domingo, 4 de abril de 2010

Vva. del Río y Minas-Rilla

De vuelta de estos días de fiesta, vamos a narrar la salida de ayer.

Salí desde la casa de mis padres en la Mina solo ya que Julián está malo, y Mario y Eduardo por ahí. Al las 9 me monté en la bici y el frío era intenso, menos mal que a poco comenzó la subida en dirección Constantina. Es una cuesta casi siempre con la misma pendiente, y al salir del pueblo a los pocos km. giro a la izquierda para coger la carretera que me ha de llevar a la Depuradora de la Ribera del Huéznar. Sigo por una carretera con algún tramo llano o en bajada pero lo normal es seguir ascendiendo hasta la Mesa de las Viñas, donde viene una fuerte bajada que me lleva cerca de la Depuradora, una vez que subo otra fuerte cuesta de unos 200 mts.

Aquí empieza el camino a endurecerse. Tras unos mts, de corta bajada, sale un carretera a la derecha cerca del Cortijo de la Chimenea que te hace entrar en calor. Son 600 mts. al 7,2% pero realmente los últimos mts. no tienen apenas pendiente. Arriba me paro para comerme una barrita y ver las vistas y me lanzo cuesta abajo hasta cruzar el Arroyo de Rilla. El camino en su bajada está tras estas lluvias realmente roto.

Y nada más llegar abajo empieza otra subida. El primer km. realmente duro al 9,3%, pero después suaviza bastante los siguientes 3 km. hasta llegar a Rilla. Una pequeña bajada y tras pasar el Cortijo de Rilla Alta comienza otra pequeña subida con el carril bastante roto pero bastante dura,700 mts. al 8,8%. Arriba llego a Los Miradores y viene una fuerte bajada que me encamina, después de varios km. a la carretera que te lleva a la presa. La pena es que la cancela está cerrada. Sigo en dirección a Lora del Río pero al llegar al cruce de la carretera de la Mina a Constantina decido volver por donde he venido ya que últimamente no subía la cuesta que he estado bajando.

La vuelta tiene nada más empezar una rampa de 400 mts. al 10,8% con tramos del 13%. Arriba llego exhausto a Los Miradores y me lanzo cuesta abajo retrocediendo todo la subida anterior.

Llego rápidamente al Arroyo de Rilla y el camino roto ahora toca subirlo. Me quito la chaquetilla que el frío ha desaparecido. La cuesta son 1,4 km. al 6,3% pero con algún tramo al inicio del 11%. Al llegar arriba bajo de nuevo pero esta vez, en vez de girar a la izquierda que sería repetir lo que antes había hecho, decido probar suerte y giro a la derecha. La suerte está de mi lado y la cancela esta abierta. Es una bajada asfaltada rapidísima que me lleva hasta el cauce de la Ribera del Huéznar. La bajada serpenteante es muy bonita, pero al llegar abajo no hay vuelta atrás y hay que subir por el mismo sitio. Subo a buen ritmo los 1,6 km. con un 7,4% de media pero lo peor son las rampas del 14% que me hacen enroscarme en la bici para llegar arriba.

Al llegar arriba me vuelvo a poner la chaquetilla, ya que el regreso a casa es en bajada y hay que cuidarse.

No hay comentarios: