jueves, 20 de agosto de 2009

Venta del Alto-El Ronquillo-Cantina-Central-Venta del Alto

Bien temprano me he levantado para llegar a la Venta del Alto a buena hora. Sobre las 7,30 me lancé por la cuesta de la media fanega pero por la vertiente de la N-630 hasta antes de cruzar la Rivera de Huelva donde me pasé a la otra carretera.

Desde el puente hasta el punto donde dejo la carretera es ascendente pero viene bien ya que la bajada me ha dejado el cuerpo cortado por el frío. Ya arriba cojo el Camino del Antiguo Ferrocarril de las Minas de Cala. El paraje es precioso ya que voy bordeando la vertiente este del embalse de la Minilla. Tan solo hay que abrir y cerrar dos vallas para que no se escape el ganado, bueno las ovejas que es el único animal que siempre que he pasado por aquí halla yo visto. El terreno es irregular en algunos momentos pero llano hasta llegar a las inmediaciones de El Ronquillo.

Dejo a una lado el carril que llevaba y cojo la carretera que sube al pueblo que es una subida de casi 4 km. El inicio es duro para después suavizar un poco, incluso a mitad de recorrido hay una bajada, pero después el final de la subida vuelve otra vez a endurecerse.

Por fin llego a El Ronquillo y me voy directo al bar a comerme una tostada.

Como todo en la vida lo bueno dura poco y regreso a la bici para ir en dirección a Los Lagos del Serrano. El camino tiene el perfil de una sierra pero solo hay un tramo que resulte ser exigente pero es corto. Las bajadas empiezan a dominar. En este tramo vi a un ciclista que iba un poco por delante y acelera para ponerme a su altura y poder hablar algo. El chaval es de Castilblanco y venía de El Ronquillo. A la altura del cruce que o vas para Castilblanco o para Guillena dejamos de ir juntos.

Ahora me toca bajar y rápido ya que la Cuesta de Los Toros se tarda mucho en subir pero en bajar bien poquito. Ya abajo veo el Camino del Antiguo Ferrocarril de las Minas de Cala pero en esta parte está vallado y como que no me he atrevido a pasar pero me hubiese llevado hasta donde lo cogí esta mañana. Sigo por la orilla de la Rivera de Huelva pero debo pasar a la otra y solo puedo por el puente que hace de presa.

Otra vez toca subir. Vuelve a ser una subida corta pero exigente. Desde que llego arriba me toca otra vez un tramo de hoja de sierra de 5 km.

Al termino de este tramo regreso al asfalto bajando hasta un puente de un riachuelo que confluye en la Rivera de Huelva. Desde aquí un poco de subida fuerte al principio para después llanear en ligerísimo ascenso hasta la Central donde la subida se recrudece.

Los dos primeros km. se ascienden 107 mts. donde algunos tramos se hacen especialmente duros, si no fuese por las sombras que mitigan un poco la calor que ya está empezando a hacer. En la cima se baja durante medio km. y desciendo 28 mts. para engancharme a la Cuesta de la Media Fanega. Es una ascensión por carretera más ancha pero de peor calidad ya que está bastante agrietada. En este tramo final de la etapa tengo que ascender 132 mts. durante 2,5 km. que ya me fatiga más la calor que la dureza del tramo.

Por fin vuelvo a la Venta del Alto donde tengo el coche. De esta ruta no tenía muy buen recuerdo ya que la hice con Mario antes de irme a Cazorla y se me hizo muy dura, pero hoy yo solo la he rebajado en 14 minutos con lo que las sensaciones empiezan a volver a ser buenas.

No hay comentarios: