Son dos km. para llegar a lo alto con una media del 4,9%, pero lo duro es el primer km. al 6,6% con una rampa del 10%. Lo subimos los tres juntos a ritmo del Paco hasta que veo que poco a poco Antonio empieza a irse. Pego un apretón y lo cojo y al notar mi presencia aprieta un poco más pero llegamos juntos arriba donde esperamos a Paco y descansamos un poco en el pueblo.

Nos quedan 22 km. hasta llegar a Morón y aunque el viene nos viene en contra, el camino es más descendente en su mayoría y eso se nota ya que en una hora llegamos al pueblo, y eso que Paco los últimos km. no sabía como ponerse en lo alto del sillín y el ritmo bajó bastante. Ya en Morón unas cocacolas y para el coche que hay que salir esta tarde con mis mujeres y con Paco y las suyas.

martes, 22 de febrero de 2011

Las Pajanosas – Embalse de la Minilla (El Ronquillo)

Después de dejar a Lucía en el cole me fui para casa a montar la bici en el coche y coger rumbo a Las Pajanosas.

Una vez allí y tras un pequeño estiramiento empiezo mi pedaleo siempre ascendente en busca de la Venta del Alto. Tengo a un grupo de 5 ciclistas por delante a poco más de un minuto y me motivo para ir recuperando tiempo tranquilamente. Al llegar a la Venta del Alto tengo a uno rezagado que le doy caza en plena bajada de la Media Fanega.

Abajo vuelve a picar para arriba y veo a tres del grupo ya que uno se ha ido para delante. A la entrada del camino del Antiguo Ferrocarril de las Minas del Cala pasa a uno de los tres que está esperando al compañero y poco después cojo a los dos y me quedo con ellos y aprovecho para charlar un poco. Arriba en las Baterías nos reagrupamos todos y seguimos hasta El Ronquillo a un ritmo tranquilo hasta la última cuesta antes de entrar en el pueblo donde cuatro de ellos me pasan como locos y apenas puedo seguirlos.

Ya en el pueblo bajamos hacia el Embalse de la Minilla por la cuesta de Cantarranas. Tras un poco de charlo dejo a mis compañeros para seguir solo ya que tengo que llegar pronto a casa para recoger a mi hija.

La cuesta de Cantarranas son 5 km. al 4,1% pero lo realmente duro es el primer 1,5 km. al 5,9% con rampas del 9%. Una vez pasado este escollo el resto se lleva a buen ritmo y con buen cadencia. Arriba busco de nuevo  la N-630 para seguir mi marcha. Me viene ahora un tramo muy bueno donde donde alcanzo los 69 Km/h y claro yendo tan rápido estoy ya en la Cuesta de la Media Fanega.

La Cuesta la empiezo con peor ritmo que la última vez y por mucho que miro para delante o para detrás no veo a nadie, hasta a falta de dos km. que veo a un ciclista por delante. Al poco lo paso y al pasar por su lado le pregunto como esta y me comenta que bien, con lo que sigo hacia delante. Una vez arriba vuelvo a apretar y los km. pasan muy rápidos y en un plis plas llego a Las Pajanosas donde recojo las cosas y cojo camino para casa.

domingo, 20 de febrero de 2011

Aznalcóllar – El Castillo de las Guardas – El Álamo

Tras la llamada de ayer de Paco, al final hemos salido tres. A las 9 hemos empezado a pedalear. Salimos del pueblo por la SE-4401 que nos ha de llevar a El Castillo de las Guardas. Tras una pequeña bajada llegamos al punto más bajo de la ruta, que es por la zona de la Zarcita.

Ascendemos un poco para llegar al puente de Zapata y ya comienza las continuas subidas. Tras llegar a la zona de El Campillo nos viene una bajada para comenzar a subir algo reseñable, el Puerto de Tabernillas. Son dos subidas con un ligero descenso que hace que los casi dos km. bajen al 4,5%. El ritmo que llevamos es elevado y nos estamos dedicando a dar arreones cada uno cuando se pone en cabeza. En un punto se descuelgan y los espero por que solo no se va a ningún sitio.

Los siguientes 10 km. son más fáciles y aunque tiene algún repecho exigente, la ascensión es mínima, 111 mts. En este punto cruzamos la Colada de los Camellos y nos viene por delante el Alto del Campillo. Son 2,6 km. al 4% pero lo realmente duro es el primer km. al 6,7% ya que después viene un falso llano y un repecho para coronar el alto. Esta subida la hemos llevado Mario y yo por delante y Paco un poco más atrás y lo curioso es que casi arriba escuchamos: José y nos paramos y en verdad lo que quería decir Paco era: coche. Nos vino bien para aflojar el ritmo y esperarlo.

Ahora nos viene 4,5 km. de bajada en la que para mi sorpresa Mario se queda un poco atrás. Después nos comenta que todavía no se encuentra muy seguro con las ruedas finas y encima el asfalto hoy estaba húmedo de las lluvias de ayer. Ascendemos para llegar a El Castillo y paramos a desayunar.

Tras el refrigerio nos tiramos cuesta abajo para salir del pueblo y coger la carretera A-476 en dirección a Nerva. Vamos los tres juntos ya que el tráfico es mayor. Son 10 km. de carretera grande donde ascendemos 223 mts. con dos cotas más o menos duras, sobretodo la última que me deja listo de papeles. Les digo que paremos en el cruce ya que me ha vuelto a aparecer el dolor en la costilla.

Encima para colmo nos viene el tramo más duro de la etapa tras coger la carretera SE-6402, justo tras cruzar el puente del Arroyo del Brezal, 800 mts. al 7,6% que los paso con más pena que gloria y en los que veo como Mario me va dejando a cada pedalada que da y Paco no solo se acerca sino que me sobrepasa. Ahora nos viene un pequeño repecho y una bajada hasta el cruce con la SE-5400 que nos acerca a Villagordo. Lo curioso es que no para de poner carteles con la leyenda “Transito lento de camiones”. Al llegar a la aldea supimos que es para no pillar a una abuela que estaba charlando con dos amigas en todo el centro de la calzada.

Salimos en busca de El Álamo y nos empiezan los 4 km de toboganes más descendentes pero cada vez que me viene una subida los pierdo. En el cruce con la carretera de Aznalcóllar, que no tiene nomenclatura, me esperan y nos lanzamos hacia el pueblo. Nos quedan por delante 28 km. de peor carretera donde descendemos 511 mts. pero tenemos unos 13 repechos donde ascenderemos  244 mts.

Estos dos no paran de decirme todo el rato con sorna que si solo era dejarse caer, que si todo era bajada en cada uno de los repechos. Conforme van pasando los km. me empiezo a encontrar mejor y tanto es así que en los últimos el que pone el ritmo soy yo. La llegada a Aznalcóllar la hacemos los tres separados ya que por la zona de la Zarcita pego un ataque y al coche llega al instante Paco y muy poquito detrás Mario que incluso le ha dado un amago de tirón.

La ruta es muy bonita pero el año pasado la hice con la vieja de montaña con los slicks y sin parar nada tarde solo 10 minutos más. La edad no perdona y mi costilla tampoco.

domingo, 13 de febrero de 2011

Montequinto – Carmona

Tras ver el tiempo el viernes quedé con Mario para que el saliera solo el sábado ya que el domingo daba agua. Al final esta mañana he salido y no me he mojado por que son cerca de las 4 de la tarde y sigue sin llover. El trabajo de los meteorólogos es sensacional. Si aciertas bien y si fallas pues también.

A las 8:30 he salido de Montequinto hacia el hipódromo para bajar a Dos Hermanas. El día estaba apenas sin nubes y no hacia ni viento con lo que el pedaleo era muy ágil. Fui pasando rotondas hasta llegar a la que me desvía hacia Alcalá por la carretera A-392. Paso por lo alto de la autovía de Utrera y me viene un tramo de bajada que me deja a los pies de Alcalá que he de cruzarla.

Son 3 km. donde debo subir 92 mts. pero lo difícil es la subida de la c/ Bailén, son 300 mts. al 10,4% de media. Una vez pasado este escollo lo demás parece fácil. Salgo de la ciudad y al pasar por encima de la autovía de Málaga cojo la A-398 que es una carretera con dos carriles por sentido y un muy buen arcén. Mi sino es seguir subiendo pero con apenas dificultades. Al llegar a Mairena del Alcor la carretera bordea la ciudad y hasta que no sobrepasa El Viso del Alcor no cambia esta carretera.

Ahora voy en dirección a Carmona pero por la misma carretera que ha pasado a tener un carril por sentido y un buen arcén. Los repechos son más continuos aunque ganan los ascensos. Por fin llego a Carmona y la callejeo hasta llegar al Parador Nacional. Hay un tramo de adoquines que bordea una plaza y tras volver al alquitrán por escasos mts. vuelve el adoquín. Esta vez encima que el tramo es más largo es en una rampa de 500 mts. al 4,6% que me hace vibrar en lo alto de la bicicleta.

Al llegar al Parador tengo o tendría una vistas maravillosas a mi derecha pero la neblina no me deja ver nada. Bajo hacia el centro del pueblo lo más rápido que puedo pero el traqueteo es muy grande. Ya abajo paso de nuevo el último tramo de adoquín y empiezo a desandar mi camino de ida.

A la salida me doy cuenta que el desviador de platos no va muy fino y con mucho trabajo me ha dejado subirlo. Paso la zona de toboganes y llego a las cercanías de El Viso que lo bordeo al igual que Mairena. Cojo un buen tramo de velocidad cerca de Alcalá y lego a la ciudad que la paso mucho más rápido que a la ida. Al pasar el puente romano bajo de plato para subir una pequeña pero dura rampa y ya no me deja subirlo más en todo el camino. Incluso paré a ver si era capaz de arreglarlo pero fue inútil.

Voy con piñones muy bajos para no perder mucha velocidad y llego a Dos Hermanas. Voy circulando buscando la av. que me suba a Montequinto que para el cansancio que llevaba no la he subido muy mal. Al legar a Los Cerros giro para la derecha y bordeo el barrio para finalizar en casa con 90 km. en mis piernas y sin nada de la lluvia que se preveía.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Montequinto-Ermita del Águila (Alcalá)

Esta mañana tras dejar a Lucía en el cole me fui para casa y tras prepararme cogí la bici me encaminé hacia la Ermita del Águila.

Salí de Montequinto hacia Dos Hermanas por los Cerros hasta llegar al hipódromo y después bajar hasta el núcleo principal. Bordeo la ciudad por sus avenidas a modo de circunvalación hasta llegar al cruce de la carretera de Utrera.

Me desvío por la A-8031 que me lleva en dirección a la autovía de Utrera. Es una carretera estrecha pero que no ha tenido mucho tráfico. Llego a un cruce donde cojo la rotonda que me encamina hacia Alcalá por la SE-3204.

El tráfico apenas existe y voy en bajada acercándome al puente romano de Alcalá. Al llegar, lo cruzo y me desvío hacia la Ermita del Águila. Me espera por delante 400 mts. al 12,2% de media con alguna rampa cercana al 17%. Llego arriba exhausto, sobretodo porque al final cuando se va acabando la cuesta encima deja de ser carretera para ser adoquines. Bordeo la Ermita y me lanzo para abajo.

Tras cruzar el puente romano cojo la A-392 en dirección a Dos Hermanas, que está en obras para desdoblarla. Voy cogiendo altura hasta cruzar la autovía de Utrera y me viene un tramo de bajada y llano que me acerca a las avenidas circundantes de Dos Hermanas.Estos 2,5 km. los hago a una media de  37 km/h y una máxima de 49 km/h.

Voy volviendo hacia Montequinto y al llegar lo bordeo por las calles de los Cerros y después cojo la av. de Europa que me acerca a casa muy rápidamente.

sábado, 5 de febrero de 2011

Gerena – El Ronquillo

Ayer por la mañana me llegaron los platos compact y tras correr mucho y cambiarlos cambié los planes de la salida de hoy. Ibamos a ir de Montequinto a El Viso pero decidimos ir de Gerena a El Ronquillo y así comparaba el cambio de platos con una ruta muy parecida a la del martes.

Quedé con Mario a las 9,30 pero llegué algo pronto así que decidí estirar bastante ya que tenía tiempo. En cuanto llegó tuvimos que arreglar su rueda delantera que estaba rota la válvula de su cámara y había perdido todo el aire. Entre pitos y flautas nos dio las 9,40, hora en la que comenzamos a pedalear.

Salimos del pueblo por la A-477 que al principio es en bajada hasta llegar al puente que cruza el arroyo de la Encarnación y donde noté que estos desarrollos se adecuan más a mis características. Iba a muy buen ritmo y en cuanto Mario se puso a tirar no lo perdí. Pasamos por la alto de la autovía y llegamos al cruce donde cogimos la N-630.

Ibamos en dirección a El Ronquillo y los dos primeros km. son llanos o incluso en bajada pero después ya las subidas son nuestras compañeras. Al llegar a Las Pajanosas nos tomamos un pequeño respiro bajando la velocidad para al salir de la pedanía proseguir dando agilidad al pedaleo. Mi idea era llevar el ritmo que mejor me fuera y si Mario se cansaba y tiraba seguirlo lo más cerca posible. Y así hice. Tire a un buen ritmo pero en algunas rampas él se puso adelante y apreté los dientes y no lo perdí.

En los toboganes nos relajábamos para recuperar el aliento y proseguir en las subidas. Al llegar a la Venta del Alto por fin el ritmo bajo y nos relajamos para la larga bajada de la Media Fanega. Sin pedalear se llega en un santiamén abajo. Subimos un leve repecho y bajamos al puente de la Rivera de Huelva donde empieza la subida hacia El Ronquillo.

El primer km. es posiblemente el más duro y donde pongo un ritmo para que Mario no me apriete mucho. Llegamos a la rotonda resoplando tela. Tras el descanso nos viene otro km. donde cuando me doy cuenta Mario se queda. Paro y subimos juntos. De repente nos pasan tres ciclistas subiendo a muy buen ritmo. Hablando con Mario me comenta que las primeras rampas lo han dejado listo. Vamos pasando los km. con las subidas a un ritmo en el que los dos vamos a gusto y legamos al pueblo donde bajamos hacia el centro del pueblo y nos tomamos un café.

Tras tomarlo y charlar un poco de la subida nos volvemos a montar en las bicis. Subimos para salir del pueblo y bajamos muy rápido hacia la subida de la Media Fanega. En algún punto alcanzamos los 65 km/h.

Llegamos a la cuesta y vamos a nuestro ritmo. Voy delante y no miro para atrás ya que veo a dos ciclistas por delante a un minuto más o menos. Al primero lo paso más o menos rápido ya que va con una de montaña. Al segundo le voy cogiendo tiempo en las señales y muy lentamente le voy recuperando tiempo. Lo más que me acerco es en la cima que llego a unos 10 segundos. Paro y espero a Mario.

En cuanto llega seguimos hasta el cruce de Aracena. Cogemos la N-433 que tiene algo de tráfico pero un muy buen arcén. Lo pero el cruce de El Garrobo que incluso pensamos en bajarnos ya que no paran de pasar. En una de esas no viene ninguno y podemos pasar. El pueblo se pasa en bajada pero tiene unos adoquines que nos hacen temblar todos los huesos.

Por fin salimos del pueblo y pisamos la SE-3408 que es una carretera de muy buen firme y buena parte en bajada menos una subida al cruzar el Arroyo del Aguafría y otra con el Arroyo de las Torres. Por fin llegamos a Gerena o no. El adoquín forma parte de sus calles y este pueblo es mucho más grande y los km. de adoquines mayores. Menos mal que son en bajada y al menos no hay que dar pedales. Al llegar al coche estiramos un poco y para casa que esta tarde tengo la fiesta de cumpleaños de mi Lucía.

martes, 1 de febrero de 2011

Guillena-El Ronquillo

Antes de nada tengo que reconocer que soy muy novelero. Tras trabajar el finde semana y ayer lunes pasar una gastroenteritis, no creo que esta fuese la mejor salida a realizar, pero las ganas me vencen.

Después de dejar a Lucía en el cole, me vestí y preparé el coche para ir a Guillena. Llegué muy pronto ya que apenas había tráfico. Salí del pueblo por la SE-3411 que me dirige a Las Pajanosas. Este tramo es ascendente menos una pequeña bajada que me lleva a cruzar el Arroyo de la Carrascosa. De nuevo vuelve a subir pero siempre levemente. Lo peor el viento que en toda la ida lo llevo en contra.

Al llegar a Las Pajanosas ya acumulo 160 mts. de desnivel y giro a la derecha para coger la N-630 que me va acercando a mi destino aunque todavía falta un trecho. Sigo ascendiendo por unos toboganes donde la mayoría del tiempo son en subida. Empiezo a cruzarme con varios ciclista pero siempre en dirección contraria a la mía.

Los km. van pasando y llego a la Venta del Alto donde empieza la bajada de la Media Fanega. Por estos lares acumulo otros 182 mts. que han sido más llevaderos ya que los km. han sido más quitando algún tramo en el que me he retorcido en la bici se ha pasado bien.

La bajada la hago muy acoplado a la bici sin dar pedales, 3,8 km. a 48 km/h de media. Increíble lo que corren las flacas.

Cruzo el puente por donde debajo pasa la Rivera de Huelva y comienza el ascenso final hasta El Ronquillo. Empiezo con 1,2 km. al 6,7% de media donde me falta piñones y un plato más chico. Me viene un pequeño descansillo y vuelta a la carga. Otro km. al 5%. Mientras solo sigo viendo a bajar ciclistas. Es que nadie sube las cuestas. Tras un km. de descanso viene una rampa de 200 mts. al 8% donde estoy listo de papeles. El pueblo está cerca pero no llega. Tras dos rampas más, una de 600 mts. al 5,6% y otra de 200 mts. al 5% por fin llego.

Bajo un poco por sus calles y me cruzo con otros dos ciclistas. Me doy la vuelta tranquilamente y vuelvo para Guillena. A estos dos ciclistas los veo a escasos 200 mts. pero no llego a cogerlos hasta el inicio de la Media Fanega. Mal punto para coger a alguien.

Nos esperan por delante 3,8 km. al 6,1%. Empiezo hablando con ellos y el primer km. los llevo bastante bien pero las piernas no me ayudan ya mucho. Lo único bueno es que el viento es a favor. A falta de un km. para dar cumbre uno se queda un poco atrás y yo intento seguir al primero que casi arriba baja el ritmo para esperar a su amigo y yo lo paso. Sigo pedaleando esperándolos ya que habíamos hablado que ellos habían salido de Las Pajanosas.

Por fin me pasan y me uno a ellos. Son 9 km. la mayoría en bajada donde vamos a una media de 36 km/h. dando algún relevo. Los dejo y continúo mi marcha. Sigo en bajada rápida y en un santiamén llego a Guillena. Tras estirar un poco monto la bici en el coche y para casa.

Las concusiones siguen siendo que mis platos son demasiado grandes. Necesito un compact.