jueves, 26 de agosto de 2010

Guillena extreme

Llevaba tiempo planteándome esta ruta y hoy ha sido el día. Muy temprano me he levantado, a eso de las 6, y tras desayunar en casa me dirigí al coche para montar la bici y salir hacia Guillena.

Tras llegar a Guillena y desmontar la bici me pongo a pedalear a las 7:20 con la luna llena alumbrándome. Decidí salir tan temprano ya que sabía del estado de la luna y que este camino no es muy transitado por coches, con lo que hasta que amaneciese podía ir seguro.

Salí por el Cordel de la Cruz de la Mujer casi siempre ascendiendo pero sin porcentajes importantes. Tras 45 minutos de pedaleo llego a la cumbre y ya el sol ha salido y me puedo poner las gafas de sol. Bajo hacia la cantina que está a estas horas cerrada. Mi siguiente destino la cumbre del puerto de los Toros.

Bajo hasta la presa de Guillena y ya empieza ligeramente la subida, aunque bastante cómoda. Por fin llego al zig zag donde da comienzo el puerto, 2 km. al 7% con alguna rampa del 12,7%. El tramo del zig zag es muy fácil de subir, pero una vez que lo deja es donde el puerto comienza a endurecer, y el tramo final es el más duro. Esos 800 mts. te dejan retorciéndote con la bici.

Arriba hay una explanada que la aprovecho para salirme del camino y girar fácil y poder seguir mi camino cuesta abajo, pero me sale un problema, ya que nada más girar noto como mi rueda delantera no se comporta adecuadamente y resulta que he pinchado. Me tiro en la explanada y localizo el agujero que aprovecho para ponerle un parche mientras pongo la otra cámara. Desde ese momento solo pienso en que no pinche más que no tengo más recambios.

Me vuelvo a montar y la bajada es rapidísima y antes de que me de cuenta ya estoy de nuevo en la presa. La vuelvo a cruzar y subo en busca del camino que aunque es corta la subida es constante. Arriba giro a la derecha para que me lleve a la Central del Cala.

Este tramo son 5 km. de toboganes con la vista continuamente de la Rivera de Huelva a mi derecha. En cuanto el camino de tierra pasa a ser asfaltado hay una fuerte bajada para cruzar por un puente un riachuelo que finaliza su vida en la Rivera. Ahora me toca subir un fuerte repecho de 700 mts. al 6,5% que me sigue castigándome las piernas.

Una vez arriba me espera 2,5 km. de toboganes para dejarme a las faldas del tercer puerto del día, el de la Central del Cala. Me espera por delante 2 km. al 5,7% muy bien asfaltado que lo cojo a ritmo para no dejarme más fuerzas de las necesarias. Subiendo el puerto me recuerda al calentón que me di la última vez que pase por aquí.

En la cima sigo con mi travesía y me dejo caer hasta el inicio de la Media Fanega. Hay tres maneras de subir la Media Fanega, una por la carretera más antigua, otra por la más nueva que es por la que yo he subido, y otra por la autovía que en bicicleta no se puede. El puerto son 3,4 km. al 5,6% sin apenas rampas de más dureza. Nada más empezar me pasa un ciclista con una de carretera y veo como poco a poco se me aleja por más que intento ir a un ritmo medio que. Decido poner el ritmo más tranquilo y nada más llegar a la cota más alta giro por la carretera más vieja para volver de nuevo a la carretera de la Central del Cala.

Tras relajarme en la bajada me viene un repecho corto de 400 mts. al 9% que me sigue castigando. Ahora me dedico a relajarme en la bajada del puerto donde al final de él me doy un susto ya que la carretera es bastante estrecha y de pronto me sale de una curva un vehículo que me hace tirarme al arcén. Le doy saludo a su madre y prosigo mi viaje.

Vuelvo a la zona del tobogán y llego de nuevo al puente del riachuelo, para ahora subir 400 mts. al 7,3%. Mi mente solo piensa en llegar pero el cansancio no me hace coger velocidad. Ahora ya solo me queda la zona del tobogán de camino de tierra para llegar al inicio del último puerto del día. La Lenteja tiene como dos partes. La primera un zig zag de 2 km. al 8,1% bastante dura, y la segunda una llano con la subida de un repecho para llegar a su cima de 500 mts. al 1,9%. Desde el inicio pongo un desarrollo muy suave para poder llegar al final sin poner pie a tierra. El último tramo normalmente se usa para lanzarte pero esta vez lo he utilizado para respirar y coger fuerza.

Ya solo me queda bajar hasta mi coche. Me dejo caer en la grandes bajadas y doy pedales muy tranquilo en las zonas donde la fuerza de la gravedad no es tan grande.

Tras llegar al coche estiro un poco y para casa.

La etapa ha terminado con 63,65 km. y un desnivel acumulado de 1383 mts. con la única parada del pinchazo.

Guillena extreme

No hay comentarios: