domingo, 5 de septiembre de 2010

El Castillo de las Guardas

Esta mañana hemos salido Julián y yo en dirección a El Castillo de las Guardas en coche. Entre que no hemos quedado muy temprano y que está lejos hemos llegado sobre las 8:15 de la mañana. Como sabíamos que a lo mejor no encontrábamos sitio donde desayunar hemos aprovechado y lo hemos hecho en el pueblo. Nada más terminar nos preparamos y entes de salir Julián le ve un pincho a su rueda. Lo arreglamos y entre pitos y flautas ya son las 8:50.

Salimos del pueblo ascendiendo por sus calles con lo que pronto entramos en calor. El ritmo el que llevaba Julián y al salir del pueblo continúan las rampas hasta el centro meteorológico. Han sido 3 km. al 5,6% que nos han dejado en lo alto de la Sierra Bermeja con unas vistas espectaculares.

Ahora nos venían 6,8 km. donde hemos perdido 244 mts. de altitud. Al terminar la cumbre seguimos por asfalto 1 km. para meternos por una pista de tierra muy buena durante 2 km. para volver a la carretera que llevábamos. Ésta nos deja en El Pedrosillo que es un cortijo donde hemos abandonado la carretera para llegar a la zona baja que nos deja en la Colada del Camino de los Camellos.

Ahora nos toca ascender hacia la subida de los Caballeros, pero antes hay un repecho al cruzar sobre un puente el arroyo de higuerón. Como le dije a Julián la subida son como tres zonas con sus descansos que te dan tiempo a recuperar. Arriba y tras 3,8 km. de subida llegamos a la cima que tiene una cota de 383 mts. y se divisa multitud de montículos de la sierra de Aznalcóllar. Bajamos hacia la carretera y en dirección a El Álamo la cogemos.

No pasamos 3 km. cuando nos sale un camino a la derecha que nos lleva a una cancela de prohibido el paso. La cruzamos y tras otra a poca distancia que de nuevo cruzamos, pasamos por el Arroyo de las Golondrineras que viene seco. Ahora nos toca una subida muy técnica de mucha piedra suelta de un km. al 10,6% pero que con mucho desarrollo se consigue subir para llegar a otra cancela. Tras esperar a Julián que ha decidido subirla andando, seguimos por zonas privadas hasta ver la Colada del Camino de los Camellos que la cogemos y nos deja en la carretera que lleva a Villargordo.

En esta aldea noto que mi rueda delantera se hunde demasiado. Paramos en una sombra y cambiamos la cámara. Continuamos nuestra marcha por carretera en dirección a la aldea de Juan Antón a la que no legamos por que cogemos un camino ancho sin sombra que nos dirige en dirección al Embalse de la Jarrama. A la altura del Chaparral giramos hacia el norte y dejamos la maravillosa vista del embalse a nuestra izquierda. La vista es muy buena pero la cuesta que tenemos delante también. Son 800 mts. al 7,8% donde Julián ya empieza a fatigarse.

La bajada ahora es nuestra compañera durante  2,5 km. donde perdemos 189 mts. pero antes nos encontramos una cancel donde nos prohíben el paso en la finca Los Caleros. Entramos muy despacio esperando que nos salga alguien para decirles que estamos perdido y que buscamos la carretera y agua pero al ver que nadie nos dice nada proseguimos,

Llegamos a la carretera que la cruzamos perpendicularmente para subir 660 mts. al 4,8% que nos deja en el Camino del antiguo Ferrocarril de Cala a las Minas de Peña de Hierro. Éste ha sido el peor tramo del día, 7,8 km. que hemos tardado una hora en hacerlo. Entre las vallas que hemos abierto, las veces que la bici a ido al hombro por los desprendimientos de piedras que hay que saltar o los tramos de piedras demasiados técnicos, hay sido un infierno el tramo, aparte de la calor que hacía entre las 12 y la 1 de la tarde.

Al llegar a la carretera nos faltan 8 km. que a falta de 6 le comento a Julián que tiro para adelante y monto la bici en el coche y salgo en su busca. Una vez en el pueblo y tras montar la bici en el coche desando mis pasos y cual es mi sorpresa que no lo veo. Vuelvo al lugar del coche y lo veo allí medio deshidratado. Nos bebemos la botella fresquita que llevaba en el coche y me comenta que se ha perdido al llegar al pueblo.

Ya de regreso a casa tarde y cansados.

1 comentario:

acipenser dijo...

Que mal lo pase! Hoy lunes, el día siguiente, ya me he recuperado...hasta la próxima.