sábado, 23 de julio de 2011

Villaverde – San Benito

Últimamente las macro quedadas parecen una quimera. Tras varios días viendo quien iba a venir por un motivo o por otro solo quedamos Julián y yo.

Salimos sobre las 7,40 y Julián no acabamos de salir y quiere hacer una paradita en mitad del campo para agüitas menores. Total que salimos y se lanza a un ritmo que no lo puedo seguir. No llevamos ni 100 mts. y tirando como un loco. decido ir tranquilo que el dia es largo y además se debe de parar. Una vez que se para y lo rebaso sigo yendo lento hasta que me engancha y ponemos ritmo para subir el Cebrón.

Voy en todo al ritmo de Julián y le voy comentando lo que queda ya que hace dos semanas lo subí y me acuerdo de algo. Cuando llegamos a la parte dura lo dejo y tiro para adelante. No paro arriba y me dejo caer y poco a poco la distancia es más corta hasta que me alcanza.

Continuamos dando pedales y llegamos a Castilblanco donde desayunamos. Volvemos a las bicis y buscamos el camino que nos ha de llevar a San Benito. Al principio es por carretera con algún que otro bache pero después pasa a camino de tierra y muy bacheado por las rodadas de maquinarias.

Estos 11 km. que separan el pueblo de la ermita son llanos con algún tramo de bajada  sobre todo al llegar a la ermita. Tras un poco de charla volvemos nuestros pasos y ahora nos toca ascender los 600 mts. al 9% para volver a llanear hacia el pueblo. La subida la hago muy lenta esperando a D. “Agüitas menores” y una vez que me engancha pedaleamos hacia el pueblo con ligero viento en contra. La velocidad no es muy elevada y vamos todo el rato juntos. Cerca del pueblo casi nos sucede un percance al caérseme un bidón y entre que lo evito o no Julián me comenta que casi me come.

Cruzamos el pueblo y vamos en busca de la bajada del día. Es un poquillo peligrosa ya que las piedras sueltas las han cambiado por arena suelta y tenemos el miedo de clavar la rueda y salir volando. Pasamos el tramo malo y nos lanzamos bastante rápidos hacia los coches.

Ya en las proximidades de Villaverde me comenta que hoy me ha leído muy bien el culotte. Si es que no se puede dar pan al hambriento que te come la mano.

Buena ruta y para casa.

sábado, 16 de julio de 2011

Mina – Rilla - El Herrero – Alcolea – Mina

Muy temprano hemos quedado Mario, Julián y yo para hacer esta ruta. Salimos en dirección a Constantina durante 3 km. ya que nos sale el cruce hacia la depuradora del Huesna. Antes de llegar a ella empieza lo bueno. Comenzamos con un repecho de 200 mts. al 10,7% para bajar levemente y subir otro también de 200 mts. al 14% con un tramo al 19%. La subida de ser asfaltad cuando empieza a bajar la pendiente y continúa cerca de 300 mts. al 4%.

En la parte dura no paro de mirar a Julián no vaya a ser que se pase el cruce, que al final se lo pasa y le doy un buen grito y retrocede sus pasos. arriba esperamos a que llegue y nos lanzamos cuesta abajo para hacer un V perfecta al llegar al Arroyo de Rilla donde comienza la 2ª subida.

Ahora nos toca 1 km. al 8,1%  donde nos vamos Mario y yo hacia delante. Ya casi arriba se descuelga un poco. Pero al llegar arriba no acaba la subida, ahora toca 3 km. al 3% con bastantes toboganes y piedra suelta. En una buena sombra los espero y seguimos en busca de la última subida dura del día.

Pasado el Cortijo de Rilla Alta nos espera 1 km. al 7,2% pero que entre la piedra suelta, los regajos ocasionados por las lluvias y que los primeros 700 mts. son cercanos al 9% nos deja muy justos en la cima. Mario al llegar comenta lo duro que es y si la ruta va a ser todo el rato igual. Un poco más tarde llega Julián y nos lanzamos cuesta abajo en busca de nuevo del asfalto.

Llegamos a la carretera SE-197 y vamos pedaleando hasta el cruce con la carretera por la que empezamos esta maña pero 20 km. más arriba. La cogemos en dirección a la Mina y ascendemos un pequeño puerto, el puerto de Melilla. Bajamos por fin un buen trayecto de 4 km. hasta el cruce co el Herrero. No esperamos a Julián y subimos un repecho y seguimos bajando por un carril que se estrecha a veces por la maleza.

Al llegar a Las Lapas de Matilla, tras esperar a Julián un buen rato cogemos el Camino de Alcalá del Río a Constantina. Su primer tramo es pegado a una valla y a la maleza. Vamos muy lentos y bajándonos mucho de la bici. Por fin empieza a clarear el carril y comenzamos una bajada más rápida entre olivos, naranjos y melocotones. Al llegar a la antigua carretera que une Sevilla con Córdoba esperamos a Julián. El rato se hace largo pero es que la inactividad de un mes lo tiene frito.

Llegamos a Alcolea todos juntos y nos dirigimos a la Mina. El pelotón no se rompe más hasta llegar al puente del Arroyo Galapagar donde vamos ascendiendo. Pongo un ritmo lento pero poco a poco Julián se queda y seguimos los dos hasta llegar al pueblo donde lo esperamos.

Vamos a mi casa donde saco unas coca-colas bien fresquitas y los acompaño donde tienen el coche.

Buena y dura ruta la de hoy.

jueves, 14 de julio de 2011

Montequinto – Utrera

Esta tarde después de ver el tour, he quedado con Paco para salir con la bici de carretera.

Hace bastante calor pero una vez que pedaleas se mitiga un poco. Vamos a la gasolinera a llenar las ruedas y ya listos salimos hacia Dos Hermanas. Al llegar al hipódromo nos metemos por él.

Sus cuestas nos exprimen un poco pero la mayoría es bajada. Llegamos a Dos Hermanas y la bordeamos en busca de la vía de servicio de la autovía de Utrera. El ritmo es alto favorecido por los relevos y que el viento entra de costado por atrás. Los km. van pasando y al llegar a Utrera, Paco quiere tomarse algo.

Tras unas refrescantes coca-colas (bueno pepsi), volvemos a las monturas. El viento no ha cambiado pero nosotros si y el ritmo es más lento. Poco a poco llegamos a Dos Hermanas y de nuevo tiramos por el interior del hipódromo. Tras cruzarlo llegamos a Montequinto y a nuestras casas donde estiramos y duchita.

sábado, 9 de julio de 2011

Villaverde – Castilblanco – Viar - Villaverde

De nuevo en ruta por la sierra norte de Sevilla, pero esta vez empezando desde la Vega.

Quedamos solamente Mario y yo en Villaverde a las 7,30 de la mañana para evitar el calor. Al salir comentamos que se mueven mucho los árboles y que está fresquita la mañana. Cuando salimos del pueblo en busca de la carretera de Burguillos nos viene el aire del costado derecho pero no nos elentece mucho la marcha. Cuando giramos y cogemos el carril de tierra si notamos más en contra el viento. Nos vamos intercambiando la posición para evitar la dureza del “invisible”.

Al llegar a la altura del Viar se acaba el llaneo. Nos viene por delante la subida al Cebrón, tal vez la más dura hasta la fecha por el viento. Sus 5,7 km. al 4,9% no parece que sea realmente dura esta subida, pero si no tuviera dos descansillo, incluso en bajada el último, este puerto podría ser el mas duro de Sevilla por pista de tierra.

Vamos los dos, uno detrás del otro, pero en uno de mis relevos veo que Mario se queda. Lo espero ya que solo no se va a ningún sitio y lo llevo hasta el último descansillo donde me da vía libre para llegar arriba. Este último tramo es horrible. Tiene un tramo de 800 mts. al 8,4% y si le sumamos lo deteriorado del terreno parece más pendiente incluso.

Ya arriba sigo pedaleando hasta que me coge y nos lanzamos a por Castilblanco donde nos espera dos pedazos de tostadas que nos cuesta acabar. Tras comer y charlar nos volvemos a nuestras monturas.

Salimos en busca de la carretera de El Pedroso que va normalmente en bajada hasta subir a la cota más alta del puerto de Los Melonares donde nos viene una bajada de 4,7 km. Abandonamos la carretera al llegar a la altura del Canal del Viar. En este punto dudamos por donde llegamos al canal ya que la cancela de la vivienda esta cerrada y el campo a través esta con mucha maleza. De repente vemos una cancela abierta que nos lleva al canal. Este repecho no contábamos con él.

El camino al lado del canal es muy fácil excepto 5 tramos en los que cogeremos repechos para poder seguir cerca del canal que pasa de un lado al otro de la montaña por un viaducto o por algún subterráneo.

Por fin abandonamos el canal y cogemos dirección al pueblo donde nos espera el coche. El viento a desapareció después de la tostada excepto en algún tramo muy corto y la calor aumento considerablemente.

Buena ruta en la que por fin me he notado bien de fuerzas.

domingo, 3 de julio de 2011

¡Qué mal!

Que ganas tengo de disfrutar una ruta ya que últimamente no las paso muy bien. Bueno al lio. Este fin de semana estoy en la Mina y aprovecho para salir a las 7,30 y hace una ruta por la sierra. Salgo en busca de la Rivera del Hueznar y llegar subo hacia el barrio de San Fernando.

Lo cruzo muy rápidamente ya que no es muy grande y cojo el Cordel del Pedroso. es un sube y baja donde subo más que bajo hasta llegar a la estación de Arenillas.

Cruzo la cancela y entro ya en zona de dehesa. El terreno tiene mas tramos técnicos ya que tiene muchas zonas de aguas no permanentes por éstas fechas. Llego al cruce de Mulva y me dirijo a él pero al llegar veo que la cancela no la abren hasta las 10. A estas alturas de la película el cuerpo se me empieza a retorcer y terminará en Gastroenteritis (2 en apenas dos semanas). Retrocedo mis pasos y al llegar al cruce de antes sigo en dirección a El Pedroso para ver si el Cordel sigue con la cancela cerrada.

De repente me sale un ciervo a menos de 50 mts. huyendo de mi. Que poco me conoce. El terreno esta cada vez mas desquebrajado y al llegar a la cancela esta cerrada pero sin los bidones pero mi cuerpo no tiene ganas de seguir. Retrocedo mis pasos y los caminos de vuelta me los encuentros llenos de vacas o toros. Los paso con bastante cuidado y llego de nuevo a Arenillas.

La vuelta hasta la Rivera es mucho más rápida y ya solo me queda subir. Aún estando malo subo bastante rápido y me viene recuerdos de cuando era pequeño y se me hacia un mundo subir el pueblo.

Espero que la próxima salida me respete las gastroenteritis.