domingo, 17 de noviembre de 2013

Vía Verde de la Sierra. Olvera–Puerto Serrano

Tras levantarnos y desayunar en el hotel, preparamos las alforjas, no vestimos de ciclistas y salimos sobre las 10:30.

Via verde de la sierra 028

Nada más salir bajo un bordillo y el transportín se me baja. lo arreglamos y vamos en busca de un panadería para hacernos los bocatas. Merchi va de compras mientras de nuevo reviso las bicis. Para llegar a la Vía verde nos espera la bajada que de tan cargados que vamos, la hacemos muy despacio no vaya a que nos quedemos sin frenos y la liemos.

Abajo en la Estación de Olvera (Km.1) buscamos el Centro de interpretación y pasamos a verlo. Tiene un relieve de la Vía con un cañón de cine, y una sala 4D donde vemos una película sobre la vía y con efectos de relámpagos y viento, que nos hace pasar frío. una vez fuera comenzamos a desandar lo de ayer.

Via verde de la sierra 030

El inicio es muy frío y rápido con lo que el frío se nota más. Merchi lo pasa bastante mal en esta zona. Lo mejor es que apenas pedaleamos y los km. empiezan a ser devorados. En un santiamén llegamos a la Estación de Navalagrulla (Km. 9) donde no nos paramos. Mas adelante vemos el Mogote bien iluminado y majestuoso.

Via verde de la sierra 036

Los km. siguen siendo devorados y sin apenas cansancio. La vía está por ésta zona menos poblada, aunque algunos senderistas o ciclistas vemos. Llegamos al viaducto del Peñón de Zaframagón y paramos a hacernos unas fotos.

Via verde de la sierra 037

Al llegar a la Estación de Zaframagón (Km. 17) nos paramos a comernos los bocadillos, pero apenas nos entretenemos por culpa de las avispas del lugar. Seguimos nuestro recorrido y al llegar a la Estación de Coripe (Km. 23) no paramos ya que al ser en descenso la mayoría del camino no tenemos ganas de pararnos a tomar una tapa. Donde si paramos es un poco más adelante que giramos a nuestra izquierda para buscar el Chaparro de la Vega (Km. 24).

Via verde de la sierra 046

Descansamos un rato y preguntamos a los lugareños si se pueden hacer barbacoas, y nos comentan que del 15 de Octubre al 31 de Mayo no hay problema y que aunque hay que coger un poco de Vía se puede coger con el coche. Tendremos que hacer alguna. Volvemos a la vía y pasamos el túnel más largo, donde nos hacemos una foto dentro de él.

 Via verde de la sierra 049

Los túneles no se han acabado pero ya son los menos los que tenemos que cruzar. Seguimos descendiendo y llegamos al Río Guadalete.

Via verde de la sierra 052

Los km. para acabar son pocos, pero queda la rampa de 300 mts. al 8%, nada que ver con la de ayer, donde Merchi decide subirla andando pero yo la espero arriba ya que no me bajo. Tras dos km. llegamos a la Estación de Puerto Serrano (Km. 39) donde nos paramos en el bar a comer pero después de un rato sin que nos atendieran nos vamos. Montamos las bicis en el coche y al salir del pueblo en la primera venta paramos a comes unas tapas. Llegamos a Montequinto bastante cansados y tras la ducha, recojo a Lucía que ya teníamos ganas de verla.

Datos de la etapa

Distancia: 39.41 km.

Duración: 4:48:02

Ascensión acumulada: 151 mts.

Descenso acumulado: 584 mts.

Tiempo en movimiento: 3:03:06

Hay que repetir este tipo de salidas, y cuando Lucía sea más grande, con ella

sábado, 16 de noviembre de 2013

Vía Verde de la Sierra. Puerto Serrano – Olvera

Por fin el tiempo nos ha dado bueno para el finde y no nos tenemos que quedar en casa. El día comienza llevando a Lucía a casa de mi cuñada. Al regresar a casa, me visto de ciclista y preparo el coche con las bicis para poder salir.

Tras un viaje de aprox. una hora llegamos a Puerto Serrano. Bajamos las bicis, les ponemos sus luces, el GPS, las alforjas, los bidones de agua y y listo.

Via verde de la sierra 013

Hacía muchos años que no recorría la Vía desde el principio y las primeras cuestas no las recordaba tan exigentes con lo que a Merchi y a mí nos costó un poco superarlas.

Una vez que pasa cerca de la Hacienda de Indiano el recorrido siempre ascendente parece casi llano. Vamos pasando túneles, y algún viaducto.

Via verde de la sierra 014

Llegamos al túnel más largo de toda la vía, de 990 mts., que en parte está iluminado y en otra no pero realmente con la luz que llevo se ve de maravilla. Tras cruzarlo llegamos a la Estación de Coripe (Km. 15) donde paramos a descansar un poco y a tomar un refrigerio.

Via verde de la sierra 018

A mi gusto, nos hemos quitado la zona menos bonita de encima. Nos encaminamos hacia la Estación de Zaframagón (Km. 21) pasando varios túneles y algún repecho mas pronunciado. En la Estación entramos a ver un video sobre los buitres leonados que no debería nadie perdérselo ya que es muy entretenido. Al salir comemos de nuevo, pero esta vez, nuestros bocatas.

Via verde de la sierra 023

Ya lo que nos queda es vía verde hasta Olvera. Reemprendemos la marcha y vamos pasando siempre algún túnel con algún que otro repecho pero sin importancia. Llegamos a la Estación de Navalagrulla (Km. 29) que está abandonada y paramos solo a descansar un poquito. Los últimos km. son algo más duros y en bastantes tramos es un carril bici de color rojo que nos ayuda en la marcha. Cerca de la Colada de Morón la vía se a derrumbado pero podemos pasar por un filo que han habilitado.
Por fin llegamos a la Estación de Olvera (Km. 36) pero ni nos detenemos ya que el día empieza a oscurecer y debemos llegar al Hotel. Para desgracia nuestra llegar al pueblo es por una rampa de 800 mts. al 12% con tramos del 16% que hacen que empujemos de nuestras monturas e incluso paremos a descansar un poco. Ya arriba seguimos subiendo hasta el Hotel Sierra y Cal pero montados.

Tras una ducha salimos a dar una vuelta pero el frío hace que solo tomemos café y no conozcamos más del pueblo.

Via verde de la sierra 025

Tras regresar al hotel, hacemos tiempo y nos vamos a cenar a Los Lirios donde comemos de maravilla y barato.

Via verde de la sierra 027

Y al salir nos vamos a tomar unas copas al Buda.

IMG-20131116-WA0004

Regresamos al hotel que el día ha sido muy largo y estamos cansaditos.

Datos de la etapa:

Distancia: 37,51 km.

Duración: 6:38:33

Ascensión acumulada: 543 mts.

Descenso acumulado: 106 mts.

Tiempo en movimiento: 3:47:51

jueves, 7 de noviembre de 2013

Montequinto – Dos Hermanas

Salida para estirar piernas y hacer km. antes de la salida con alforjas con mi mujer.

Salimos tras dejar a la niña en el cole y vamos hasta Dos Hermanas por el carril bici que siempre cogemos pero con la variante que al llegar de vuelta al cementerio giramos a la derecha y en la zona de obras giramos de nuevo a la derecha hasta que se acaba el carril bici.

Volvemos hasta la Av. Pablo de Olavide y giramos a la izquierda para ir de nuevo a Arco Norte y al llegar al cementerio giramos a la izquierda y de nuevo antes de las obras a la derecha.

El regreso a casa lo hacemos por entrenúcleos. Casi 26 km. pero ya le he comentado que aunque la Via verde de la Sierra sea más dura no tenemos prisa y pararemos cuantas veces haga falta para hacer fotos, comer o descansar.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Sevilla – Alcalá del Río

Por fin una ruta entre amigos, o eso creía yo, antes de los ataques, pero no avancemos nada.

Quedo con mi vecino Paco a las 8,15 para montar las bicis en su coche. Tras tardar un poco más de lo esperado salimos a por Julián que aparcando nosotros estaba ya abajo. También nos costó un poco montar su bici pero salimos.

A las 9 ya estábamos en el Alamillo con las bicis bajadas y en busca de Mario que nos esperaba para poder salir.

La mañana era menos fresca de lo esperado. Al principio es bastante carretera para salir de Sevilla por San Jerónimo y después, al menos, cogemos el carril bici que nos lleva a La Algaba. El ritmo es muy tranquilo, cosa que agradezco. Salimos del pueblo hacia Santiponce pero a casi un km. giramos a la derecha, donde vimos a un abuelete en mitad de la carretera hablando con su colega mientras los coches debían de frenar para no quitarlos de la lista de pensionistas españoles.

Ya vamos por carril de tierra por el Camino de Guillena y vamos mas apretujados para poder hablar mas tranquilo. Llegamos a la Casa de la Huerta del Vizcaíno y volvemos a la carretera que nos acerca a la pedanía de Torre de la Reina.

Al final de la población giramos a la derecha y callejeamos un poco para salir por la carretera SE-9025 que no encamina hacia Alcalá del Río. Al poco soltamos la carretera para girar a la izquierda por un carril de tierra. Este nos lleva más adelante a la misma carretera que cruzamos perpendicularmente para coronar la tachuela del día.

Nada más cruzar por encima del Arroyo de Herreros viene una tachuela donde vemos un ataque de Julián que le hace coronar el puertecillo destacado. Por eso decía antes lo de los “amigos”, pero todavía queda más.

Llegamos al pueblo y tras cruzarlo un poco desayunamos. Lo mejor del día. Un rato de charla y vuelta a las bicis. El camino de regreso es exactamente el mismo, que no tiene la menor incidencia hasta llegar a La Algaba, donde pongo un poco más de ritmo y estiro un poco el grupo pero a buen ritmo, hasta que al salir de una rotonda ataque de nuevo de Julián contestado por Paco a lo que no puedo seguirlos y Mario me sigue. Poco a poco se van alejando y a la entrada de San Jerónimo nos esperan para de nuevo ser un cuarteto.

Bajamos pulsaciones para llegar al coche mas tranquilo, dejando a Mario en el Alamillo, donde volvemos a nuestra lucha con las bicis.

Lo mejor del día poder salir con mis “amigos”