domingo, 23 de agosto de 2009

Vva. del Río y Minas-Constantina

Me levanto tempranito sin tener muy claro hacia donde voy a ir. Anoche estuvimos en la feria de Tocina con lo que me recogí tarde y me he pasado la noche dudando hacía donde ir.

Buen a las 7.30 salgo en dirección a la depuradora ya que pienso que hacer la ruta del Herrero en dirección contraria no me apetece. Empiezo a ascender por la carretera que se dirige a Constantina. Lo bonito de estas rutas son los paisajes pero lo malo es que los llanos no existen. Después de 3.5 km. abandono la carretera para adentrarme hacia la depuradora.

La carretera sigue en ascenso hasta que ya casi en la cima empieza el carril. Arriba me como una barrita y empiezo la bajada que esta surcada por los regueros que ha hecho el agua. No es técnica pero si merece toda la atención ya que la pendiente es grande. Por fin llego abajo y ...vuelta a ascender.

El primer km. es realmente duro con una pendiente media del 8.5% que me hace llegar exhausto, pero lo peor es que todavía queda cuesta. Son 3 km. subiendo pero con un desnivel de 107 mts. que no tiene nada que ver con lo anterior.

Ya estoy cerca de la finca de Rilla, donde empieza otra cuesta del 8.4% pero de solo 800 mts. Arriba estoy cansado pero contento de que la pierna no me esté dando problemas. Ya en la bajada sigo dándole a la cabeza que voy a hacer. Dudo entre volver por el mismo sitio que es duro pero menos que la ida, bajar hacia el Herrero y seguir hasta Alcolea, o tirar hacia Constantina. Al final me decanto por esta última.

La carretera ya no la voy abandonar hasta llegar a casa, pero el tramo de subida tampoco hasta llegar Constantina. Primero voy por la carretera que une Constantina con la Mina que es poco transitada de coches pero más estrecha y con algún repecho fuerte, hasta llegar al cruce donde cojo la carretera que viene desde Lora del Río.

La verdad es que casi me voy arrastrando hasta llegar al pueblo pero sobretodo los 2.5 últimos kms. donde la inclinación del 5% me agota. Por fin llego con la idea de desayunar pero para colmo todavía me queda que subir al centro del pueblo ya que los bares están cerrados. Total otra rampa de un km. al 6% que es.

Ya en el bar desayuno y pido agua a la vez que relleno el bidón.

Menos mal que la vuelta no tiene nada que ver con la ida. Los datos son increíbles, 32 km. con un desnivel de 480 mts. Un placer exceptuando algunos repechos que intentaré llevarlo lo mejor posible.

Inicio la bajada saliendo del pueblo y sigo bajando en busca del cruce de carreteras. Sin darme cuenta ya he llegado. Bajando acoplado a la bici he recuperado fuerzas. Llego al primero de los repechos del 4% de medio km. y sigo bajando para prepararme para la penúltima de las cuestas.

También es del 4% pero de 1,5 km. pero la mente hace mucho y ya las paso sobrado sabiendo que casa está cerca. Lo que empiezo a notar es la calor. Bajando apenas la noto pero cuando bajo el ritmo al tener que subir no veas como aprieta la calor.

Ahora viene casi 12 km. de bajada con alguna que otra curva de tirar de frenos. Ya solo me queda subir hasta el cruce de la depuradora durante 1,4 km. y volver a dejarme caer hasta la Mina.

Siempre había tenido ganas de llegar a Constantina desde la Mina y por fin lo he conseguido.

No hay comentarios: