sábado, 14 de agosto de 2010

Venta del Alto-El Ronquillo-Central del Cala-Venta del Alto

De nuevo he salido en ruta con Mario. A las 8 de la mañana habíamos quedado en la Venta del Alto.

Nada más salir nos hemos pegado como 4 km. bajando que con lo fresquita que estaba la mañana hacía incluso un poco de frío. ya abajo cruzamos sobre un puente la Rivera de Huelva, y comienza la primera de nuestras ascensiones. Son 600 mts. al 6,4% que te hacen entrar en calor.

Nos salimos de la carretera y empezamos a pedalear por el lado este del Embalse de la Minilla. A los pocos km. hemos tenido que parar ya que Mario ha pinchado la rueda delantera. Cambio rápido y seguimos. El camino está muy roto y con mucha piedra suelta de haberse caído por las laderas. Pasamos dos vallas y por fin llegamos de nuevo al asfalto para subir a El Ronquillo.

Es una subida de 3,7 km. al 4,5% por que hay un descansillo en medio que incluso se baja. La primera parte antes del descansillo es 1,4 km. al 6% que nos han dejado las piernas duritas. Y tras el descansillo, son dos km. más llevaderos al 4,3%.

Parecía que no se acababa pero por fin llegamos al pueblo donde hemos desayunado. Tras el desayuno hemos salido en busca de Los Lagos del Serrano. Seguimos por carretera muy deteriorada. En tramos era peor que ir por un carril. Más adelante cuando hemos dejado el Cordel de la Cruz de la Mujer ha mejorado. Ya dentro de la urbanización hemos bajado un montón y muy rápido. Cuando nos dimos cuenta nos estábamos alejando de nuestro camino y hemos retrocedido en busca de nuevo del Cordel de la Cruz de la Mujer.

Ya en él el camino de tierra está muy empedrescado. pero vamos pasando km. poco a poco y con una bajada fortísima que continuaba con un fuerte repecho, pero de la velocidad se ha subido casi sola. Las ganaderías de toros ya está a nuestros lados y llegamos al cruce donde paramos para beber un poco. Seguimos por el Cordel que gira a la derecha para llevarnos a la Cuesta de los toros. La hemos bajado can bastante cuidado ya que tiene muchos regajos.

Ya abajo pedaleamos un poco en llano y cruzamos por el Contraembalse de Guillena y empezamos a ascender para seguir nuestro camino. En este punto nos encontramos con tres ciclista que van delante nuestro.

Mario se le empieza a atragantar lo que queda de etapa y juntos vamos poniendo un ritmo. El camino está muy malo por los desprendimientos de piedras, pero sabemos que la carretera está cerca. Ya en ella, bajamos hasta un puente que nos lleva a una pequeña pero exigente subida. Son 700 mts. al 7,2% donde poco a poco vamos cogiendo a dos de los ciclistas que iban por delante. Arriba el terreno es ascendente pero sin ninguna rampa dura.

Llegamos a la Central del Cala donde el tercero estaba esperando a sus dos compañeros. Mientras paramos un poco para descansar. Estos tres nos pasan y al poco reemprendemos nuestra marcha. Ahora nos toca subir 2 km. al 5,5%. Mario me da vía libre para que intente cogerlos. No tardo mucho en coger a los dos primeros, y con el calentón tampoco tardo en coger al tercero, pero me doy un respiro antes de llegar a él. Una vez a su altura lo paso a ritmo más fuerte, pero no solo se me engancha, sino que encima me pasa. Pego un apretón fuerte y lo distancio, pero no lo suficiente. Cada vez que estoy más cerca de la cima se me acerca más pero a falta de 200 mts. me desfondo sobre la bici y lo dejo atrás. A los pocos segundo llega este chaval también exhausto. después Mario y uno del dueto. Tras descansar un poco nos volvemos a montar sobre las bicis sin que halla llegado él.

Solo nos queda subir la Media fanega, desde la mitad del puerto, 2,5 km. al 5,2%. La subimos los dos juntos para hacernos compañía. Yo aprovecho para relajarme un poco y no llegar arriba sofocado.

Ya en la cima nos dirigimos al coche donde nos espera la neverita con agua fresquita. ¡Qué rica! Montamos las bicis en los coches y para casa.

No hay comentarios: