domingo, 14 de febrero de 2010

Preparando el Desafío de Aznalcóllar

A falta de 5 semanas para el IV Desafío de Aznalcóllar, nos hemos ido Julián, Paco, Mario y yo a entrenar por la zona.

La mañana más que fría era gélida. Habremos arrancado a 1 o 2 grados, pero con mucha ilusión por averiguar el terreno por el que nos van a meter. Nosotros haremos la ruta alternativa de 59 km. y después de unas cuantas horas dibujando sobre plano, creo que ha sido bastante fiable.

La salida del pueblo es por carretera en dirección al Castillo de la Guardas, pero un poco más tarde nos sale otro cruce que nos manda hacia El Álamo, que es el que hemos cogido. La carretera tiene varios puntos accidentados por boquetes llenos de las últimas aguas que el día de la carrera esperemos que el grupo ya esté algo estirado. Seguimos por carretera hasta poco después de cruzar el Embalse del Agrio donde tras una corta subida nos sale a nuestra derecha el desvío de la Casa de la Sebastiana que ya es de carril de tierra.

Nos lanzamos hacia abajo, hasta cruzar un pequeño arroyo que es el punto donde comienza el Puerto de la Cruz. Los cuatros en este punto nos separamos, Mario y yo por delante, Paco un poco por detrás y Julián poniendo su ritmo. Tras coronarlo todavía nos queda algunas subidas pero sin entidad como para considerarlas un puerto.

Por fin llegamos a la altura de la Casa de la Tejadilla donde Paco nos estaba dando alcance. Paramos los tres muy poco tiempo ya que Julián se le ve cerca y nos hace signo de que sigamos.

Bajamos frenéticamente hacia el Barranco de Tejadilla donde no hay un metros de llano, ya que nada más llegar al punto más bajo empezamos a subir las primeras rampas del Puerto de las Carnicerías. Es el puerto más largo del día, 5 km. al 3,7% con rampas del 10%.

De nuevo el grupo pasa a ser dos duetos. En algún tramo de la subida me emburraco y dejo descolgado a Mario, pero como la idea es la de conocer el terreno, lo espero y hacemos los dos la subida juntos dando algún que otro relevo. Arriba volvemos a ser de nuevo cuatro, y Julián se pone delante a marcarnos el camino bajando por La Tronca que tiene un regajo a la salida de una curva a izquierda que me hace frenar en seco sino quiero dar con los huesos en el suelo. Cruzamos el Arroyo de la Sebastiana y nos viene otro repecho corto pero exigente que no deja en la carretera que va hacia El Álamo.

En la carretera nos toca pedalear por 4 km. hasta que lleguemos de nuevo al carril. Vamos ascendiendo y tras cruzar el Puente del Gago otro repecho y giro a la izquierda. Este tramo también es nuevo para nosotros. El camino es un cortafuegos amplio y de buen firme que de repente se lanza hacia abajo y tenemos que bajarlo con mucho cuidado. Justo abajo nos sale un carril que nos lleva al Arroyo del Cuaco. Tras cruzarlo nos viene una rampa de 300 mts. al 8,2% que tras coronar nos lanza de nuevo en descenso hacia el Arroyo Estival que nos espera con otra rampa más larga y exigente. Son 600 mts. al 9,1% que nos lleva a Las Cañadas.

De nuevo volvemos a terreno conocido, pero el grupo está roto. Arriba llego y espero muy poco a Mario, pero Paco está con la rodilla jodida y se le empieza a hacer larga la etapa, y Julián sigue a su ritmo. Menos mal que los próximos 4 km. son en el 99% de bajada y el último tramo lo bajamos a hierro. Cruzamos el Río Cañaveroso y nos viene un montículo que nos ha de dejar a las puertas de la rampa dura del día, el Puerto de Doña Austria, aunque a mi me gusta más llamarlo Charcofrío.

La subida cada uno a su ritmo ya que los 1,7 km. al 8,8% se hacen duros a esta altura del día. Arriba espero a Mario y tras un buen rato de charla llega Paco con muy mala cara, y peor rodilla, y Julián con el cuadriceps dándoles bocados. En ese momento decidimos que es mejor llegar al coche y no probar por la zona de la Dehesa del Perro que la dejaremos para dentro de dos semanas si el tiempo nos respeta.

La zona que ahora nos toca pedalear es muy agradecida ya que la mayoría de los km. son descendiendo, y algunos toboganes de subida se suben casi solos por la velocidad alcanzada en la bajada. Vamos pasando las zonas de Ventura, La Teja, Cañada Honda hasta llegar de nuevo a la carretera de El Álamo, que esta vez la cogeremos en dirección contraria. Esperamos un buen rato a Paco y Julián, tanto que incluso dudamos de ir a buscarlos, pero de repente aparecieron.

Ahora desandamos el inicio del día y vamos hacia Aznalcóllar donde nos esperan los coches.

Las sensaciones han sido buenísimas. Lo malo es que creo que mejor no me podrá salir el 20 de Marzo.

Aznalcollar

2 comentarios:

acipenser dijo...

Estupenda crónica. Estupendo el track.

Francisco Martin dijo...

Gracias a todos por la paciencia de ayer, espero recuperarme pronto porque hoy me he levantado con la rodilla fatal.