sábado, 2 de abril de 2011

Guillena - Burguillos - Castilblanco - El Ronquillo - Las Pajanosas - Guillena

A las 8,30 había quedado con Paco para ir a dar un paseo por la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.

Salimos de Guillena con un poco de frío pero sabiendo que el paso de los km. y el tiempo nos cambiará esta sensación. Cogemos por la carretera que va hacia Burguillos (A-460). Nos separan 9 km. hasta este pueblo pero se me ha hecho largo por la gran cantidad de tráfico a esas horas. Acumulamos 83 mts. que son pocos pero se irán incrementando a la “butxaca”.

Cruzamos el pueblo saliendo por la carretera A-8022 en dirección a Castilblanco de los Arroyos. La salida ya empieza a ser ascendente pero como el tráfico a disminuido aprovechamos para continuar con la charla que la anterior carretera no nos dejó. La distancia siguiente son 12 km. con un acumulado de 279 mts. Lo más reseñable es la subida de barranco hondo que son como en dos tramos, el primero 2 km. al 5% y el segundo tras un descansillo de 1 km., son 3 km. al 2,8%.

En el pueblo desayunamos unas ricas tostadas y continuamos nuestro peregrinaje ya que vamos por el Camino de Santiago. Salimos del pueblo por la carretera SE-5405 que no lleva a ningún pueblo, ya que finaliza en un cruce con otra carretera.

Ahora empezamos por el tramo más grande entre localidades, ya que son 33 km. los que nos separan de El Ronquillo y acumulamos 457 mts. En este tramos por la SE-5405 desaparece el llano, o se sube o se baja. La parte más dura es 1 km. después de pasar el Arroyo de los Vinateros. Nos viene una subida de 2,4 km. al 5% que nos castiga nuestras piernas. Una vez pasado éste escollo nos faltan 6 km. hasta el cruce donde cambiamos de carretera.

Ahora circulamos por la A-8175 que nos deja en una bajada de 4,6 km donde hemos recuperado buenas fuerzas para los siguientes ascensos. Cruzamos la Rivera de Cala y subimos un pequeño montículo de 700 mts. al 4,9% y tras ligera bajada subimos durante 2 km con algún tramo corto cercano al 8%. Llegamos a otro cruce de carretera.

Nuestra nueva carretera es la antigua N-630 que nos manda de nuevo camino hacia los coches. 5 km. después de circular por ella llegamos a El Ronquillo. Lo cruzamos y la siguiente meta Las Pajanosas. Por delante nos queda 20 km. donde ascenderemos 245 mts. y bajaremos 417 mts. La dificultad que nos queda es la Cuesta de la Media Fanega, 3,8 km. al 5,5%.

Una vez pasado la Rivera de Huelva y pasado una pequeña rampa pasamos por debajo de la A-66 donde comienza el ascenso. Ha sido tal vez la única subida que hemos hecho por separado. Salí desde abajo por delante y a mitad de cuesta lo vi como a 40 segundos. Seguí mi ascenso y a falta de 500 mts. vuelvo a mirar y lo veo a escasos mts. Acelero un poco no vaya a ser que me adelante y llego arriba solo. Continúo ya relajándome hasta que me coge y volvemos al pedaleo en grupo. Tras 9 km. en su mayoría descendentes llegamos a la pedanía de Las Pajanosas. Próxima meta Guillena.

Solo nos queda 6 km. donde solo acumulamos 18 mts y bajamos 155 mts. con lo que la velocidad ha sido de 37 km/h. La circulación por la SE-3411 ha sido bastante tranquila y a esta velocidad hemos llegado muy rápido al coche, donde hemos decidido tomarnos unas cocacolas que nos la merecemos.

No hay comentarios: