martes, 30 de agosto de 2011

Burguillos – El Pedroso

Ultima salida antes de volver mañana al trabajo. Como estoy solo decido coger la de carretera y salir desde Burguillos para hacer un buen rutón como colofón final.

A las 7:40 comienzo a pedalear por la A-8002 y aunque no hay una buena visibilidad voy tranquilo subiendo que en poco tiempo sale el sol. El camino hasta Castilblanco es subiendo casi siempre. Son 11 km. que me hacen coger calor en piernas pronto sobretodo al pasar el Arroyo de Barranco Hondo donde me esperan 2,5 km. al 4,5% con rampas del 8%. Donde se une con el camino de Santiago mejora la pendiente aunque sigue subiendo y llego a Castilblanco donde espero desayunar, pero a mi paso solo veo bares cerrados. Por fin uno abierto que no tiene tostadas, pero en frente hay uno que si.

Tras el desayuno no me demoro y vuelvo a la bici y saliendo del pueblo en busca de la carretera A-3102 en dirección a El Pedroso. La carretera empeora en su firme pero al menos son 3,5 km. donde relajo las piernas en la bajada hasta el puente que cruza el Arroyo de los siete arroyos. Ahora me viene el Puerto de los Melonares por su cara fácil que es una pequeña subida de 1,6 km. al 3,5% que me lleva al descenso del auténtico puerto. Me lanzo hasta cruzar el río Viar donde me vuelve a comenzar las subidas.

No son muy duras pero la carretera está por tramos muy deteriorada. Tras 5,4 km. llego al cruce con la carretera A-432 que la cojo en dirección a El Pedroso. Para comenzar me viene un tramo de 2,1 km. al 6,9% que no me cansa por las piernas sino por la velocidad, ya que el arcén es muy justo y acelero hasta llegar a la zona donde se triplica la carretera. En la zona de 3 carriles me relajo un poco para cuando se termina volver a dar fuerte. La cuesta continúa con otro tramo de 2,6 km. al 3,3% para al llegar a la cumbre darme un respiro de 2,2 km. donde toboganeo hasta que cojo una fuerte bajada que me lleva a cruzar el Arroyo del Parroso (arroyo que llega al pueblo de mis padres).

Tan solo 6,3 km. para llegar a El Pedroso por una zona de toboganes donde asciendo 109 mts. con alguna rampa de poca consideración con lo que llevo de día. Al llegar al pueblo descanso un poco y me lanzo a desandar todo lo recorrido hoy.

De nuevo recorro esos 6,3 km. para llegar a subir un tramo de 1,6 km. al 4,4% con algún tramo al 7% que se me atraganta un poco. Tras los 2,2 km. de toboganeo me viene el tramo de bajada donde lanzo la bici a 64 km/h de máxima.

Dejo la carretera buena y vuelvo a la más pestosa que me ha de levar a subir los Melonares. Voy tranquilo aclimatándome para la subida hasta que llega. El Puerto de los Melonares son 4,8 km. al 5,9 % pero los 4 km. primeros son al 6,4% ya que el final tiene hasta un pequeña bajada. La subida la he llevado por tramos, muy bien al principio, me ha costado en medio y el final me he vuelto a recuperar.

Desde la cima a Castilblanco quitando la bajada del Puerto que sa bastante corta es un tramo de toboganes subiendo mayormente. Cruzo el pueblo en subida y hay un tramo de pavés que el que lo invento nunca cogió un bici. Ya solo me resta bajar a Burguillos y la bajada tiene tramos donde alcanzo los 68 km/h de máxima. En un pispas llego a Burguillos y al llegar al coche estiro bastante ya que la ida han sido 2:25 pero la vuelta han sido 41 minutos menos ya que el terreno era muy favorable.  

domingo, 28 de agosto de 2011

Montequinto – Olivares

De nuevo me toca salir solo. Unos por que no pueden salir, otros recuperandose todavía de la ruta del finde pasado, otros para ver la F1, cosa que me a dado tiempo de ver incluso ir a la piscina. Mucho gallinacea veo por aquí.

Casi a las 8 de la mañana salgo de casa en busca del carril bici de la Pablo de Olavide. El tiempo es fresquete pero todos sabemos que por desgracia no suele durar mucho. Llego a Sevila y voy callejeando hasta el Parque de Mª Luisa y a su salida cojo de nuevo el carril bici que me lleva a la Torre del Oro. Bajo hacia el río y a la altura de la pasarela de madera me doy un susto. Veo a un tipejo salir por arriba y da como un sílbido. Me da mala espina y al pasar el puente viene una ligerísima subida y veo al fianl de ella a otro tipo levantarse del banco y ponerse en medio del carril. Freno y me doy media vuelta y subo hacia el Paseo de Colón. Creo que las intenciones eran quitarme algo.

Una vez en Pza. de Armas cojo de nuevo el carril bici que me lleva al Charco de la Pava y de allí a Camas. Subo por la carretera que va hacia Olivares pero a 1,2km. sale el inicio de la Ruta del Agua. Empieza por una zona de toboganes que me dedico a adelantar a corredores haciendo footing. Al cruzar la carretera que une Santiponce con Valencia veo a un ciclista que me sirve de motivación para seguirlo. Lo peor que pude hacer. Hasta la depuradora de Olivares son 8 km. en los que me meto un tute para engancharlo y después no poder dejarlo atras.

Calentito descanso un poco a los pies de la subida y charlo con dos chavales de Dos Hermanas que han salido desde el manchón. Los convenzo para que venga conmigo por mi camino y eso hacen. Subimos hasta Olivares, 1 km al 7,2%, y uno se queda por detrás y otro por delante. Arriba que me espera el chaval le digo que nos dejemos caer hasta el pueblo mientras llega el colega. Cuando me doy cuenta retrocedo mis pasos por que no vienen. por fin aparecen y continuamos. Cogemos el carril bici hasta Salteras y los tres vamos apretando de lo lindo, Justo al llegar al pueblo cogemos la carretera y subimos el repecho que es el pueblo en si.

A la salida del pueblo siguen ellos hacia Camas y yo bajo en busca de la Via Verde de Itálica. Justo antes de llegar al cruce con la Ruta del Agua dos ciclista me paran para que les informe ha donde van los caminos y les hago una foto. Ttras un poco de charla y de explicación me lanzo cuesta abajo.

Ya en la vía me encuentro a otros ciclistas perdidos a los que asesoro y continúo que parezco un cicerone. Llego a Santiponce y ccallejeo para llegar al camino que va al campo de tiro y de allí al estadio olímpico. Ya en Sevilla cojo el carril bici y no lo suelto nada más que al allegar al parque para acortar y llegar de nuevo al carril bici que me deja en la Pablo de Olavide. Ultimos km. antes de llegar a casa y tranquilamente llego para estirar durante un buen rato.

viernes, 26 de agosto de 2011

Montequinto – Aznalcázar – Olivares – Camas – Montequinto

Al final he tenido que salir solo y he decidido salir de cas y con la de carretera. Poco antes de las 8 de la mañana salí en dirección a la gasolinera para inflar las ruedas. Una vez listo para la carretera que va a la Pablo de Olavide , pero que la cojo en dirección a los cuarteles.

Hasta el cuartel está más o menos decente pero de ahí a Bellavista de pena. Ya en Bellavista cojo el carril bici que me hace cruzar Sevilla menos el tramo de debajo de la Torre del Oro que no es para bici de carretera y cojo la avenida. Bordeo Pza. de Armas y dirección al Charco de la Pava que me ha de llevar a Camas.

Una vez en Camas busco la A-472 que me lleva a la Cuesta del Caracol, 3 km. al 3,4% pero por la zona del Carambolo tiene un rampa del 10% que aunque es corta fatiga. Una vez arriba he cruzado Castilleja de la Cuesta. Cambio de planes y cojo la A-474 hacia Bormujos que he de cruzarlo de nordeste a suroeste. Al salir del pueblo veo a un ciclista que me sirve de referencia. Cerca de la obra de la SE-40 lo paso y continúo hacia Bollullos de la Mitación.

Varios semáforos he tenido que cruzar pero sigo por la misma carretera. La zona tiene varios toboganes que no tiene ninguna dificultad. Los km. siguen pasando y llego a Aznalcázar que tan solo la toco por un costado ya que cambio a la carretera A-473 que me manda en busca de Benacazón.

Esta carretera es la que peor he llevado ya que el viento es donde me daba un poco más de cara, tenía un pinchazo en la cadera y mi mente me h¡estaba diciendo bajate de la bici. La idea original había cambiado y los planes nuevos era llegar a Olivares pero no lo tenía muy claro. Por fin llego a Benacazón que se cruza muy rápidamente y me falta un pequeño trecho hasta Sanlúcar La Mayor. Al llegar al cruce con la A-472 paro y busco la diferencia entre volver hacia Castilleja o llegar a Olivares. Tan solo tres km. más por lo que al final dejo a un lado Sanlúcar para ir por la carretera A-8077 hacia Olivares.

El camino sigue siendo ascendente pero toda subida llega a su fin y por en Olivares comienzo a bajar un poco. El pueblo lo paso rápido y cojo la carretera pero por poco tiempo ya que veo que el carril bici que llega a Salteras está casi terminado y me meto por él para evitar el tráfico y el poco arcén que hay. Tan solo una vez he tenido que saltar unos bidones de plástico y salirme un instante del carril bici por que estaba recién pintado y me di cuenta al ver la rueda roja.

Llego a Salteras y tengo que subir un poco para seguir bajando hacia su salida. Estoy en una zona de toboganes mas fuertes, ya que las bajadas son rápidas y las subidas me cuesta con el plato grande. Paso por las afueras de Valencina y de Castilleja de Guzmán y comienza la bajada fuerte del día, 2,4 km. al 5,2% donde lanzo la bici a 64 Km/h. Abajo llego a Camas y cambio de nuevo de planes.

La nueva idea es llegar a San Juan para cruzar por el puente de hierro. En un santiamén llego ya que las distancias son cortas. Llego a Sevilla y empiezo a desandar mis pasos una vez que lego a la Palmera. La cadera me sigue molestando pero este tramo de carril bici me hace ir más lento y lo agradezco. Al llegar a Bellavista voy en busca de los cuarteles y para casa.

Al llegar estiro mucho y ya apunto de recoger la bici veo que la rueda de atrás está pinchada. Imagino que ha sido al dar un bordillazo al intentar levantarla, cosa que no lo hice muy bien, pero al menos el cambio ha sido en casa. Es mi primer pinchazo y no vea como cuesta cambiar una cámara a estas ruedas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Montequinto – Coria – Santiponce – Montequinto

Esta mañana he salido desde casa en dirección al campo del Betis donde he quedado con Mario. He cruzado a Condequinto para ir por la universidad pero a la altura del canal he tenido que variar la ruta ya que esta de obra el puente que lo cruza. Cojo un carril casi paralelo a la autovía de Utrera y me lleva hasta la entrada de la universidad. Me dirijo al carril bici que me lleva a Sevilla. La peor parte es cruzar alrededor de las 3000 viviendas pero a esas horas no hay nadie. Al ver a Mario nos encaminamos hacia nuestra ruta.

El ha salido desde su casa y lleva casi 500 mts. más que yo. Vamos en busca del Puente del 5º centenario y lo cruzamos por abajo.  El camino esta con muchos arbustos que dificultad poder ir en paralelo, e incluso en fila india. Vamos haciendo km. y bordeamos la zona de oficinas pegadas a la SE-30 y al llegar al puente del tren tenemos que cruzar por arriba ya que el que pasaba por abajo esta dentro de la propiedad.

Ya vamos circulando al lado del Canal del Nuevo Cauce del Río Guadaira y vamos charlando tranquilamente hasta que pasado el Copero empieza la obra de la SE-40 y nos despistamos seguimos rectos. El despiste nos cuesta entre la ida y la vuelta 3 km.

Giramos a la izquierda donde debíamos haber girado a la derecha y cogemos un carretera que al poco tiempo se corta de nuevo por la obra. Vamos intentado seguir el camino hasta que por fin llegamos a nuestro camino y sin más problemas seguimos pedaleando hasta Coria. Este tramo hasta la barcaza está con muchos socavones y piedras sueltas pero con cuidado no pasa nada. Al llegar esperamos un rato hasta que la barca llegue a nuestra orilla.

Cruzamos y vamos buscando un bar donde desayunar. Vamos pegados al río hasta que cogemos un carril que nos mete en una plantación de cardos de 2 mts. o más y se nos corta el camino. retrocedeos y encontramos un bueno que nos saca de allí. Casi a la salida del pueblo encontramos un bar magnífico con veladores en la puerta y un buen pan y precio.

Tras el desayuno continuamos para meternos en la Vereda de Aznalcázar. Giramos a la derecha para coger la Cañada real de Medellín a Isla Mayor y si tan solo hubiéramos salido 30 segundos antes nos habríamos evitado seguir a un tractor que iba echando agua al camino y nos estaba empezando a embarrar. Intentamos acercarnos para que nos dejara pasar pero no nos veía, y decidimos seguirlo a distancia. ya cerca de la carretera que una Coria con Almensilla el tractos debe girar a la derecha ya que el paso es muy estrecho, momento que aprovechamos para seguir sin el barrizal. De repente nos tenemos que para por que viene un camión y no cabemos todos. El “joio” viene a todo trapo y levantando una polvareda que con el agüita que llevamos salimos rebozados. Por fin pasa y llegamos a la carretera que la cruzamos para seguir por la misma Cañada y vemos como el tractor casi se pone delante nuestro. ¡Lo que hubiera faltado!

El camino mejora ya que es más ancho y con menos tierra suelta hasta llegar a la carretera cerca de Palomares. A partir de aquí se va encogiendo el camino y las ruedas de los tractores de este invierno tras las lluvias han dejado unas roderas que debes elegir bien cual coger. El camino continúa pero ahora por la Cañada Real de Isla Mayor. De buen firme los km. van pasando rápidos. Cruzamos la carretera de Bormujos-Bollullos, pasamos por debajo de la A-49 y llegamos a la carretera que une Espartinas con Gines. En ésta giramos a la derecha y pasamos a la parte izquierda para ir por el carril bici hasta arriba de la cuesta que nos deja cerca de Gines. Ahí debemos de coger el arcén derecho. Al llegar abajo giramos para ir en busca de Valencina pero antes debemos subir un repecho en Gines.

Desde la salida de Gines hasta la salida de Valencina todo es en subida. Vamos por el carril bici hasta llegar a Valencina y cruzamos el pueblo siempre en dirección contraria. ahora nos espera una buena bajada de 4 km. donde cogemos velocidades de hasta 64 Km/h. Ya abajo llegamos a Santiponce y vamos buscando su salida por el campo de tiro que nos lleva a la SE-30. Cruzamos de nuevo el Guadalquivir y llegamos al estadio olímpico. La ruta se está acabando para Mario ya que al llegar al Alamillo giramos para Torneo y al poco lo abandono. Yo continúo mi marcha siempre por carril bici hasta el Parque de Mª Luisa donde tras cruzarlo reemprendo mi día con el carril bici que me lleva a Montequinto.

Buena ruta y llana que de vez en cuando apetece.

lunes, 22 de agosto de 2011

Montequinto – Hacienda de Mendieta

Tras el palizón del sábado, la idea era quitarme las agujetas con una etapa llanita y de carretera. Bueno tuve que elegir la carretera ya que la de montaña la he llevado al taller para que me miren los frenos y no podía salir hoy con ella.

Salgo de casa sobre las 8,40 en dirección a Dos Hermanas y el escaso viento que hace lo llevo en contra. Paso la ciudad muy tranquilo y poco a poco voy cogiendo ritmo. Al llegar a la vía de servicio es donde me da más el aire ya que nada me cubre de él.

Al llegar a la glorieta de la Hacienda Mendieta vuelvo hacia casa pero el viento a favor se nota y los km. pasan muy deprisa.

Hasta la subida al hipódromo que debería haber sido lo más complicado con el viento a favor se ha llevado muy bien.

Ya en casa a estirar que el miércoles salgo con la de montaña con Mario.

sábado, 20 de agosto de 2011

Arroyo de la Plata – El Castillo de las Guardas y sierra de Aznalcóllar

Esta maña a las 7 de la mañana he recogido a Julián y lo sorprendente a esa hora eran los 29º y el viento que no paraba de merced los árboles. Con esos atenuantes nos disponíamos a realizar una ruta de las durillas. Llegamos a Arroyo de la Plata antes de las 8 y esperamos a José Carlos que es el último que forma el grupo.

Salimos del pueblo por carretera en dirección a Aracena y los pocos mts. nos adentramos por las calles que nos llevan a la Rosaleda de la Plata. Es una trialera que poco a poco la vamos pasando. Llegamos a una cancela que la abrimos y giramos hacia la Ribera del Guadiamar. La cruzamos y vamos por su orilla suroeste. Este tramo lo hacemos muy lento ya que no siempre vemos el camino trazado y vamos campo a través o por alguna trialera imposible para nuestras técnicas. José Carlos se lleva el primer susto del día que yo no lo veo bien ya que voy el primero pero al girarme lo veo con la rueda delantera clavada y la trasera levantada con el en medio de la bici. Los sustos paran y el camino empieza a mejorar al acercarnos a El Castillo de las Guardas.

La llegada al pueblo es en subida y un hombre con un torito de los de descargar nos da paso por lo que aumento el ritmo, José Carlos que me sigue y nos desviamos del track para ir al bar a desayunar. Pasan los minuto y Julián no llega. Lo llamo y resulta que se había pasado siguiendo el gps, retrocede y desayunamos.

Volvemos a las bicis y hay que escalar el pueblo. Siempre en contramano salimos de él. Tres km. de subida por asfalto para llegar a la cima. El firme es muy bueno y el porcentaje bastante mantenido al 5% menos las rampas del pueblo que pican alguna al 11%. Arriba espero a José Carlos y a Julián y encaramos la parte más tranquila del día, la bajada hasta la Colada de los Camellos. La bajada comienza por carretera pero al poco giramos a la izquierda para coger tierra que la abandonamos de nuevo cerca de El Pedrosillo. Al llegar a esta aldea giramos a la derecha y abandonamos la carretera para casi todo el día. El descenso continúa hasta que cogemos a un 4x4 achuchando a un grupo de vacas. En un giro amplio a derechas el coche nos deja pasar y poco a poco el ganado también. Llegamos a la Colada y giramos a la derecha para buscar el camino que nos a de llevar a bordear la Loma de las Moriscas.

Tras cruzar el Arroyo del higuerón que viene seco giramos para subir a La Atalayuela, 1,3 km. al 5,3% pero lo más duro al principio ya que tiene un respiro de 300 mts. en medio que apenas tiene desnivel. Bajada un poco peligrosa para mi gusto hacia el Río Agrio que tiene pequeño puente roto para cruzar. Estamos a los pies de la subida a Los Caballeros que va a ser la subida más dura del día, 3,2 km. al 5,3% ya que tiene dos zonas de descansillo. La primera parte son 700 mts. al 7,1% donde nos separamos los tres. Después viene un descansillo de unos 700 mts. apenas ascendentes para de nuevo subir 800 mts. al 7,7%. Llegamos al segundo descansillo de 400 mts. incluso con una ligera bajada y finalizamos con un tramo de 600 mts. al 5,8%. Arriba pedaleamos durante 1,6 km. con algún tobogán pero donde de nuevo cogemos velocidad.

Cogemos un pequeño tramo de carretera y encumbramos el Puerto del Barrial y giramos para ir a bajar el Parroso. Esta zona es completamente nueva para los tres. Nos faltan 6,4 km. para llegar de nuevo a tramo conocido. En este tramo es donde empiezo a no quedarme sin freno pero a chirriar que creo que las pastillas están en las últimas. Subimos la Loma de la Parrita y bajamos por un tramo muy roto hasta el Barranco del Portillo. Ascendemos unos 800 mts. a poco desnivel pero el calor se empieza a notar. Me quedo con solo un bidón a falta de 23 km. Llaneamos un poco bara bajar 1,7 km. al 8%, realmente intento no coger mucha velocidad pero es difícil. Enganchamos con el camino de ida y lo desandamos para llegar a la Colada de los Camellos que bien nos hubiese venido ser éste animal por la calor que nos queda y la poca agua. Vemos las vacas de la bajada.

Por delante casi 13 largos km. Mas adelante llegamos al Arroyo de los Castrejones que tiene un puente roto por donde no podemos cruzar y pasamos por abajo. No elijo un bueno desarrollo y se me clava la rueda delantera y salgo lanzado por arriba de la bici impactando con el sulo con la cadera y el codo derecho. Si más pronto me caigo más pronto entre risas me levanto. Ahora nos viene una rampa de 600 mts. al 7% que me hago con el manillar girado hacia la izquierda. Para arriba y tras aflojar la potencia y enderezar, aprieta de nuevo y para adelante.

Nos falta dos km. para cruzar la carretera que une El Castillo con Aznalcóllar y con el viento en contra no parece llegar nunca. Intentamos ir juntos para pararles el viento en todo lo posible a José Carlos y Julián que empiezan a atrangantarseles la ruta. Una vez cruzada la carretera el tramo hasta la unión con el camino que une Gerena con Arroyo no lo conozco y se me hace duro a mí y a mis compañeros. Casi 7 km. de toboganes donde algunas subida cortas pero muy duras hacen que se eternice llegar arriba de ellas. Al llegar al cruce llamo a Julián y quedo con él en que me esperará al lado de la carretera y yo iré a por el coche. Espero a José Carlos que me dice que está muerto y elige la opción de Julián. 2,5 km. hasta legar a la carretera les resta a ellos y a mi.

Llego a la carretera y voy seco sin nada de agua y al pasar por una casita le pido agua a una mujer que está barriendo. Duda un poco pero me la ofrece. Lleno un bidón que de golpe cae y lleno de nuevo para seguir. Por delante 1,8 km. al 4,2% que los subo con molinillo y al coronar me dejo caer los dos últimos km. para llegar al coche.

Cargo mi bici y compro dos botellas de agua para mis amigos ya que yo en verano siempre me llevo mi neverita con un botella. Recojo a José Carlos y entrego las botellas y volvemos a por su coche. Recojo a Julián, cargamos su bici y para casa.

La dura más ruta del año no por km. ni por desnivel acumulado sino por calor, viento en contra y terreno arenoso y rocoso.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1960665

jueves, 18 de agosto de 2011

Aznalcóllar

Ayer tras una llamada de Mario decidimos quedar en Aznalcóllar para hacer la ruta de la Diputación pero a la inversa que Mario nunca la había hecho.

A las 7,30 estabamos preparados pero la noche todavía era bastante oscura. Desayuné en el bar ya que Mario solo quería un café y a eso de menos cuarto nos montamos en la bici.

Vamos en dirección al Puente de Zapata y el frescor de la mañana es incluso algo gélido pero sabemos que por desgracia no lo tendremos más, o eso creíamos. Giramos en dirección a El Álamo y al llegar a la zona de Cañada Honda giramos en dirección a Charcofrío. Por delante nos quedan 9 km. donde ascendemos 230 mts. Lo malo el terreno que es arcilloso y nos va lanzando nuestras ruedas un polvo marrón a todas las partes de la bici y nuestras piernas. El ritmo es alto y en algún repecho Mario baja un poco el ritmo que parece que no subimos pero no es verdad.

Al llegar a Charcofrío descansamos un instante y nos lanzamos cuesta abajo, bueno Mario ya que yo bajo de pena. El carril esta roto por tramos de curvas que te hace tomarlas muy lentamente. Abajo cojo a Mario y comentamos que la sensación de frescor de esta mañana ha vuelto entre la bajada y lo sombrío de la zona. Tras un km. comienza  la subida dura del día, 5,4 km. con 192 mts. de desnivel, aunque la parte mala es los primeros 1,4 km. al 7,8% donde ascendemos 112 mts. Mario me libertad pero decido ir a un ritmo tranquilo en el que poco a poco lo voy dejando pero siempre con la mirada para no dejarlo muy atrás. Arriba del primer tramo duro lo espero pero sin pararme, es decir, bajando la velocidad. Una vez que me coge vamos en busca de la carretera  y en un repecho corto me dice que este lo corona, y así fue.

Al llegar a la carretera cogemos dirección Aznalcóllar y tras 1,8 km. donde damos cumbre al Alto del Carrizal llegamos de nuevo a la tierra. Por delante nos quedan 9,4 km. bastantes sencillo donde solo ascendemos 25 mts. por contra bajamos 266 mts. Los km. pasan rápidos y sin darnos cuenta llegamos a cruzar el Barranco de Tejadilla donde comienza una de las últimas subidas. Tan solo 1,5 km. al 5,2% pero que después de un rato bajando cambiar a subir cuesta un poco. Arriba espero a Mario y no vamos en busca del Puerto de la Cruz que lo pasaremos bajando.

Al empezar la bajada veo a dos curvas un grupo de vacas sueltas y vamos frenando hasta llegar a su altura. Ellas empiezan a correr cuesta abajo y como podemos adelantamos a una pero las otras tres siguen por delante hasta que sale un pequeño caminito por el que se desvían y continuamos la bajada.

Llegamos a la subida de la Casa de la Sebastiana, 600 mts. al 6% y llegamos a la carretera. Circulamos por ella con varias vaivenes hasta llegar a la zona de Manogallo donde cogemos la trialera ascendente de 240 mts. al 14%. Entre su dureza y lo técnico del terreno casi arriba ponemos pie y continuamos andando. Al montarnos nos viene otra trialera pero en bajada de 700 mts. que nos deja muy cerca de la carretera o más bien del pueblo, ya que una vez que llegamos ya empezamos a callejear por el pueblo en busca del coche.

Bonita ruta, diferente a la típica que solemos hacer

martes, 9 de agosto de 2011

Bollullos – Villamanrique de la Condesa

Menos mal que soy de los que no le importa madrugar, ya que la SE-30 estaba corta en el puente de San Juan y que cuando hemos terminado la etapa el calor era sofocante. Bueno voy al lio y cuento que ha pasado.

Cuando llego a Bollullos me estaba esperando pero debemos de esperar un poco antes de salir ya que no se ve bien todavía. A las 7,15 nos lanzamos al camino. Quitando la salida del pueblo que son 400 mts. ya abandonamos la carretera casi hasta el final de la etapa. Cogemos el Camino de Rianzuela que sobre el km. 3,5 pasa a llamarse o se une mejor dicho al Cordel de Triana.

En el km. 8.4 giramos a la izquierda y comienza la zona más estrecha y con bancos de arena, pero solo eso, bancos que se van pasando con más pena que gloria. En el km. 10 llegamos a  la Colada de Villamanrique y los bancos desaparecen y se unen en un gigante. Vamos muy despacio funambuleando con la bici hasta que un viejo nos pasa con un ciclomotor por un carril por la izquierda que no lo habíamos visto. No es una autopista pero mejora mucho lo que llevamos.

Al llegar al Monumento al Guarda hacemos dos giros de 90º primero a derecha y seguido a izquierda para coger el Cordel del Camino de los Playeros. Con ese nombre debería de ser una duna pero que va el firme es muy bueno y comenzamos a subir la media que no estaba siendo muy alta. Llegamos al Vado del Quema sin pararnos y buscamos Villamanrique para comernos la tostada. Ahora circulamos por la Cañada de los Isleños hasta el cruce con la Cañada real del Carrascal que nos lleva al pueblo.

Tras la tostada y las risa de ese momento con un hombre que chillaba como no hemos oído en la vida, nos volvemos a las bicis y cogemos la Cañada que nos llevó al pueblo. En el km. 26 la abandonamos en busca del Corredor Verde que al llegar al río no hay que cruzarlo, cosa que nosotros hemos hecho y hemos tenido que desandar nuestros pasos. Ahora vamos por la orilla oeste del Guadiamar hasta llegar a la carretera de Bormujos a Pilas que la cruzamos y buscamos de nuevo el Corredor. Hemos dado un rodeo un poco tonto pero hemos llegado.

Ahora vamos por la orilla este y dejamos Aznalcázar a nuestra derecha en lo alto. El camino no entraña ninguna dificultad y aunque el ritmo es alto no lo es como antes de llagar a Villamanrique ya que sabemos que nos toca la subida dura del día. Paramos debajo del puente de la autopista a hacer pis, y le comento a Mario:

- Te imaginas que se cae el puente y después sacan a dos tíos con la cosita fuera y con ropa ajustada.

Tras charlar un poco comenzamos la cuesta. Mario me dice que yo a mi ritmo pero la verdad es que en el tramo que íbamos a muerte no se alejaba así que no me fiaba mucho.

La cuesta nos la conocemos al dedillo. Son 1,7 km. al 4,6% con la rampa final al 7% que te deja como para esprintar. Vamos juntos a buen ritmo hasta que noto que voy solo. Tras un km. hay un descansillo y vuelve a picar y al mirar veo que Mario irá unos 30 mts. por detrás. Poca distancia como para fiarse. Sigo a mi ritmo y acometo la rampa final dudando si plato mediano o chico y la verdad es que es un pena tenerlo y no usarlo. Ya arriba espero a Mario y tras un ligero descansamos continuamos.

La ruta debería continuar ya sin sobresaltos, hasta que tras Benacazón están echando piedras más o menos gordas para después pasar la apisonadora, pero este tramo es largo o al menos se lo hace. Por fin llegamos al cruce de Umbrete donde el carril ya no empeorará. Los km. van pasando y la calor va subiendo. Llegamos a Bollullos y lo cruzamos cuesta abajo para llega al coche.

Tras estirar y montar la bici para casa que el jueves me voy a Roquetas 5 días.

Por la tarde he limpiado las dos bicis y estoy reventado.

domingo, 7 de agosto de 2011

Santiponce – Media Fanega

Esta mañana hemos salido Paco y yo en dirección a Santiponce en el coche donde hemos esperado a su amigo Alfonso. Una vez estábamos los tres listos, hemos emprendido la marcha.

Alfonso que hace casi dos décadas que dejó de ser profesional de la bicicleta de carretera se acaba de comprar una Kuota que es un pepino de bici, pero lo que le falta es coger fondo y la etapa de hoy no era la mejor. Nada mas salir del pueblo y llegar al cruce con la N-630, que no la soltaremos en todo el dia, veo que un ligero  repecho se le atraganta. El ritmo es lento, tanto que nos pasan llegando a Las Pajanosas un grupo de ciclista en bici de montaña.

Desayunamos y volvemos a las bicis. La parte más dura viene ahora y me dan permiso para que intente coger a dos carretereros maduritos que suben a buen ritmo. Los alcanzo sufriendo un poco y entablo un conversación que nos lleva hasta la Venta del Alto donde espero a mis compañeros. Aparece Paco que le ha dicho que nos pillara y que fuéramos bajando y subiendo la Media Fanega. Nos lanzamos por la parte nueva los 3,8 km. al 5,6% en bajada. Si dar pedales alcanzas casi los 60 km/h, pero esa postura me carga mucho el cuello y deseo llegar abajo.

Giramos 180º para coger la parte vieja que son 4 km. al 5,1%. Para mi mas dura física pero no mentalmente ya que las curvas no son tan amplias como en la nueva que nunca llega el final. Arriba llego y veo a Alfonso y al poco llega Paco.

Nos lanzamos cuesta abajo sobretodo estos dos y pasado Las Pajanosas nos pasan dos chavalitos a muy buen ritmo. Alfonso pilla rueda y nosotros detrás de él. Pero como me veo venir un repecho le paso ya que se que se va a quedar y como les pierda la rueda se me van. Aprieto los dientes y los aguanto en dos o tres repechos que nos vienen hasta que nos separamos a la entrada de Santiponce. Los espero y tras montar las bicis nos tomamos un refrigerio en el bar.

viernes, 5 de agosto de 2011

Las Pajanosas – El Castillo de las Guardas – Aznalcóllar – Gerena – Las Pajanosas

Tras el buen resultado del otro día, me propongo una ruta un poco más dura. No se si los nervios (como si fuese un niño chico), que me despierto dos horas antes de que suene el despertador. Al final a las 6,15 empiezo a arreglarme con tranquilidad. Tras subir la bici al coche, pongo rumbo a Las Pajanosas y a las 7,15 estoy allí. Descargo, guardo y estiro y doy comienzo a la etapa.

Cojo la N-630 en dirección a El Ronquillo. El ritmo que llevo es muy tranquilo ya que solo por mi cabeza pasa la frase:

- Guarda José Antonio que queda mucho.

Y eso hago. En la más mínima dificultad tiro de plato pequeño y las piernas siempre las llevo con agilidad.

Los 9.4 km son por la N-630 y casi siempre ascendentes, 185 mts. desnivel acumulado. Al llegar al cruce con la N-433 la cojo y me pego 5 km. bajando con pendiente o bajando llaneando. Tramo que aprovecho para recuperar las piernas. Ahora me viene un pequeño montículo a la altura de la Urb. El Alisar para dejarme a los pies de la subida a El Cañuelo. No es una subida de grandes desniveles, pero si más largas de las que llevo. Apenas 1,6 km. al 4,5%.

Una vez superado bajada hacia Arroyo de la Plata y me viene unos 4 km. ascendiendo para llegar al cruce con la A-476. La mejor carretera que he cogido ya que han sido 1,7 km. bajando para coger la SE-4401 que me ha de llevar a El Castillo de las Guardas. Para llegar al pueblo me falta 400 mts. al 6,5% pero que los llevo con mi frase en la cabeza y oliendo a la tostada que me voy a comer.

Tras el refrigerio continúo mi etapa en busca de Aznalcóllar. Me quedan por delante 28.9 km. donde la cabeza me dice que son fáciles pero la realidad es otra, ya que desciendo 681 mts. pero subo 494 mts.

La verdad es que sin saber los datos solo pienso en que una vez que pase los primeros 5,7 km. el resto es bajada, y eso hago los paso con la cabeza siempre pensado en deja algo para luego. Una vez pasado este escollo me lanzo en las bajadas y debo de para por que en un cambio de rasante al subir al plato se me sale la cadena por fuera. La arreglo y continúo. Los paisajes de esta son de lo mejor del día.

Por fin llego al puente de Zapata y asciendo a Aznalcóllar que la paso y bajo por la A-477 hacia el corredor verde. La carretera es ondulante pero sin grande dificultades, excepto la primera subida nada más pasar el corredor verde. Me voy dirigiendo a Gerena que la bordeo por su circunvalación y voy en busca de la N-630. Antes de llegar a ella debo de subir un km. al 3% que se me hace un poco largo.

Ya en la nacional solo falta 4,6 km. donde asciendo 86 mts. que sin grandes pendientes es un continúo sube sube. Por fin llego y a deshacer todo lo que hice para llegar a Las Pajanosas excepto volver a montarme en la bici.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Montequinto – Utrera

Tras un pequeño parón por molestias en la rodilla, he salido a probar y las sensaciones muy buena. La pomada que me han mandado va de fábula.

Estos días he aprovechado para quitarle el dichoso ruido a la bici de carretera y al final ha sido la tija la que daba el ruido. También he probado los pedales de carretera pero no voy del todo cómodo.

Al final he tenido que salir por la tarde ya que Merchi trabaja hasta el jueves y a las 6,30 con un poquito de calor he salido en dirección a la gasolinera para darle aire a las ruedas. He salido con tranquilidad hacia el hipódromo para llegar a Dos Hermanas y el viento creía que me iba a dar en contra yendo hacia Utrera pero al final ha sido de costado y un poco a favor con lo que me he encajado bastante rápido en Utrera.

Sin parar doy la vuelta en la rotonda y comienzo a notar el “enemigo invisible”. Intento tirar de coco y me relajo y que pasen los km. que algún día llegaré a casa. Había tramos, los menos, en lo que he tenido que poner incluso el plato pequeño.

Con la calor empiezo a beber cada tres km. para llegar con algo en los bidones y no dejarlos secos en mitad de la ruta. Ya subiendo hacia el hipódromo calculo y bebo con más tranquilidad.

Al llegar a casa un buen rato estirando y a la ducha.