martes, 31 de agosto de 2010

Aznalcóllar-Colada del Camino de los Camellos

Llevaba mucho tiempo sin pisar los caminos de Aznalcóllar, desde el Desafío, y ya han pasado 5 meses y esta sierra no se merece pasar tanto tiempo sin verla.

Me levanté temprano para ir a Aznalcóllar, y a eso de las 8 empecé a pedalear. Salí del pueblo por carretera en dirección a El Castillo de las Guardas. Tras pasar el puente de Zapata me espera 17 km. de asfalto en su mayoría ascendente. Es un terreno donde se sube más que se baja y tiene algunas rampas exigentes pero que el terreno facilita bastante el pedaleo.

Tras pasar los primeros 6 km. entro en un altiplano donde la velocidad y los desarrollos son mayores. Tras llegar a la cota más alta de la zona asfaltada, 334 mts., me llega un bajada rápida que me acerca al camino más pedregoso.

Empiezo a pedalear por la Colada del Camino de los Camellos en dirección a Villagordo, aunque no me acerco a esta aldea ni por asomo. Por este camino voy como 6 km. Es una pista ancha de estado es muy buena donde es fácil el pedaleo excepto en un punto, que tras una gran bajada que me deja en el Arroyo de los Castrejones, el puente que cruza este arroyo está caído. Hay que desviarse un poco y menos mal que no trae agua y se puede cruzar por sus arenas. Comienzo una subida no muy dura de 1 km. al 4,2%. Sigo mi pedaleo hasta la zona de El Cascalejo donde abandono esta colada, no sin problemas.

Por desgracia el track me gira como unos 50 mts. antes y veo que la única forma de seguirlo es campo a través. Escalo una montaña y llego al camino. Como me entra la duda cojo este camino en dirección contraria para ver donde confluía con la Colada. Está tras unos matojos y por eso no lo pude ver antes. Vuelvo en la dirección correcta y bajo hasta cruzar el Arroyo del Higuerón donde giro a la derecha y me viene la primera de las rampas duras del día.

Son 700 mts. al 6,8% con un inicio al 15,4% que me hace calentar las piernas. Ahora me viene sin descanso una bajada rápida de otros 700 mts. que me hace cruzar el Río Crispinejo o Agrio. En este punto vuelvo a tener problemas con el track y tras dar unas vueltas encuentro el camino bueno donde empieza la cuesta grande del día.

La subida de los Caballeros tiene como varias zonas. Tras una fuerte subida me viene una zona de llaneo y así hasta tres veces, finalizando en otra subida. El cerro tiene 3,9 km. de longitud al 4,6% de media. La primera rampa es de 1 km. al 6,1% que me deja en la primera de las zonas llanas de 400 mts. La siguiente cuesta es de 700 mts. al 7,9% donde encima el mayor problema es que la zona llana es de tan solo 300 mts. donde no recupero todo lo que quisiera. Ahora me encamino hacia 500 mts. al 6,6% que me dejan casi arriba del puerto. Pedaleo por una zona llana de 300 mts. que me deja a las puertas del final de la cuesta que es una zona en subida continúa sin apenas dureza pero siempre ascendiendo.

La sorpresa me la llevo cuando de repente el gps me marca un giro a la izquierda por mitad del campo que me lleva a un cortafuego que lo tengo que bajar desmontado de la bici. Vuelvo a montarme u circulo por una buena pista que me lleva a la carretera que une El Álamo con Aznalcóllar. La cojo en dirección a ésta última durante 600 mts. y giro a la derecha en busca del Cortijo de Charcofrío. Mi primera idea era coger más adelante la pista forestal que te lleva al Puerto de la Cruz pero en ese momento me apetecía darme al castigo de la subida de Dª Austria.

Tiro por la zona de las Cañadas donde por sorpresa me he encontrado con dos vallas donde te prohíben el paso. Tras pasarlas sigo en mi descenso hacia el Río Cañaveroso donde descanso un poco en su puente y me encamino hacia la subida. La cuesta es de 1,6 km. al 8,9%, por lo que pasa a ser la cuesta grande del día no por longitud, sino por su dureza. Aprovecho la zona izquierda de la subida para ir por la sombra siempre que puedo.

Ya arriba giro a la izquierda para buscar la fuente que hay cerca del Cortijo. El camino siempre ha estado con bastante maleza, pero había un tramo donde he tenido que echarme la bici al hombro. Llego a la fuente y recargo de agua los bidones y vuelvo a pedalear para llegar al pueblo que ya empieza a hacer calor.

Tras 8,6 km. donde pierdo 135 mts de altitud regreso a la carretera de El Álamo. Por fin la meta está cerca y llego cansado al pueblo donde recojo mis bártulos y me vuelvo para casa.

No hay comentarios: