domingo, 30 de octubre de 2011

Aznalcóllar

Tras el cambio horario he quedado con Pedro, Jesús y su hermano Rafa en Aznalcóllar a las 8,30 de la mañana con lo que no hacia ni frío. La idea hacer la ruta de la Diputación para que Pedro conozca esta zona.

Salimos en bajada por la carretera hasta el Embalse donde ya empiezan los repechos y veo que Rafa le pega a esto. Pedro se va quedando pero los esperamos en los cruces. Al llegar a la casa de la Sebastiana poneos punto final a la carretera y tras el reagrupamiento cogemos el carril. Bajamos hasta el Arroyo de la Sebastiana donde da comienzo el Puerto de la Cruz que ronda los 900 mts. al 6,6%. Una vez pasado el puerto se sigue ascendiendo por toboganes y Rafa me coge y vamos los dos juntos hasta el cruce de camino para que estos no se pierdan.

Una vez que estamos los 4 bajamos hasta el Barranco de Tejadilla donde comienza otra subida dura. Tras 1,1 km. al 6,6% esperamos a Pedro a que se una a los tres. Juntos avanzamos por el camino que sigue en subida pero a un km. me viene un pinchazo de la rueda trasera. Paramos a arreglarlo cambiando de cámara y cuando la monto e inflo Rafa y yo notamos que sigue perdiendo aire. Jesús y Rafa que tiene prisa siguen su camino y me dejan una cámara nueva y Pedro y yo nos quedamos arreglando de nuevo el pinchazo. Le pongo un parche a la pinchada y pongo la nueva.

Continuamos la marcha 30 minutos más tarde y subo todo el rato al ritmo de Pedro. Al llegar a la carretera le comento que la ruta continúa por la derecha pero que si no está bien por la izquierda es más rápido. Decide por la izquierda y nos lanzamos cuesta abajo pero en un repecho nos pasan cuatro ciclistas. Más adelante continúa la bajada y me lanzo pero Pedro se queda un poco atrás y cojo a dos. Sigo mi persecución y llego al segundo que le comento que se una para pillar al primero pero no puede. Al rato lo pillo y nos damos unos buenos relevos rápidos hasta llegar a la zona de Posterillo donde los dejo y espero a Pedro que tarda un rato.

Como no venía me voy en su busca y lo veo en un grupo y a llegar me comenta que le ha picado una avispa en el gemelo. Continuamos la marcha y nos alejamos de su grupo y al llegar a Aznalcóllar que es en subida se nos une uno de su grupeta que a pocos mts. de llegar nos ataca. El ciclismo dominguero es esto, gracias a Dios. Al llegar a los coches montamos las bicis y nos tomamos unas cocacolas.

Le comento que es mi última ruta ya que ahora quiero dejar un tiempo la bici para estar con la familia y sin el barro.

EDITO: El lunes siguiente me han dado por detrás en el coche y no se cuanto tiempo estaré de baja. Al final es verdad que no voy a coger la bici.

sábado, 22 de octubre de 2011

Sevilla – Carmona

Tras lo incompetente que son los del tiempo, ha habido mil cambio de ruta para este sábado, y al final he salido con Paco y Alfonso con las flacas.

A las 8,30 estábamos ya en Sevilla Este. Vamos en dirección  a la rotonda de la carretera Brenes pero cogemos la N-IV en dirección Córdoba. La mañana está fresca y a la altura del aeropuerto nos pasa un avión aterrizando a no más de 20 mts. de altura ¡increíble! La ida no tiene ninguna dificultad excepto el viento que es un poco en contra y que vamos siempre ascendiendo hasta llegar a Carmona que vamos pasando sus salidas hasta que nos viene una bajada que nos deja en el lado sur de los Alcores.

Justo abajo comienza la subida y tras 1,3 km. sale a la derecha una carretera que va hacia la Puerta de Córdoba de Carmona. Es un kilómetro al 7,8% donde me quedo solo ya que Alfonso no coge esta carretera y Paco en la primera rampa dura se para hasta que venga yo de regreso. Como no la conozco bien paso la Puerta y sigo ascendiendo durante 200 mts. mas al 12% adoquinado que me deja listo de papeles. Lo peor ha sido dar media vuelta y bajar con el tembleque. Llego a la altura de Paco y llegamos de nuevo al cruce donde todavía queda por subir 1,6 km. al 4,5% que parece poco pero tras lo anterior voy justito.

Al llegar a donde nos espera Alfonso callejeamos y desayunamos en un bar. Reemprendemos la marcha y salimos de Carmona en busca de nuevo de la autovía.

La diferencia entre la ida la vuelta es brutal ya que tardamos menos de media hora entre una y otra. Lo peor el tráfico que a estas hora es mayor y no apetece ir por estos sitios.

Al llegar a Sevilla montamos las bicis en el coche de Paco y para casa

martes, 11 de octubre de 2011

Sanlúcar La Mayor – Minas Aznalcóllar

Día laborable para la gran mayoría pero como yo estoy en uno de mis descansos aprovecho para irme a Sanlúcar La Mayor a hacer una ruta nueva solamente en el tramo de bordear Aznalcóllar.

Tras el largo viaje de coches llego al punto de salida y la verdad esperaba más frío. lo malo es que la ruta comienza cuesta abajo y la sensación térmica es peor, pero al comenzar a bajar me llevo un primer susto por un gran banco de arena que me hace frenar bastante. La arena era blanca y muy fina como si fuese cemento. Sigo muy lentamente hasta llegar al corredor y me fijo y veo la bici blanca pero si me miro a mi mismo parezco un fantasma.

Ya en el corredor el movimiento sobre la bici es más rápido y poco a poco voy entrando en calor. La dificultad es que me entra un poco ve viento de cara pero tan poco que en un santiamén llego al final del corredor.

Sigo de frente y cojo un buen carril que me lía ya que no me doy cuenta que el GPS me manda hacia una veredita a la izquierda. Retrocedo mis pasos y me adentro en ella. El terreno ya no es tan bueno y comienzo a coger desnivel levemente. Tras cruzar el río de los Frailes el terreno pica más fuertemente pero peor que el terreno son las vistas. Y no es que la serranía esté fea, todo lo contario, sino que veo una manada de toros pastando al lado de mi carril y en medio de él. Hago de tripas corazón y poco a poco me acerco a ver si se van pero lo peor es que escondido en el otro lado tras un árbol hay dos más. Ya no tiene remedio, o paso por ahí o salgo en todos los periódicos. La sangre no llega al río y puedo continuar.

Los tramos más ascendentes siguen y en aumento ya que afronto uno al 7,3% de 470 mts. por un carril descarnado que me hace resollar. Por fin paso un paso canadiense donde se que mis amigos los “bravitos” no me seguirán. El carril pasa a ser muy ancho al estilo de la zona y tramo de subidas y llanos me llevan hasta el cerro de la Cruz Gorda, 500 mts. al 8%.

Tras llegar al punto más alto de la ruta me implica por lo menos bajar algo sobretodo tras pasar la Casa del Guarda donde bajo durante 3,5 km. hasta llegar al Puente de zapata que ésta vez no lo cruzo ya que cojo un camino que me lleva a pasar un puente sobre el contraembalse del Agrio. Lo malo es que estoy muy bajo y debo de ascender. Subo por buen firme adoquinado o parecido hasta el mismo pueblo donde busco el bar de costumbre para desayunar.

Tras el refrigerio voy por la carretera de Gerena hasta el corredor donde desando mis pedaladas. El viento ha cambiado y viene de levante fuerte por lo que me está dando por la izquierda y en algún giro me favorece y entro me penaliza.

Llego al inicio de la subida y para tan solo ser 2,1 km. al 5,6% tardo 13 minutos ya que la rueda se va hundiendo y debo de hacer malabares. Por fin llego al coche y me sacudo para quitarme todo el polvo y regreso para casa.

viernes, 7 de octubre de 2011

Santiponce – Embalse de la Minilla (El Ronquillo)

Esta mañana al final he tenido que salir solo, así que preparé la de carretera y a eso de las 8,30 ya estaba saliendo de Santiponce con la idea de llegar a El Ronquillo.

Los primeros 7 km. son cuasi llanos, pero a partir de ahí el llano casi desaparece. Los siguientes 10 km. me llevan a Las Pajanosas y aunque en su mayoría se sube a plato las piernas si dejan de pedalear te caes para el lado. Ya saliendo de Las Pajanosas abandono el plato grande y voy subiendo rampas de más pendientes y más largas. Poco a poco me voy acercando a la Venta del Alto donde me acerco a una de las bajadas largas del día. Me relajo en ese tiempo sin pedalear pero aún así la media es de 46 km/h.

Por delante la cuesta de las Baterías. Es la primera de las duras y cortas ya que lo anterior ha sido de constante dureza con tramos donde se puede un relajar. Esos 1,8 km. al 6,4% los pasos como puedo y tras llegar a una gran rotonda el camino se relaja un poco ya que los siguientes 4,6 km. son al 2,8% con tramos al 8% pero más cortos.

Al llegar a El Ronquillo me planteo bajar al embalse de la Minilla y me lanzo cuesta abajo hasta llegar al embalse donde acaba el asfalto y retrocedo lo bajado, ahora subiendo. Son 3,8 km. al 4,6% donde lo mas duro es al principio donde hay alguna rampa de las duras. El resto se sobrelleva como puedo ya que sigo acumulando desnivel pero con la confianza de que solo me queda subir la Media Fanega la mente hace que las piernas se esfuercen para culminar la etapa.

Tras llegar al pueblo empiezo a bajar hacia el inicio de la última cuesta del día, pero antes consigo llegar en la cuesta abajo a los 68 km/h. Desde el ordenador me parece una locura pero si vas seguro sobre la bici no tanto.

Decido subir la Media Fanega por la parte vieja que aunque el firme es espantoso me gusta más ya que tiene muchas más curvas y mentalmente me es más fácil. Son 4,1 km. al 5,1% en los que voy trazando de lado a lado del carril buscando la zona donde mejor agarre la rueda.

Ya en la Venta del Alto mi mente empieza a pensar que ya he acabado pero más tarde sabré que no queda tan poco. A lo lejos veo a un ciclista que poco a poco lo voy cogiendo hasta llegar a su punto. Lo sobrepaso pero en una bajada se me engancha y empezamos a hablar. Viene de Gelves a sus 70 años, ¡qué envidia! Vamos juntos hasta Las Pajanosas donde se para y yo sigo.

Yo sabia que ahora me venía un tramo más llano pero jamás pensé que se me hiciera más duro que alguna de las subidas realizadas. Estos 12 km. finales me he arrastrado por la carretera y en cuanto me venía un ligero repecho, incluso ponía el plato pequeño. Por fin veo la salida de Santiponce que la cojo con mucha alegría y más al ver el coche.

Que cansado que estoy.

sábado, 1 de octubre de 2011

Montequinto - Utrera

Tras estar muy cansado he decidio cambiar de ruta. Después de dejar a Lucía en el cole he salido hacia Utrera. Como siempre para llegar a Dos Hermanas cojo por el hipódromo y noto como el viento me viene de cara. Ya se que las condiciones del viento son casi al 90% igual que bajando hacia la ciudad, con lo que el tramo más desprotegido por la vía de servicio no va a ser fácil.

Salgo de la ciudad y empiezo a notar más y más el viento pero en cambio noto como los km. pasan rápidos. Al llegar a la vía de servicio veo ciclistas que van por delante y los voy cogiendo poco a poco. Al llegar a Utrera veo que la media me ha salido de 26,8 km/h que para llevar el viento en contra está muy bien. Mis dudas es si me he equivocado y el viento no era tan en contra. La solución tras dar un giro de 180º a la rotonda y por fin he acertado.

La vuelta es mucho más liviana y casi sin darme cuenta llego de nuevo a Dos Hermanas. Tan solo me queda subir al hipódromo para llegar a Montequinto. La subida con el viento a favor es muy agradecida y rápidamente llego arriba donde me relajo los últimos km. antes de llegar a casa. El total ha salido a 28,7 km/h. Espero poder salir el próximo día con alguien que es más divertido.