sábado, 17 de octubre de 2009

Coripe-La Muela-Sierra de Lijar(Mogote)

Esta mañana hemos salido para Coripe: Paco, Mario, Julián y yo, ya que allí nos esperaba Juan Antonio.

Jartos de coches y de carretera, por fin hemos llegado. Ibamos a salir sobre las 8,30 pero nos hemos perdido y hemos tardado 45 minutos más.

Salimos los 5 en grupo y Paco y yo vamos más despacito ya que sabíamos por el perfil en la ratonera que nos íbamos a meter. Fuimos pasando túneles con más o menos miedo ya que algunos no están bien iluminados y se tiene miedo a meter la rueda en algún agujero.

Pasamos la Estación de Zaframagón que recibe el nombre por su peñón, y seguimos de túnel en túnel hasta llegar a la Estación de Navalagrulla. Aquí giramos a la derecha y bajamos por carretera que nos ha de llevar a la pedanía de La Muela, pero antes tenemos que subir 3 repechos.

Yo voy en el furgón de cola con Juan Antonio que se le nota la inactividad, ya que desde hace dos meses no pedalea. Vaya rutón que se va a marcar el primer día. Mientras nos dirigimos al desayuno no paramos de ver la Sierra de Lijar, y la verdad da pánico ver su majestuosidad de lo grande que es.

Llegamos a La Muela y encontramos un bar donde ponen tostadas. Nada más terminar volvemos a pedalear pero en dirección contraria a la que hemos llevado para llegar al km. 0 del inicio de puerto.

image

El inicio tiene su miga ya que dos rampas del 15% y una del 12% te hacen calentarte de lo lindo. El pelotón se ha desquebrajado y vamos Mario y yo por delante , Paco a unos mts., Julián detrás y Juan Antonio por detrás. Llegando al final del primer km. voy solo y los demás siguen igual.

En el 2º km. las pendientes bajan aunque no al principio que tiene una rampa del 10% pero en el resto del tramo hay incluso una pequeña bajada. Apenas miro hacia atrás pero en una herradura veo que las distancias son mínimas.

El tercer km. todos creemos que ha sido el más duro. Nada más empezarlo hay un tramo de hormigón, gracias a dios, por que la pendiente va a los 17,5%. Justo cuando se acaba empieza un terreno de tierra suelta al 16% que en un despiste o por falta de maniobrabilidad me tira la rueda delantera fuera y la bici se me cruza. Menos mal que saco los pies a tiempo y no me caigo, pero el resto del repecho lo subo andando. Solo hago que mirar hacia atrás y veo otra vez cerca a Mario seguido de Paco. Los mts. pasan y tras una herradura finaliza el km.

El 4º km. continúa con la dureza del anterior con una herradura al 20% que te dejan con las piernas tiritando. Continúa la ascensión que da un respiro de unos mts. sobre el 6-7% pero a medida que se acerca a la última herradura del km. pasa al 8-9%.

El 5º km. es un de los más bonitos. Tiene tres herraduras sobretodo al final, que te dan bastante información sobre tus compañeros, pero para ese momento la información es que no veo a nadie. Es una tramo por encima del 8% pero bastante constante excepto alguna rampa del 10%.

El 6º km. comienza con las misma pendientes que el anterior pero poco a poco, y tras pasar la única herradura de este tramo, empieza a suavizar la pendiente, cosa que me sirve para reponer fuerzas y mirar un poco para atrás. Ya a esta altura la idea de llegar a la cima sin parar no se me quita de la cabeza.

El 7º km. empieza en una herradura muy cerrada y es sin duda uno de los más fáciles ya que la pendiente media del km. es del 4,3%. Por mi cabeza se que pasando el siguiente la cima que tiene dos rampas duras ya vuelve a ser más o menos fácil.

En el 8º km. ya estamos en la cara sur de la subida y podemos ver el Embalse de Zahara, pero la rampa más dura psicológicamente está al llegar. Volvemos a pendientes sobe el 8% y de repente se empieza a ver una recta con un tramo hormigonado donde la pendiente va a ser dura. Antes hay un tramo desquebrajado del 15% donde voy con todo el desarrollo y en cuanto llego al hormigón paso al 17,5%. No se ni como me mantengo de pie. Por fin lo acabo y tras unos pocos mts. de terreno roto la pendiente empieza a bajar. Hay un giro a la derecha que me ha de llevar a una herradura donde finaliza el km.

El 9º km. el puerto de montaña parece que ya quiere acabarse. Tras una herradura hay un tramo donde veo a Mario en el tramo duro hormigonado del km. anterior. La distancia rondará el km. pero él también ha pasado lo más duro.

Por fin en el último km. Las rampas no superan el 6% y normalmente son mucho más bajas. Ya veo la cima y aprieto pero me acuerdo que Mario me lleva diciendo toda la semana que iba a bajar de la hora. Miro el reloj, y es imposible. Finalizo con 1:02:59. Me parece una locura bajar de la hora a nuestro nivel.

Arriba estoy como una moto y Mario llega 4 minutos después. Nos felicitamos e intentamos recuperar la pierna de Mario que se le ha montado el músculo.

3. Con la Plata

Siguen pasando los minutos y nos vamos comentando como nos ha ido la ascensión. De repente nos aparece Julián. ¡Increíble! A pasado a Paco que iba cerca de Mario.

2. Con el bronce

Nos comenta que Paco a parado por dolor de su rodilla y que Juan Antonio paró sobre el km. 5 (creo que hizo muy bien). Nos hacemos unas fotos en el “pódium”.

Nos acercamos a la zona donde salen los parapentistas y nos volvemos a hacer unas fotos.

5. Desde la cima

Comenzamos la bajada y nos encontramos con Paco que ha llegado al último tramo hormigonado, es decir, que le quedaba la parte más fácil. Que también ha subido él.

La bajada es horrorosa. Los coches y motos no paran y la pendiente solo nos hace tirar de frenos. En un punto huelo a quemado y resulta que son mis frenos que las zapatas se acaban.

Por fin llegamos abajo y nos volvemos a ver los cinco. Desandamos nuestros pasos pero solo subimos dos repechos que nos vuelven a llevar a la Estación de Navalagrulla. Mario parece que a pinchado y le hinchamos la rueda ya que de nuevo el músculo le ha vuelto a fastidiar.

Volvemos a pasar los túneles hasta que por fin vemos la Estación de Coripe. Subimos las bicis a los coches y nos tomamos unas cocacolas en el bar, y de regreso para casa que es tarde.

2 comentarios:

acipenser dijo...

Por si no te acordabas: 'Con paciencia y saliva, se la metió el elefante a la hormiga' Solo se lo he oido a mi padre, debe ser un dicho de Jaen.

Francisco Martin dijo...

La rodilla remite, lo que no remite son las ganas con las que me quede de subirla enterita, bonita etapa, y en la foto se ve a los tres justos vencedores.